Editorial: Grafito Editorial (02/03/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Hemos vuelto de una guerra que duró demasiado.
Ya no estamos en el campo de batalla, pero nos la trajimos con nosotros.
Nos acompaña siempre, dentro de nuestra cabeza. Siempre alerta, siempre en tensión.
Ahora vivimos en la calle, abandonados. Es difícil confiar cuando siempre estás esperando un ataque, es imposible dormir cuando los recuerdos te persiguen y solo se callan con calmantes.
Estamos a merced de las bandas que imponen su ley y... >Voir plus

ihortal
 09 March 2023
Otra de las recomendaciones del programa de cómics Territorio 9, que venía precedido por la calidad de las ediciones de Grafito editorial (el año pasado leí su “Sagrada familia”) y que me entró por los ojos al ver sus ilustraciones.

El cómic nos sitúa en una ciudad asiática sin nombre en la que viven como mendigos muchos veteranos de guerra que, al volver de las contiendas, no tuvieron ningún tipo de ayuda del Gobierno y por ello han pasado a ser sin techo. A esto se le junta que deben tomar medicación para calmar la ansiedad y poder dormir por las noches, como es el caso de Jun, la protagonista, que vive aislada de los demás y está enganchada a las pastillas para poder frenar el tembleque de sus manos.

Jun, lejos de ser una heroína, es un claro ejemplo del tema que trata principalmente el cómic, el Trastorno de Estrés Postraumático (de ahí el nombre, por las siglas en inglés), que al parecer padecen unas 7 de cada 100 personas y no siempre fue una enfermedad diagnosticable. Pero hay cierto halo de esperanza, algunas personas a su alrededor tratan de ayudarle, como la chica que lleva el puesto de fideos en el mercado o el anciano, también veterano de guerra, que ha encontrado en los animales la terapia que necesitaba para superar su trastorno y que será quién ceda Red a Jun, el perro que le acompañará a lo largo del cómic.

Mientras trata de acabar con las mafias que se aprovechan de la adicción de los veteranos, Jun redescubrirá su capacidad para curar y cuidar a los demás, y será gracias a esta posibilidad que habrá cierto halo de redención para ella.

Sin desmerecer a la historia, que también está fenomenal, lo que más me ha gustado del cómic ha sido su dibujo y el tratamiento del color que hace, muy especialmente el trabajo que hace Singelin con la arquitectura y las localizaciones, ¡una auténtica pasada! Sin duda es un cómic que recomiendo.
Meduss142
 27 August 2023
El cómic del que os quiero hablar hoy ha sido todo un descubrimiento, no solo de su autor, Guillaume Singelin, sino también del dibujo tan bello y original que hay detrás de su trabajo y de una historia que busca la concienciación sobre una enfermedad mental tan poco tratada como es el trastorno por estrés postraumático que OJO, no solo se da en soldados. En el mismo título vemos las siglas de este padecimiento en inglés.📣

🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶
¿De qué va esta historia? Ambientada en una ciudad que mezcla en sus calles un estilo tradicional y futurista hay un gran número de veteranos de guerra completamente abandonados a su suerte y con sus traumas, sin otro consuelo que el de unos tranquilizantes que les venden los camellos de los bajos fondos.

Con esta situación tan desesperanzadora Jun, otra superviviente del frente se encuentra sumida en la adicción de estos fármacos y su deseo es el de seguir luchando en soledad. Pero pronto encontrará una escapatoria a su realidad en dos personas muy especiales de buen corazón que la desean ayudar.

Es así como su visión cambia y comienza su camino cara mejorar su futuro y el de los demás.
🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶🔫🐶

Me ha parecido un retrato muy fiel de la enfermedad que padece mucha más gente de lo que creemos. ¿Cómo tiene que ser vivir con esa alarma constante a morir? Seguro que una verdadera pesadilla y es por eso que el cómic consigue reflejar mediante el dibujo de una manera más impactante y cercana al lector.

La Medicina Gráfica💚 existe, y puede ayudar en la terapia a que no nos sintamos solos con nuestra enfermedad. PTSD forma parte de esta materia tan poco conocida y de la cual creo es necesaria su lectura para acabar con la ignorancia, los prejuicios y el estigma que muchas veces silencian el sufrimiento y no ayudan a sanar esas heridas abiertas que son los traumas.🚹

Otros libros de Guillaume Singelin (3)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem