Crítica de MargotCurtis

MargotCurtis
12 January 2021
• ¿ A quien reza ? ¿ al Dios que hizo a Hitler y le otorgó la capacidad de asesinar a seis millones de Judios ? ¿ O quizás al Dios que creo a Stalin y le permitió liquidar a otros 10 millones de víctimas ? En serio, Reb Berish, no va a conseguir engatusar al Señor del universo con un par de filacterias. Es un hijo de puta de primera categoría y un terrible antisemita.

• En este relato corto o cuento, se nos presenta una lucha dialéctica entres dos supervivientes al Holocausto: Melnik, quien perdió todo en un campo de concentración, incluida la fe, y Berish, creyente que no tolera que se blasfeme sobre su Dios.
Veremos entonces, desde ambos puntos de vista, de qué manera a afectado a cada uno de ellos el fracaso absoluto : en forma de desapego incluso por la vida , haciéndonos partícipes de la duda de la existencia de un Dios que permita la aniquilación de millones de personas y por otro lado mediante la conformidad llegando incluso a elegir trabajos precarios a cambio de que sus más arraigadas creencias sigan presentes.

• Si bien es cierto que me ha encantado, se me ha quedado corto, son treinta páginas, y me ha dejado un vacío ante lo que a personajes se refiere, no te da tiempo a ahondar en ellos. Me ha gustado mucho la manera de pensar de Melnik, alguien que piensa que lo único que le queda es disfrutar de la vida y lo describe de tal forma que en algún momento te arranca una sonrisa aún siento tan crudo el tema que se trata.