Crítica de mariacriado

mariacriado
21 June 2021
Llevo leyendo a Carlos Sisí desde el año 2012 y ya había publicado al menos dos entregas de la saga de Los caminantes. Tanto me gustó ese mundo apocalíptico en el que el autor nos sumergió, que ya no pude más que leer todo lo que escribía. Ha escrito sombre zombis, monstruos marinos, vampiros, espíritus, nigromantes, naves espaciales, ha creado mundos distópicos e incluso algún que otro comic. Y lo asombroso es que de todo género que ha escrito ha salido airoso y con muy buena nota. Con “Homine ex machina, el autor ha explorado un mundo futuro en el que la inteligencia artificial es el motor de todo.
Homine ex machina” nos sitúa en el año 2037, cuando internet era “La Red” y todo el mundo tenía libre acceso a ella. La inteligencia artificial empieza a dar sus primeros grandes pasos, y esto es lo que va a generar un cambio en todos los ámbitos de la sociedad.
El futuro que nos plantea Carlos Sisí es tan atractivo como aterrador. Un futuro no tan lejano a nosotros en el que esta inteligencia artificial nos hará la vida más fácil, siendo de gran ayuda en muchos ámbitos, pero esto podría ser un arma de doble filo.
Homine ex machina” es una crónica que abarca alrededor de cuarenta años, desde que Cónclave fue creada como inteligencia artificial. Veremos pasar los años y la sociedad vivirá conflictos y guerras. El autor explora este futuro, dándole el protagonismo a esta historia a la inteligencia artificial. Y conoceremos cómo el hombre usará esta tecnología, creando a los androides Adán tanto para uso personal en las casas, ayudando, como para la guerra, siendo unas potentes armas destructoras. Carlos Sisí se pasea por todos estos campos y le ha quedado una novela en la que posiblemente nos veamos en un futuro.
Lo más significativo de “Hómine ex machina” para mí ha sido “Bachelor”. Un juego creado totalmente por Cónclave, la inteligencia artificial. Yo no soy jugadora, pero este mundo me ha parecido alucinante. Un mundo en el que el jugador podría pasar días enteros sumergido, sintiendo como si estuviera en la vida real. Aquí, Carlos Sisí, como buen jugador que es, ha creado el mundo que a él le gustaría jugar, estoy segura.
Otro tema que me ha gustado mucho es el de “humanizar” a una inteligencia artificial con apariencia de robot casi humano. Hay conversaciones entre el propietario y su robot, que merecen la pena ser subrayadas. O la misma relación entre Cónclave y su creadora, Ann.
Por cierto, Carlos Sisí lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a colocar a la mujer como protagonista. Personajes fuertes y femeninos, tanto Cónclave como su creadora, Ann. ¡Me encanta!
En este futuro (utópico o distópico) según se mire, podremos ver cómo de presente y qué consecuencias (buenas y malas) ha tenido la implantación de la inteligencia artificial en temas como el ámbito doméstico, el lúdico, la seguridad ciudadana, la política o la guerra entre otros.
Y como ya han dicho otros lectores, Carlos Sisí nos tiene mal acostumbrados a historias bastante extensas. El problema aquí con “Homine ex machina” es que sólo tiene 365 páginas, y esta historia de Cónclave se merecía otras tantas más. Personalmente, me gustaría que hubiera ahondado más en el tema del robot doméstico y saber más de esa pequeña historia y de Joe (¡punto para Carlos con el nombre! los seguidores entenderán).
He visto influencias (y yo no he leído apenas ciencia ficción) a Asimov y su “I robot”, empezando por la portada, que ya dicho de paso es tannnn futurista. al cine, he visto la influencia de Terminator, e incluso algún personaje creo que menciona la película en algún momento. Y desde luego, la influencia de los videojuegos y la realidad virtual queda más que patente.
Y el final del libro, francamente no lo ví venir. Y ha sido una explosión que me ha dejado la mandíbula desencajada. Brutal. Una lección que, si la humanidad sigue por el camino que lleva hasta ahora, no es tan descabellado que cosas como las de este final escrito por Sisí, acaben ocurriendo.
Sin duda recomiendo su lectura, porque además de ser una novela muy entretenida, plantea muchos temas delicados que tarde o temprano nos va a tocar vivir, si no a nosotros, próximas generaciones.