Editorial: Minotauro (24/05/2018)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 23 calificaciones)
Entrerríos se está convirtiendo en una aldea inhabitable. Las cosechas son peores cada año, la caza escasea, la tierra está enfermando y pudriéndose, e incluso están empezando a aparecer muertos vivientes. Sus habitantes lo saben pero temen decirlo: un nigromante se ha asentado en La Entraña, al otro lado de las montañas, y está poniendo en peligro sus vidas. El hijo de Miles, jefe de la aldea, acaba de desaparecer, y un grupo de granjeros armados con poco más que c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 19 June 2020
Entrerríos es un pueblo lejos de las grandes ciudades donde impera la vida simple, donde todas las familias de conocen entre sí desde hace muchos años y donde todo es muy tranquilo hasta que los aldeanos empiezan a notar cambios en su entorno. Para averiguar el porqué sus cultivos ya no van tan bien, el porqué cada vez hay menos animales para cazar y porqué la tierra no es lo que solía ser, un grupo de aldeanos va a emprender un viaje a su alrededor para descubrir una respuesta. En este viaje, las cosas no van a resultar como pareciera y cada uno de los personajes que intervienen van a encontrar su motivación propia. Este es un viaje con boleto de ida a regreso a un mundo donde confluyen muchas cosas, de manera más que genial.

Nigromante no es la historia de un rey de un gran país que va a la guerra contra un señor oscuro, ni es la historia de un caballero intachable que va a luchar contra un mago que se transforma en cuanta abominación se imagine para ganar el corazón de alguna damisela. Tampoco es una historia que se desarrolle en una ciudad grande, llena de encantos y maravillas en cada esquina que recuerden lo gloriosa que ha sido la vida allí. La historia que acá se cuenta es sobre gente común, que viven en aldea alejada de toda la pompa de la gran ciudad y cuyo único interés es el bienestar de los suyos y de su entorno.

A la primera pensaría uno que se encuentra leyendo un cuento que tiene una historia simple y que va a poder acabar en pocas sentadas, impresión que dista mucho de ser verdadera y que conforme van pasando las páginas debe quedar claro que este cuento va muy en serio y que tiene más tramas de las que uno esperaba. Un asunto que engancha y que ayuda con el ritmo en crescendo del libro, ritmo que va a llevarse hasta el final.

Del estilo de Sisí como escritor, por lo menos en este libro; pues no había leído nada de él antes, quiero mencionar la riqueza de metáforas que pone en la historia: cada tanto se encuentra uno con pasajes llenos de una riqueza narrativa increíble que ayudan mucho a construir mentalmente este mundo. Esto va ligado a la riqueza del vocabulario usado para la narración, una herramienta que es usada con plena conciencia para darle el tono justo que quiere lograr el autor con su relato: una historia contada por alguien más mucho tiempo después los sucesos que los personajes viven.

Con un tono que recuerda a ratos a Tolkien y al Beowulf, sobre todo en el primer tramo de la historia, y que luego se acerca más a la forma y las narraciones de Lovecraft —aunque últimamente veo a Lovecraft en casi todo lado— cuando se acerca el punto final de la historia, Sisí mezcla en Nigromante de una forma impecable, la mayoría del tiempo, la narración de la historia que nos atañe con las descripciones precisas de lugares, personajes y situaciones que se ponen en el camino.

Dentro del género, este es un libro atípico, pues son pocos los libros dentro de este que sean autoconclusivos y que logren tener el nivel de desarrollo que Nigromante alcanza. Eso lo logra el autor yendo acá y allá cada tanto para avanzar en su historia y a la vez mostrar cómo está creado su mundo y que historia hay antes de la que se nos cuenta. Un elemento que nos muestra que el mundo donde se encuentra ubicado está, sin duda alguna, vivo.

Otro detalle que no pasa desapercibido en Nigromante es el nivel de desarrollo que tiene la magia dentro del libro, pues si bien es un recurso común dentro de la novela de Fantasía, usualmente no pasa de tener una mención básica sobre sus orígenes, medios y el manejo que se le da dentro del mundo. Acá, la magia viene de la tierra, tiene un fenómeno físico que la explica, que le da vida, es ajena a los hombres, por lo que suelen confundir todo lo que no comprenden con magia. En cambio, le es bien dada a las mujeres, por tener un vínculo tan fuerte con la naturaleza. Y es acá donde el libro deja ver uno de los mensajes comunes, pero no por ello menos vigentes de la Fantasía: el principio ecologista que debe guiar nuestras acciones cotidianas. Un mensaje que va a reforzarse muy al final de la novela con todos los acontecimientos que llevarán a la solución de ella.

Sisí ha sabido combinar muy bien y en la justa medida, los temas que más despiertan su interés: la fantasía —en el esqueleto de la novela—, el terror —en el desarrollo de esta— y la ciencia ficción —en los matices y trasfondos del relato—, todo esto con el fin de entregar un relato bastante ingenioso.

Quizás los únicos “pecados” que pueda tener Nigromante es la ausencia de un mapa que acompañe el relato y que ayude en la ubicación espacial dentro del mundo de Entrerríos, quizás con el ánimo de que el lector no limite su imaginación al encuadre espacial que se le muestre; pero que vendría muy bien siempre para recordar un par de detalles que en la memoria escapan fácilmente. El otro “pecado” que le encuentro al libro es un enemigo lejano y casi ausente la mayoría del tiempo, concebido como algo lejano y a donde se debe llegar, lo que hace que cuando entre en escena, tenga un desarrollo muy rápido y un poco difícil de asimilar.

Lo cierto es que, así muchos no lo crean, Nigromante es una crítica a la sociedad patriarcal y una defensa del papel de la mujer en la fantasía. Una tarea difícil y que demuestra un empeño de parte del autor por hacerlo, y vaya que lo ha sabido hacer.

Confesión final:
Supe de la existencia de este libro porque viene ilustrado en las tapas y adentro por Tomás Hijo, un artista increíble, del cual admiro mucho su trabajo y que en cuanto el libro estuvo disponible no dudó en compartirlo en sus redes sociales, momento en el que supe que tenía que leer este libro. Así que Tomás, muchas gracias por presentarme a este mago oscuro.
laberintosdetinta
 31 July 2018
Nigromante es el nuevo libro de Carlos Sisí, autor muy apreciado por su saga de Los caminantes o novelas de terror como Vienen cuando hace frío, pero esta es la primera vez que yo leo algo suyo y, aunque no lo puedo asegurar con toda certeza, me parece que este libro tiene un toque bastante diferente a los mencionados, pues, aunque tiene algunos elementos oscuros y tenebrosos, estos no son el grueso de la obra.

Nos encontramos, pues, con una novela de fantasía, en principio, que desde sus inicios nos recuerda a la fantasía épica de corte medieval, aunque con tintes de terror: tenemos una aldea, Entrerríos, con diferentes familias y una estructura totalmente patriarcal que de repente se ven asediados por un mal que difícilmente puede contener, algo horrible surge de la entraña: las tierras se pudren sin remedio… y la gente se levanta de sus tumbas.

En primer lugar, considero que la trama es muy interesante, aunque es cierto que le cuesta arrancar. El principio es algo más lento, aunque conforme nos vamos adentrando en la historia el ritmo se vuelve más trepidante hasta llegar a un final apoteósico. Creo que este ritmo tiene más que ver con el tono que el autor ha escogido para la novela, ya que, aunque no he leído sus otras obras, es obvio que esta novela tiene un tono muy oral, de cuento oscuro relatado por algún juglar medieval y le va que ni al pelo a la novela, por lo que creo que el tono está muy bien escogido y creo que un buen escritor debe ser capaz de cambiar el tono según lo requiera la historia.

Otra cosa que me ha gustado es que, como decía al principio, al comienzo la historia se perfila como una novela de fantasía con ambientación medieval, pero el autor mezcla elementos de varios géneros narrativos con soltura y de una forma que encajan muy bien en la narración: ciencia ficción, fantasía, terror… y eso enriquece mucho la novela.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que desde el principio le tenía tirria a muchos de ellos (por un detalle en concreto que ahora comentaré) y eso no ayudaba mucho a que me introdujera en la historia. de hecho, ha sido lo que más dificultad ha supuesto para mí, pues no era capaz de congeniar y de empatizar con lo que se me estaba contando, pero pasado el límite de las cien páginas los personajes comienza a evolucionar a raíz de cierto suceso y otros personajes toman más protagonismo.

Esto está relacionado con lo que comentaba al principio. Sisí se ha querido inspirar en el un periodo medieval para situar su novela y eso hace que la sociedad que ha creado sea de fuerte raigambre patriarcal, por lo que en las primeras páginas vemos muchas cosas que nos pueden chirriar: las mujeres solo cuidan de los niños, cocinan, no pueden participar en las asambleas, etc. Además, los personajes masculinos están constantemente haciendo bromas y comentarios machistas (por ejemplo, utilizan expresiones como “ser una mujer” para referirse a ser débil o cobarde y demás), por lo que al principio me resultaba muy incómodo de leer, pero conforme avanza la trama parece evidente que lo que quiere el autor es crear un contraste entre esa sociedad patriarcal donde el desarrollo ulterior y la participación de la mujer en la vida pública está vedado con la importancia y trascendencia que tendrán luego los personajes femeninos en la trama.

Aun así, al querer crear este contraste creo estas expresiones machistas de los personajes estaban demasiado forzadas, se introducen sin ton ni son y con mucha frecuencia, solo para que se pueda hacer ese contraste cuando con comentarios más esporádicos y teniendo en cuanta el sistema de poder de la aldea se podría haber evidenciado de la misma forma. Es decir, cada vez que leía, sobre todo en los diálogos, cometarios machistas que casi no venían a cuento me sacaba mucho de la novela, se rompe el pacto ficcional, porque era demasiado evidente la finalidad de estos.

Por último, aunque no suelo comentarlo, creo que es necesario apreciar la genial edición de este libro por parte de Minotauro. El libro es en cartoné con relives, cuyo tremendo diseño de cubierta está diseñado por Tomás Hijo, del que también nos encontramos varias láminas dentro del libro ilustrando hechos de la trama.
AlmaLectora
 19 August 2018
Este verano me decidí a leer una nueva aventura de fantasía. Darle una oportunidad a un autor español del que había oído muy buenas opiniones de sus anteriores libros. Así que cuando me llegó la oportunidad de poder leer "Nigromante" no lo dude. Puede que pusiera muchas expectativas en las lecturas y ello me pasara factura. Pero os voy a exponer punto por punto, con ejemplos incluidos, todo lo que me ha hecho querer dejar este libro sin terminar. al final, con mucho esfuerzo lo he terminado. Si, mucho esfuerzo y tiempo que podría haber dedicado a otras lecturas. Seguro que muchos lo habríais hecho, pero si quería dar una buena argumentación de por qué este libro no me había gustado tendría que tener buenas razones de principio a fin. Ya que había leído opiniones de que la historia mejora... Eso para mi es bastante discutible.

Os pongo en situación del libro. Nos encontramos en una sociedad, tipo medieval, dónde un mal está asolando las tierras de un pueblo. En ella SÓLO los hombres son los que toman las decisiones. Con esto empezamos mal. He leído libros de fantasía en los que se trata mejor a las mujeres y están escritos en el siglo pasado, por ejemplo mi libro favorito "El señor de los anillos" al cual voy a recurrir bastante en esta reseña porque tiene bastante con que compararse. Muchos pensaréis que soy un poco tiquis pero si encuentras perlas como estas en el libro, es que a mi me sangraban los ojos y quería ir a casa del autor a hablar con él.

- ¡No habrá discusiones durante la comida!- exclamó entonces, irancundo-¡No delante de las mujeres y los niños! ¡Así es la Ley!

Como leéis las mujeres sólo valen para procrear y las labores del hogar. Así lo va describiendo en las diferentes páginas siguientes. Pero esto no es lo mejor de todo, no. Lo mejor es cuando se refiere a las mujeres en la mayoría de los casos como "hembras del poblado". Ni que fueran el ganado. Los chistes y bromas, o los insultos entre los hombres siempre iban sobre cosas que hacían las mujeres.

-¡Tú hijo siempre fue débil!-exclamó una voz
-¡Centrix tiene el cuerpo de una mujer menuda!-proclamó alguien
-El Steur tiene razón- exclamó alguien- ¡Dejemos los trapos sucios para que los laven las mujeres!

Esto sólo eran las primeras cincuenta primeras páginas. No me podía creer que un autor que me habían recomendado tanto tuviera este tipo de comentarios en su obra ya que la persona que me lo recomendaba tampoco tolera este tipo de comentarios. Entonces decidí buscar opiniones de otros lectores acerca de este libro y todos coincidíamos en este punto. Unos habían decidido abandonar la lectura y otras habían decidido darle una oportunidad. Los que habían decidido abandonarla, me sorprendió que el autor les reprochara que no comprendían el mundo que había creado. Si soy sincera yo tampoco lo entiendo y he leído el libro de principio a fin. Y los que decidieron seguir con la lectura, dijeron que la cosa mejoraba. Por ello, fue por lo que decidí continuar con la lectura.

Si soy sincera, me ha costado mucho. La lectura es lenta ya que el desarrollo de la trama es lento. Los protagonistas van y vienen en unas aventuras. Cuando parece que la aventura comienza se vuelve a estancar. Y en otras ocasiones hay demasiadas descripciones, para mi gusto innecesarias. Para mi, al libro le sobran bastantes páginas. Y es que se podría haber contado lo mismo sin dar tanta vuelta. Esta parte de las idas y venidas, del viaje de los personajes y sus aventuras es bastante calco a la historia de aventuras de "El hobbit". Pero os aseguro que aquí el autor se pasa en descripciones y en alargar determinados acontecimientos de la trama. Ya que me parece un poco innecesario explicar cada vez que se paran a comer, dormir o levantan el campamento.

Otro punto por el que me preguntaron, y es que durante su lectura fui comentando mis avances por Instagram, es como se trataba el tema de la nigromancia. Si os soy sincera, hasta los dos últimos capítulos no se habla nada del nigromante y su magia. Antes aparece una bruja que les ayuda y les explica un poco quien puede estar detrás de todo el mal que asola el valle donde viven. Pero no se explica nada de como consiguen esa magia o cómo se pueden transformar esa energía de la tierra en mala energía o como canalizarla por el cuerpo.

El que puede ser el gran misterio de todo el libro, que se puede guardar hasta el final el autor como su as en la manga para sorprender al lector. Lo va describiendo página tras página. Y si eres buen lector comprendes lo que ha sucedido en el mundo. Cómo se ha llegado a esa sociedad. Os cuento que si habéis leído la trilogía de Abercrombie de "El mar quebrado" ese mal que guardaba la ciudadela es lo mismo que esconden todo el mundo subterráneo que ha creado Sisí.

En cuanto a lo de que otros lectores decían que la lectura mejora y esos comentarios hacía las mujeres mejoran... No sé que deciros. Porque claro que mejoran, las mujeres no aparecen en la historia y las que aparecen tienen a los hombres en un pedestal o es una mujer que vive sola por el poder que tiene. Que cosa tan rara. ¿verdad?¬¬

El final, tiene como un giro de trama pero que tampoco da tanta sorpresa al lector porque poco a poco se nos va explicando. Y como siempre, y lo que menos me gusta últimamente en los libros, los epílogos. Que manía les ha dado a los autores el tener que poner epílogos explicando de manera tan rápida y escueta lo que ha pasado con los personajes de la historia.

En conclusión, un libro que parecía prometer mucho pero que página tras página me ha ido gustando menos. Primero, no me ha gustado por su tono machista. Segundo, por el número de páginas innecesarias. Y tercero por no ser tan original como se prometía ya que e ido descubriendo un poco de otras obras que ya había leído de fantasía y aventuras.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Vane24
 27 January 2019
Carlos no necesita presentación, leerle siempre es una maravilla.
Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien con una novela de este género, y decir que me ha costado ponerme con ella ya que la tenía comprada desde que salió y no la he leído hasta ahora. Me arrepiento mucho.
Nos lleva a un mundo mágico, donde de entrada no conocemos ni el nombre realmente. El pueblo, la zona, el bosque... sí que tienen nombre, así que podríamos decir que podría ser un futuro de cualquier parte del mundo :)
Las descripciones son en todo momento muy precisas, así que ayuda a que lo imagines completamente y a entender las reacciones de los personajes. Además del entorno en el que se encuentran.
Hablando de personajes, muy curiosos, te ríes y te emocionas con ellos, y les acompañas en todo momento de una manera tan vívida que parece que estás con ellos. Una manera muy diferente de ver la vida y la civilización, las costumbres y la convivencia, aunque si miramos "atrás" de nuestro pasado, quizá más de una no sea tan diferente.
He de reconocer, que al principio me ha costado coger el hilo a la historia, pero sólo las primeras páginas, luego poco a poco empieza a picar el gusanillo y devoras una página tras otra.
He disfrutado mucho con ella, sobre todo como está contada. Las historias personales de cada protagonista que vamos descubriendo y el no saber qué puede pasar, y no poder siquiera tener una idea ya que en un mundo así todo es posible.
Quizá haya partes en las que queramos que la historia avance, conocer qué pasa con X personaje, y que es el famoso y entrañable OBE PITA... (quien le sigue en RRSS sabe porqué lo digo) pero creo que el ritmo al que cuenta los detalles son necesarios.
Me ha recordado mucho, salvando las distancias y el plagio, a la famosa marcha al Monte del destino de El Señor de Los Anillos, de mis películas favoritas, quizá por eso lo he disfrutado tanto: dificultades, seres imposibles, lucha, magia, amistad, lealtad... y una muy buena enseñanza detrás que descubrimos en sus últimas páginas y en ese final tan perfecto.
Cristinalb
 15 March 2024
Bueno, yo lo he intentado pero ya puedo confirmar que este autor no es para mi.

Advertencia: Cuidado si leéis la sinopsis, destripa bastante del libro y habla sobre cosas que pasan cuando este ya está algo avanzado.

Al principio pensé que esta sería una historia que me iba a encantar, me pareció una mezcla de Vikingos con la saga de la rueda del tiempo, y si, a lo largo del mismo vamos viendo similitudes pero esto no fue suficiente para que me atrapara.

En los primeros capítulos me encontré con mi primer problema, los protagonistas eran unos machirulos de narices y unos misóginos de cuidado, hecho que hizo que comenzara a repelerme su lectura. Que si, que hacia el final te das cuenta de que el autor lo que te quiere hacer ver es que ellos están equivocados y que las mujeres valemos igualmente pero hasta que llegas a esas últimas páginas el machismo es insoportable.

De lo poco que puedo salvar del mismo, a parte de la narrativa del autor que es innegablemente buena, es la ambientación. En todo momento sentías y veías los paisajes que te iba describiendo a la perfección.

Otro de los problemas es lo introductorio que es, se enrolla demasiado, todo va muuuuuuy lento, hay páginas y páginas que se podría haber ahorrado y la trama hubiera seguido teniendo sentido. Me hubiera gustado que hubiera ido más al grano.

También debo admitir que los personajes me daban completamente igual, cuando termine su lectura solo me había quedado con dos nombres y había conseguido distinguir a unos 3 o 4 de ellos, como mucho. Por ello, cuando morían o les pasaba algo me daba exactamente lo mismo.

Si que es cierto que al final (y cuando digo final me estoy refiriendo al último capítulo únicamente) tiene un girito interesante y sorprendente pero eso no ha conseguido que quiera seguir con la saga. Todo queda completamente cerrado ya que los siguientes libros tratan sobre historias de otros personajes, que aquí ni aparecen, pero que viven en ese mundo, así que creo que ya he terminado con este autor.

Me da bastante pena ya que cuando leo las sinopsis de sus libros me encantan y me parecen muy interesantes pero cuando los leo me falla por completo el desarrollo.
HomolectusHomolectus29 May 2020
Todo alrededor era un espectáculo de exuberante belleza, de roca moldeada con infinita paciencia por la acción del agua, creando canales y estructuras concebidas por la mano experta de la naturaleza.
tamyreyestamyreyes25 May 2019
Las palabras de Neana habían hecho volar sus mentes a lugares desconocidos e inexplorados...
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro