Crítica de Tinuwel

Tinuwel
14 December 2018
Es Nalini y como todo lo que sale de su mano tiene calidad, entretiene y no defrauda, pero para mí es el libro más flojo de los siete que llevo leídos de esta saga… Intentaré explicarlo a lo largo de mi opinión personal, porque no quiero que penséis que es un mal libro. Creo que Nalini nos ha puesto las expectativas demasiado altas y, a veces, no se cumplen.

Soy un fan absoluta y rendida de esta saga (y de la otra de la autora también) y por eso el libro lo he disfrutado, pero no tanto por la pareja protagonista como por el desarrollo del arco general de la historia. Y si me ha mantenido más interesada el fondo que la historia principal es que algo le falló, en mi opinión, a esta pareja.

En principio la idea me gustaba mucho, dos psi juntos… uno que no ha pasado por el Silencio y otra que acaba de salir de él a la fuerza… Sonaba tan bien… Pero no me han funcionado juntos.

Dev, nunca pasó por el Silencio, su familia se negó a ello y siempre ha pertenecido a los Olvidados, aquellos renegados que consiguieron sobrevivir a la purga del Silencio. Ahora dirige la Fundación Shine, una institución que busca y ayuda a aquellos descendientes de los olvidados que después de un siglo de mezclas ahora se ven impotentes para sobrevivir con los poderes que tienen y no comprenden.

Están en constante enfrentamiento con los Psi puros, claro. Y por ello la aparición de Katya, medio muerta, a las puertas de la fundación, lo único que provoca en él son sospechas. Lo más seguro es que la hayan reprogramado para espiar o para asesinar. Sin embargo Dev siente que debe cuidar de ella.

Katya ha pasado por un infierno, tras ser capturada del laboratorio donde trabajaba con Ashaya (Presa del placer) ha sido torturada más allá de su resistencia, la han quebrado en todos los sentidos… la han encerrado y aislado, algo que es prácticamente mortal para un psi. Y aun así no consigue recordar qué es lo que le han implantado en el cerebro que debe hacer. No sabe cómo va a traicionar a Dev, pero sabe que lo hará en algún momento.

Normalmente la química entre los protagonistas a la que nos tiene acostumbrados Nalini Singh es abrasadora… pues en este caso no hay nada de eso. Sí, se gustan, pero ¡pshé! Nada del otro mundo, no hay pasión, no hay calor, no hay necesidad… Y de repente se aman más allá de la propia supervivencia… ¿ein?

No soy de las que no se cree un amor a primera vista y una pasión desbordante al primer vistazo… me lo creo, os lo prometo. Pero es que aquí no hay de eso… Pasan del “vaya qué mona es cuando se arregla” al “mátame que sin ti no puedo vivir”.

Él resulta demasiado frío y ausente en general, excepto cuando le pega fuerte el amor. Su “don” resulta confuso y poco claro. Todo eso del metal… en fin, no me quedó nada claro. Igual soy yo que soy algo cortita… xD Vamos que parece que es él quien pasó por el Silencio en vez de ella.

En cambio Katya se desenvuelve perfectamente con sus emociones recién descubiertas… Después de ver las reacciones de Sasha, Faith, Jude y Ashaya… en fin, esta chica parece que lo ha estado haciendo toda la vida… No parece sorprenderse por nada, ni sentir temor, ni nada. Vamos, muy poco explotado, con el juego tan fantástico que da eso de que vayan descubriendo sensaciones y emociones…

Una de las partes que más me ha gustado han sido las cartas que escribe una madre a su hijo en la época justo anterior y durante la imposición del Silencio. Este hijo es el abuelo de Dev. Resulta precioso ver cómo se iba produciendo todo para que los psi eligieran el Silencio. Las dudas, las partes buenas y malas que se sopesaron. Ha sido una forma muy buena de hacerte una idea más clara de lo que pudo pasar.

El final también me gustó, unos giros que sorprenden sobre la forma de resolver la situación. Muy sorprendentes y que espero que den mucho juego en el futuro de la saga. Y sobre todo muy emotiva…

Así que la historia de la pareja es decente, pero comparada con las seis anteriores flaquea y por eso no llega a su nivel. Desde luego hay que leerla por todo lo que nos va descubriendo alrededor, como el funcionamiento de la Shadow Net, las cartas de la bisabuela para ir conociendo los acontecimientos y los primeros momentos del Silencio, conocer más de la historia de los Olvidados y mucha más cosas. Así que solo por eso merece la pena continuar con la saga y desear que el siguiente nos vuelva a fascinar con una pareja abrasadora.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..