Crítica de Soraya47

Soraya47
20 February 2019
¿Quién no ama dormir y tener hermosos sueños? No hay nada malo en ello…, a menos que los sueños reemplacen la vida. Ese es el peligro en esta historia. La gente comienza a abandonarse a sueños maravillosos, eufóricos, no hacen nada para permanecer despiertos y poco a poco, el mundo se va vaciando de personas. Ya que el sueño en sí es una trampa, pues a medida que el mundo duerme, un pequeño grupo se mantiene despierto… La historia nos sitúa en París en el siglo actúal. Allí llegarán unos enfermos después de abandonar el psiquiátrico de las afueras de la capital francesa. Se les unirán a ellos otros no durmientes que tampoco entienden qué está ocurriendo. Pero lo que en verdad traerá el Terror será cuando una realidad extraña involucre a soldados nazis desfilando y luchando por las calles de París. Pronto entenderán que todo lo que ven es real, que hay saltos en el tiempo, tratarán de desentrañar el misterio y encontrar las respuestas que parecen encontrarse ocultas en el pasado de la Segunda Guerra Mundial y los guetos de Varsovia.

Dicen que nada malo puede florecer de la verdad. Se hacen cosas horribles tras las cortinas de la ignorancia. La mejor manera de que el Mal sobreviva es permitiéndole crecer sin control porque pasa inadvertido. Carlos Sísi lo entendió escribiéndonos una maravillosa historia donde nos recuerda que también se puede dominar a ese Mal. Con unos personajes increíblemente vivos, maravillosamente descritos con una precisión que asusta. Es capaz de adentrarnos en el amor por los libros gracias a Marie y sabe cómo llevarnos al trastorno bipolar o darle vida a un terrorífico monstruo que crece alimentándose de odio y miserias humanas.

En esos saltos de tiempo, Sísi nos lleva a la invasión de Polonia junto a otros lugares y escenarios de guerra. Datos históricos y otros de ficción se juntarán creando una trama tan bella como de horror ilimitado. No, tranquilos, no vais a leer ninguna lección histórica tipo Wikipedia, y eso es lo más sorprendente de todo: la manera en que cuenta una nueva historia en el gueto judío donde vive Józef y su sobrina Wislawa, una niña muy especial. El autor nos muestra bien lo que fue ese infierno, ese horror, contándolo como una prolongación de lo que ya hay narrado. En verdad, lo ha dejado tan bien escrito que hasta yo misma me quedé sorprendida del lenguaje que utilizó, tan puro, capaz de lograr llevarnos a un París apocalíptico, a aquellos interrogatorios de la Gestapo cuando llenaban el aire de gritos, llantos desgarradores que nunca cesaban. Sentiremos el sonido de esas botas alemanas aplastando el suelo, moliendo la esperanza de las personas. La clave se encuentra en el pasado, pero para descubrirla Carlos Sísi nos dejará un dolor en el alma, llevándonos de nuevo a esa época. Himmler y el ocultismo nazi, experimentos, un terror más allá del odio, saltos temporales buscando la respuesta para sanar el mundo.

Me gustó, disfruté el libro, tenía muchas ganas de escribir una opinión de una novela de Carlos Sísi. Estaba segura de que era cuestión de tiempo que su novela, sería un día también mi novela.