Crítica de Vane24

Vane24
31 January 2021
"Fundación" es la segunda entrega de la trilogía "Rojo" de Carlos Sisí. En ella, volveremos a sentir auténtico terror, pánico, horror y angustia.
Si algo caracteriza a Carlos Sisí es su prosa, que nos envuelve y nos mete de lleno en la historia, con un realismo que poco falta para que llegue hasta nosotros el olor a menta de los vampiros.
En más de una escena se me han puesto los pelos de punta, viendo la situación de nuestros protagonistas, lo mal que lo estaban pasando escondidos, con hambre, en situaciones muy peligrosas con los vampiros, o incluso las pequeñas rencillas que iban apareciendo entre ellos por diversos motivos. Cada vez que por algo se separaban o lamentablemente alguien se quedaba por el camino, lo sentía como si les conociera, como si estuviese allí con ellos.
Que un autor consiga transmitirnos tanto, es difícil. Que de la que estás leyendo el libro, parezca que estás viendo una película, es aún más difícil. Y eso Carlos Sisí lo consigue en esta trilogía a la perfección.
En "Fundación", Sonia, Jared, y el pequeño Kimmy siguen su camino junto al resto de los supervivientes que han ido encontrando en su camino. Es un grupo muy majete, con el que pronto simpatizamos y, como ya he dicho, les cogemos cariño.
Jared es un tipo muy peculiar, pueden pasar dos cosas, que te caiga falta, o que te caiga bien. Yo he pasado por los dos estados, al principio le tenía una tirria que no le podía ni ver, pero pronto se hace de querer y tal y cómo ha quedado el final de "Fundación", estoy deseando poder leer el siguiente para ver que ocurre con este personaje en concreto.
Me ha sorprendido el carácter que Carlos Sisí ha dado a cada personaje, ya que son muy diferentes entre sí, e incluso muy diferentes a los que encontramos en sus otras novelas (y yo he leído todas, así que os aseguro que no hay ninguno como estos).
Algo que me ha gustado mucho de "Fundación", es como el autor de repente nos cuenta una historia sobre otro personaje, que parece que se saca de la manga, pero que después de todo, tiene su sentido, y tendrá su momento dentro de la historia. de esa manera conoceremos a Alan y Ben, o a Jerry y Paisley, dos historias que me han llamado la atención.
Iremos leyendo al respecto de diferentes puntos de vista, desde distintos lugares, ciudades y países. Es un punto que me ha encantado, ya que vemos como se ha vivido ese avance de la marea roja de una manera más personal.
Los vampiros siguen su avance por EEUU y por el resto del planeta Tierra. En "Fundación", veremos como consiguen expandirse, engañar a los humanos y nos sorprenderán con nuevos poderes y estrategias. Es una historia muy conseguida y muy bien hilada.
"Fundación" no da pie al optimismo sobre la supervivencia de la humanidad. Cuando lo he terminado de leer he pensado "vaya, aquí van a ganar los vampiros". Creo que nuestros amigos lo tienen difícil, y estoy deseando continuar con la última parte para saber como ha concluido la historia, y ver si está a la altura de sus dos antecesores.
En resumen, "Fundación", junto con "Rojo", es una trilogía que recomiendo, ya que no es la típica historia de vampiros chupasangre.