Editorial: Libros Del Asteroide (10/01/2011)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
A comienzos de 1947 los territorios del Indostán que dependían del Imperio Británico alcanzan la independencia. El territorio continental de la India queda dividido en dos países: India y Pakistán (de mayoría musulmana); el odio religioso se extiende por ambos produciendo centenares de miles de muertos y generando un conflicto que todavía perdura.

Cuando en Mano Majra, un pequeño pueblo al norte de la India junto a la frontera con Pakistán, el prestam... >Voir plus

inmams
 24 May 2023
🇮🇳 En 1947, cuando la península del Indostán consigue la independencia del Imperio Británico se dividen los nuevos territorios y entre otros países, se separan Pakistán e India. Como todo proceso de independencia hay muchos bandos: los que tienen miedo al cambio, los que preferían seguir como estaban, los que luchan por hacer un nuevo país, … todos van a dar su opinión y no de muy buenas maneras muchas veces. Además, a esta batalla se unen las luchas por la religión, excusa para incendiar el conflicto.
🗡️Como ejemplo de todo lo que está sucediendo, el autor se centra en el pueblo Mano Majra, que hace frontera entre estos dos países. Una noche, asesinan al prestamista del pueblo y lo fácil es culpar a Juggut Singh, un chico que ya ha estado varias veces en prisión por pequeños robos. El lector desde el principio ya sabe que no es él pero la policía hará creer a los demás habitantes de que es sospechoso. A Juggut lo acompañara como acusado un chico llamado Iqbal que llegó al pueblo al día siguiente del asesinato. Iqbal es un joven pacifista y culto que ha estudiado fuera y viene a poner un poco de paz al ambiente tan asfixiante del pueblo. A todo este follón hay que sumarle que todo lo que parece fácil lo corrompe la policía y un juez, Hukum Chand, traumado por un hecho del pasado, y que ahora abusa de su poder manipulando a su antojo todo lo que le rodea.
🚂Y como telón de fondo a este suceso, se va cociendo a fuego lento el odio que se tienen unos a otros y empiezan a llegar trenes llenos de cadáveres para acabar de enfadar más al pueblo.
🔚Final de infarto que tuve que releer varias veces y te deja con miles de teorías.

Literannia
 11 November 2020
Ni conocía el autor, ni la existencia de este libro, lo descubrí por casualidad en mi búsqueda constante por saber más de la India y me ha gustado. Narra un momento muy convulso del subcontinente indio, desde un punto muy pequeño de uno de los países más poblados del mundo, sin pretensiones, ni abstracciones. Es decir, te permite conocer unos personajes muy concretos y la vida en su aldea y, desde ese microcosmos te acerca a la realidad de toda la India. Y, lo hace con una prosa descriptiva, explicativa a ratos, directa, limpia y fácil de leer.
inmamsinmams07 May 2023
Los musulmanes decían que los hindúes habían planeado y desencadenado la matanza. Según los hindúes, los culpables eran los musulmanes. Lo cierto es que los dos bandos mataron; los dos usaron pistolas, cuchillos, lanzas y porras; los dos torturaron; los dos violaron.
inmamsinmams17 May 2023
El mundo entero ha enloquecido. ¡Deje que enloquezca! ¿Qué importa si matan a mil personas más?
LiteranniaLiterannia10 November 2020
Habría descrito el viaje como insufrible de no haber sido porque los límites a los que la capacidad de sufrimiento podía llegar en la India vaciaban el adjetivo de todo su significado.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia