Editorial: Ediciones Grijalbo (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
¿Estás harto de dietas que solo funcionan durante un tiempo?

¿Te confunden las controversias sobre qué es saludable y qué no?

Pierde grasa, revierte el envejecimiento y líbrate de las dietas.

Para gozar de una buena salud es muy importante fijarse en lo que comes y cuándo comes. Y está científicamente demostrado que el ayuno intermitente tiene beneficios antiinflamatorios, antienvejecimiento, de regeneración celular, inmu... >Voir plus

Cristi2510
 31 May 2022
Cuando comencé a leer este libro pensé que me encontraría ante una especie de guía que me indicaría el camino a seguir para lograr el ayuno intermitente. Sin embargo, más que eso, es una guía completa que, aunque tiene como telón de fondo e hilo conductor el ayuno intermitente, recoge pautas para mejorar nuestra salud tanto a nivel físico como mental.

El libro se estructura del siguiente modo: comienza con una introducción a la que siguen siete grandes apartados titulados como a continuación se indica: 1. Haz borrón y cuenta nueva, 2. Prioriza los alimentos ancestrales ricos en nutrientes, 3. La ingesta intermitente: el ayuno te conducirá a la salud, 4. Implementa una mentalidad y unos patrones de conducta ganadores, 5. Lleva una vida quemagrasa, 6. Pon en marcha las dos comidas al día, y 7. Estrategias avanzadas para reducir la grasa. Acto seguido, incorpora un apartado titulado La turbocarga de 12 días, en la que se describe qué actuaciones se deben seguir desde el día 1 hasta el 12. El libro se acerca a su final con un apartado dedicado a resolver preguntas frecuentes, y se cierra con un recetario. Tras los agradecimientos, el autor ha incorporado una serie de recursos y de lecturas recomendadas para que, todo aquel que esté interesado en seguir este método o simplemente en cuidar su salud física y mental, no pueda tener como excusa el no saber dónde encontrar información al respecto.

En la introducción del libro se nos presenta la importancia de la alimentación en nuestro día a día y se muestran los principales aspectos que se van a abordar en los diferentes apartados. de aquí he de destacar el inmenso poder de la insulina.
En el primer apartado, titulado Haz borrón y cuenta nueva, el autor nos invita a sacar de nuestra despensa y nevera tres grandes grupos de alimentos que, avalados por diferentes estudios, se califican como perjudiciales (los azúcares, los cereales, sus derivados y sus tubérculos, y los aceites vegetales refinados).
En su segundo apartado se nos muestran los principales grupos de alimentos que hemos de consumir: carne (mamíferos y aves); pescado; huevos; verduras y hortalizas; frutas; frutos secos, semillas y sus cremas; productos lácteos enteros; chocolate negro; y agua. Además, detalla una serie de superalimentos y los acompaña de los motivos que hacen que se puedan calificar como tales. Aquí también se analizan algunas de las pirámides nutricionales que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo.
En el apartado 3 se explica a grandes rasgos en qué consiste el ayuno intermitente.
En el apartado 4 se analiza la importancia de la mente para pasar de una forma de alimentación en la que las ingestas frecuentes forman parte de nuestras rutinas diarias a una en la que solo se han de ingerir alimentos cuando es realmente necesario y hasta el nivel de estar satisfecho y no hasta el de comer por no dejar nada de comida en el plato.
En el apartado titulado Lleva una vida quema grasa se indican una serie de prácticas complementarias al estilo de vida; en concreto, el autor aborda los hábitos de sueño y otras formas de descansar, de recuperarse y de tener algo de tiempo de relax y de desconexión durante las largas jornadas de trabajo.
En el apartado sexto el autor nos invita a poner en marcha las dos comidas al día de forma gradual y que se ajuste a nuestras necesidades y ritmos.
En el último apartado numerado se recogen estrategias avanzadas para reducir la grasa, entre las que destacan: rutinas de ejercicios en ayunas, ayunos prolongados (incluso de más de veinticuatro horas), esprintar, y la exposición al frío.

Una vez que conocemos todas las pautas y estrategias es momento de comenzar la turbocarga de doce días. Esta turbocarga está muy guiada, pues para cada día se indica lo que se debe comer, la duración del ayuno, el ejercicio físico a realizar, la mentalidad que se debe mantener, el estilo de vida a seguir y los datos que podemos anotar en nuestro diario del ayuno.

Como he indicado más arriba, el autor también incorpora un aparado en el que da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes. Y cierra el libro con un recetario en el que la carne tiene una presencia muy importante.

En definitiva, es un libro recomendado para aquellas personas que tengan muy claro que quieren hacer un cambio muy importante en sus vidas y que, además, quieran comprobar el poder de la alimentación en nuestro desarrollo. El método en sí está muy explicado y guiado, pero creo que es algo difícil de lograr, pues supone romper con un estilo de vida muy arraigado tanto por nosotros mismos como por nuestro entorno (con la relevancia que tiene la alimentación en nuestras relaciones sociales). Aunque hoy en día no me planteo hacer un ayuno intermitente (al menos no durante tantas horas), el libro me ha hecho aprender mucho sobre la importancia o no de ciertos alimentos en nuestro desarrollo y la relevancia de ciertas rutinas de descanso y de desconexión.
Cristi2510Cristi251029 May 2022
Cuando un maestro critica a un alumno o un niño se burla de un compañeroo de juegos, esas experiencias se incrustan en el subconsciente y pueden manifestarse como un diálogo interno negativo y un autosabotaje durante las décadas posteriores.

Otros libros de Mark Sisson (1)Ver más