Crítica de MontseRD

MontseRD
08 July 2020
A pesar de que llevaba años queriendo leer al autor, y conseguí hacerme con su saga de zombies completa, no ha sido hasta este año que lo he leído, por fin. El primer libro de Los caminantes me gustó mucho (estoy deseando continuar con los demás) y en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con este mediante Babelio, no lo dudé. Si me conocéis un poco sabéis que los vampiros son mis criaturas favoritas desde siempre, y que sé que toda historia que incluya estos seres, es raro que no termine gustándome. Rojo, sin duda, ha sido un gran descubrimiento, y ha cumplido totalmente mis expectativas. Y es que la historia que ha creado el autor es completísima. Aunque no negaré que por momentos me he sentido quizá un poco perdida, sobre todo cuando se nos nombra el origen de Elexia, pero espero que, a medida que avance con la trilogía, todas las dudas que pueda tener se me resuelvan, porque lo que ella forma junto a los demás "originales", me atrae muchísimo.

'Rojo' es la primera parte de una trilogía vampírica, que tiene un toque muy a género Z. Quiero decir, al leerlo y descubrir cómo la "pandemia" provocada por Elexia y sus vampiros se expande, al menos a mí, me ha recordado mucho a un libro de zombies, o al de el propio autor, sin ir más lejos. Y reconozco que eso le da un toque original y diferente que he disfrutado mucho. Es un libro que ya desde el primer momento tiene acción, que casi no nos deja prepararnos antes de que la muerte aparezca en Hillsdale, y eso también ha estado muy bien. Es un libro que, como todo buen libro de vampiros, tiene su toque de terror y sangre, incluso alguna escena es muy explícita, sobre todo hacia el final, así que no sé si puede ser para todo el mundo. Pero yo creo que los que disfrutamos de una buena historia de vampiros estamos bastante preparados para leerlo, a no ser que lo único que hayáis leído del género sea Crepúsculo, o alguna otra saga juvenil del estilo. Que a mí me gustó mucho en su día, pero no, no es lo mismo para nada.

Pero además de disfrutar de una buena historia de terror, de ser testigos de cómo el infierno se desata en Hillsdale y poco a poco recorre todo EE.UU, el libro te permite reflexionar sobre qué es lo correcto, y qué harías tú en según que situaciones. En esta historia tenemos a 3 supervivientes, que se podría decir que son los protagonistas, aunque por el camino conozcamos a muchos otros personajes, y veamos la historia desde diferentes puntos de vista y en distintos momentos (no solo conocemos el momento del "estallido", si no que hay informes, entrevistas, y diarios del después, y eso me ha encantado). Estos 3 personajes son muy distintos. Jimmy es solo un niño que debería estar disfrutando de la Navidad con su familia y, sin embargo, los ha perdido a todos e intenta sobrevivir a toda costa, aunque, por suerte, cuenta con la ayuda de Sonia. Ambos personajes ven en los demás un motivo para ayudar, para seguir confiando en la bondad, para no abandonar a aquel que lo necesite. En el lado contrario tenemos a Jared, quien también los acompaña, pero ve todo desde un prisma diferente. Él solo piensa en su supervivencia, y en la de sus acompañantes un poco también, y es consciente de que no pueden salvar a nadie, porque no se puede confiar en nadie. Y esa manera de pensar tan diferente es lo que te hace plantearte qué harías tú, quién serías tú. Y yo al menos, no lo tengo nada claro.

La forma de escribir de Carlos, creo que es evidente, me encanta. Como he dicho al principio ha habido momentos que me he sentido un tanto perdida; además, el libro tiene fallos de edición que en algún momento te descolocan, porque cuando es un personaje el que está presente, se nombra a otro que no lo está, y espero que en futuras ediciones eso lo solucionen, porque es una pena que una historia tan buena se empañe con esos errores (incluso hay fallos de palabras que no están y deberían, o de ortografía). Pero volviendo a la historia, tenemos mucha información, es un libro muy extenso y hay varios frentes abiertos que vamos conociendo poco a poco, así que no es un libro que sea lea con rapidez, pero sí que se disfruta de principio a fin. Y os puedo asegurar que estoy deseando hacerme con los demás para saber cómo sigue la trilogía, y espero que me sorprenda como ha hecho este, incluso al final.

En resumen, 'Rojo' es la primera parte de una trilogía de género vampírico, en el que tenemos a una vampira, Elexia, que, después de milenios encerrada, se libera con ganas de sangre, poder y venganza. El primer pueblo que se ve arrasado por su plaga vampírica es Hillsdale, un pacífico lugar de EE.UU que nunca se imaginó que el infierno se desataría en sus calles. Es una historia que tiene cierto toque del género Z, que la hace diferente, y que me ha gustado mucho. Y en la que tenemos a un grupo de supervivientes, con personalidades muy distintas, pero a los que acompañaremos en su lucha por seguir vivos un día más, sobre todo cuando cae la noche y la muerte les acecha. Os lo recomiendo si os gustan las historias de vampiros, el género Z, o lo sobrenatural en general, porque lo vais a disfrutar de principio a fin, porque os va a sorprender, y porque vais a acabar deseando leer más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..