Crítica de Arancha

Arancha
06 July 2022
Hay libros que remueven por dentro, que pellizcan el alma y que hacen reflexionar. Hace unos días, pisaba San Sebastián por primera vez. Y dentro de unos días habrán pasado 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ya veis, las casualidades hacen que estos días haya leído este libro y que por estas circunstancias, lo haya disfrutado más todavía. Porque este conflicto lo viví de lejos pero no lo olvido.

El autor es Jon Sistiaga, un periodista de investigación guipuzcoano y en esta, su primera novela de ficción, nos cuenta una historia muy real. Una historia de exterroristas y sus víctimas. En ella trata el origen del terrorismo y señala y apunta a la conciencia de quienes están detrás de esos jóvenes que fueron convencidos y lanzados a cometer sacrificios por “la causa”. Purgatorio va contra esos que se fueron de rositas del conflicto del País Vasco. El libro muestra con maestría varias realidades, la de los terroristas arrepentidos, la de los terroristas orgullosos de serlo y la de la guerra sucia del estado.

Si te gustó Patria, disfrutarás con Purgatorio. Y recuerda, quien olvida el pasado está condenado a repetirlo.

Y algo más, mi única pega … el final … me he quedado con ganas de mucho más.

EL PASADO SIEMPRE ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS.