Crítica de Vane24

Vane24
11 January 2021
No podría haber comenzado mejor el año que leyendo la nueva novela de Carlos Sisí, "Nocte",
Si algo diferencia a Carlos Sisí, es su manera de escribir. Una vez más, para mí se supera como autor, y consigue una novela que nos atrapa de principio a fin.
Se podría considerar que "Nocte", es una distopía, pero es que, cuando lo acabemos de leer, lo primero que vamos a pensar es que seguramente Nocte exista, y no lo sepamos.
Es difícil reseñar un libro así, por que no quiero destripar nada, ni mencionar nada que nos pueda sorprender mientras lo leamos. "Nocte" es de esos libros, que simplemente tienes que leer.
Por dar unas pinceladas, os contaré que en diciembre de 1971, aparece un óvalo, un desgarro en la realidad que es una especie de portal a otro mundo, a otra dimensión, a algo desconocido. Posteriormente, será conocido con el nombre de Overture, y por muchos estudios que se hagan sobre él y sobre su energía, poca información se obtiene. Una peculiaridad, es que cualquier objeto de nuestro mundo que atraviese el Overture, en esa otra realidad, se transforma en otra cosa. Así que nadie se atreve a traspasarlo, y si me apuras, a apenas acercarse a él.
Nocte es el nombre de la agencia que estudia dicho fenómeno.
Carlos Sisí, nos hace un viaje desde 1971 y ese inicio, y sobre como ha ido evolucionando el Overture, y también la agencia y los personajes que trabajan en ella. Un viaje lleno de detalles, de misterio, y también de algo místico.
La doctora Lalasa Kapoor, me ha recordado irremediablemente a otra de sus novelas "Alma". Lalasa es Alma totalmente, así que "Nocte", es también un viaje lleno de sentimientos.
Cada vez que leía un nuevo capítulo, más intriga me daba. Menos entendía el misterio del Overture y más quería saber sobre ello.
Además, tenemos el añadido de los personajes. Para mí todos han sido muy especiales, y están muy bien creados. Un detalle que me ha gustado mucho, es que Carlos Sisí, nos da pequeñas pinceladas de la vida de cada personaje que tiene cierta importancia en la novela: su infancia, su familia, sus problemas, sus pensamientos... y cómo todo ello, al final de una manera u otra ha influido para que acaben conociendo Nocte y formando parte de ella.
A lo largo de la historia, encontramos también pequeños informes, tipo interrogatorios, que nos van a ayudar a ir encajando más piezas sobre el Overture, y sobre ese año 1971 y el actual 2015.
El final me ha dejado con una sensación mezcla de realidad e irrealidad que, cómo he dicho al principio, nos va a dar que pensar sobre la posible existencia de Nocte. No me esperaba para nada el giro que ha tomado toda la historia, todo el significado de Nocte, del Overture, y creo que no podría haber tenido mejor final.