Crítica de Tinuwel

Tinuwel
27 November 2017
Hacía tiempo que quería leer algo de este autor. Había leído reseñas fantásticas de sus libros anteriores, pero aun no había tenido oportunidad de leer nada suyo. Los zombies no son un tema que me apasione especialmente y La hora del mar me pilló muy liada con otras lecturas y al final pasó de largo. Así que cuando vi que ganaba el premio Minotauro de este año me "obligué" a leer algo de Carlos Sisí. Y ahora me arrepiento de no haber leído algo suyo hace tiempo…

Panteón es una novela de ciencia ficción, de la buena, de la clásica. Una historia que empieza de forma muy normal, pausada, y que se va abriendo ante nuestros ojos lectores de forma que no puedes apartarte de ella. Es un viaje intergaláctico lleno de aventuras y descubrimientos sobre la historia de la humanidad y sobre sus posibles orígenes.

No sé cómo será el ritmo en sus anteriores novelas, pero en esta os dejará sin aliento. Además parece que según avanzan nuestros protagonistas en su aventura, el ritmo se acelera. Cuánto más abajo, más rápido suceden las cosas. Más sin aliento te vas quedando.

Fer y Mal son un par de chatarreros espaciales que han hecho negocio acercándose a zonas de guerra y aprovechando el momento oportuno para cargar su vieja nave, Sally, de todo aquello que saben que se va a vender bien y les va a proporcionar un buen beneficio. Llevan años haciéndolo, son unos expertos es descubrir zonas propicias para ello y en esconderse y esperar el momento oportuno para hacerse con el botín deseado. Hasta que llegan a este planeta sin nombre, sólo unos números y letras: E-93472-N, en el que ha tenido lugar una gran batalla entre dos facciones muy poderosas. Y ellos piensan aprovecharse de todo aquello que han dejado atrás. Son unos personajes amables y resultan el contrapunto simpático y cariñoso de toda la historia. Os arrancarán alguna que otra carcajada y alguna que otra lagrimilla. Sin duda una gran pareja.

Pero Fer y Mal no estarán solos en esta aventura. Les acompañan un buen número de personajes a cada cual más interesante y original. Incluso el que podría ser el malo malísimo de la historia resulta ser de lo más atractivo como personaje. Jebediah resulta ser un malo maravilloso, a la altura de los mejores malos que haya tenido el placer de conocer. Es el jefe de los sarlab, una especie de mercenarios-piratas que se dedican a saquear todo lo que se pone por delante. Y que son famosos por su tremenda violencia, sobre todo su jefe, Jebediah. Un personaje cruel al que ya le queda poco de humano.

Y luego está la parte sensata y científica, Maralda Torres. Representante de la Colonia, una facción de seres humanos muy evolucionados, con grandes progresos técnicos y científicos, que intentan mantener el equilibrio entre los diferentes planetas. Cuando la Colonia interviene, los demás es mejor que se retiren porque no tienen nada que hacer frente a su tecnología.

Incluso Bob, el robot, acaba por hacerse un huequecito en tu corazón. Por su valentía y su dedicación. Aunque ya sé que para eso estaba programado, pero a veces da la sensación de que es un poquito humano y todo.

Pero ahora están todos juntos en ese planeta desconocido y aparentemente sin ninguna utilidad para intentar descubrir qué es lo que oculta. Y eso es lo que os pondrá los pelos de punta. Según se va descubriendo el secreto del planeta, un secreto que posiblemente era mejor no descubrir.

Con un lenguaje sencillo y cercano Carlos Sisí consigue que formes parte de la increíble aventura de estos personajes. Y a un ritmo vertiginoso verás llegar el final. Un final cerrado, pero que quizá deje abierta una pequeña puerta a una futura continuación, que yo devoraría encantada.

Os recomiendo su lectura mucho no, muchísimo. Aunque no seáis muy aficionados a la ciencia ficción, esta novela os hará pasar un rato muy entretenido y la disfrutaréis mucho. Esta novela es de las que crean seguidores incondicionales de un autor...
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..