Editorial: Salamandra (06/11/2013)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 38 calificaciones)
«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los homb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Bren
 19 May 2019
Este es un libro con un equilibrio perfecto entre la comedia y el romance, aunque no puedo definirlo ni como un libro de humor ni como un libro romántico, al menos no de manera convencional.

Don es un científico especializado en genética y es profesor en una de las mejores universidades, tiene una vida marcada por sus propias reglas de lo que debe ser de acuerdo a la lógica, al ser no solo un hombre de ciencia sino además ser asperger es un hombre totalmente racional y no tiene capacidades sociales porque es completamente incapaz de ser empático y de entender las emociones tanto suyas como las de los demás, pero quiere una relación de pareja, quiere casarse y enamorarse y por lo tanto se embarca en su “proyecto esposa” que no es otra cosa que encontrar a su media naranja.

A pesar de ser un libro de lectura ligera y fácil y que el argumento podría resultar en algo también bastante sencillo, hay que reconocer que uno se la pasa genial entre tanta aventura que pasa nuestro protagonista en su “proyecto esposa”, sin embargo el fondo de la historia recae en que hay que apreciar las diferencias, en que el amor llega en un paquete siempre inesperado y para nada predecible.

He amado cada personaje, incluyendo a todos los secundarios, pero sin duda Don se lleva la palma, no es que pretenda ser chistoso, si no que su incapacidad social lo lleva a ser totalmente políticamente incorrecto y eso hace que haga o diga cosas que me han sacado carcajadas.

Me ha encantado está muy peculiar historia de amor, y para quienes gusten del género les digo desde ya que para nada se trata de una historia convencional romántica y para quienes gusten del género de humor, tampoco se trata de un humor convencional, este libro está para disfrutarse.

Está escrito y narrado de manera excepcional, si bien se encuentra narrado en primera persona, situación que no a todo el mundo agrada, tengo que decir que, era la única manera que Graeme Simsion podía haberla escrito para que pudiéramos comprender a la perfección a Don, para quienes no somos o no tenemos una vida estructurada o no tenemos o conocemos a alguien que tenga Asperger, resulta harto interesante ver como piensan, por supuesto Don termina rompiendo todos los esquemas que él mismo se había impuesto para tener cierto orden en su vida, pero eso es algo inevitable para que la trama transcurra y termine como lo ha hecho.

La cosa es que he disfrutado mucho este libro y muy seguramente leeré la segunda parte, que espero al menos que sea la mitad de bueno que este libro.
Leyendo_a_la_moda
 20 March 2024
La primera vez que oí sobre este libro debió de ser hace unos cinco años y por algún motivo específico se me había olvidado que estaba en mi lista de pendientes pero hace poco me lo volví a encontrar y decidí leerlo, bueno, solo puedo comentar que ha sido una muy acertada elección.
Estamos ante una novela que se leé rápido, resulta entretenida, tiene su propio toque de "intriga", uno la pasa increíble acompañando a Don en su "Proyecto esposa", los personajes están bien desarrollados, la narración en primera persona es buenísima y el humor chispeante.
Lo último que puede agregar es que está más que claro que voy a leer la segunda parte porque acabo de terminar el libro y ya estoy extrañando al protagonista.
MaiteMateos
 24 November 2023
¿Conmovedora, divertida, inteligente, profunda, sorprendente, encantadora…? La lista de adjetivos para definir positivamente esta novela puede ser muy larga, pero a duras penas responden en su mayoría a la realidad.
Sí vale, es una historia que puede parecer divertida para muchos, sin complejidades ni dificultades narrativas, con una trama sencilla, bien construida, pero terriblemente predecible.
De hecho, Don Tillman, su protagonista, no es más que una réplica de Sheldon Copper de la serie de televisión “The big bang Theory” emitida de 2007 a 2019.
“The Rosie Project” traducida en lengua castellana como “El proyecto esposa” es una obra del autor australiano Graeme Simsion, publicada en el 2013, que ha ganado numerosos premios y se ha convertido en uno de los libros más vendidos a nivel mundial. Es una comedia romántica que ha marcado el inicio de una exitosa saga. Eso no se puede negar. Pero de ahí a ser una fuerte crítica social disfrazada de humor, como afirman algunos, hay mucha distancia.
Don Tillman es un ser obsesivo, que sistematiza todo, al margen de ser un patoso social, sin duda. Y sin embargo, es también un brillante genetista australiano con síndrome de Asperger o lo que es lo mismo, un trastorno del espectro autista no diagnosticado. de hecho, la ciencia médica últimamente parece querer eludir el término de síndrome de Asperger para tratar de evitar que se cree el estereotipo promovido por series como “The big bang Theory”, donde el protagonista es también un brillante científico, un estereotipo que conduce a lo que ya llaman “supremacía de Aspie”.
Y es que “The Rosie Project” no hace más que reproducir ese estereotipo que parece funcionar para crear escenas hilarantes para muchos, pero que en realidad no ayuda demasiado a la hora de entender toda la complejidad del Transtorno del espectro autista. Y peor aún es que se dedique a reproducir los mecanismos del amor romántico, creado por el patriarcado para someternos a todos a unos determinados patrones de comportamiento supuestamente aceptables.
“The Rosie Project” se burla de los rasgos estereotipados del autismo, esa es la realidad, por mucho que de visibilidad al tema. Es una novela frívola, ligera, de lectura enganchosa, eso sí pero ¿aumenta la comprensión del autismo y refuta los mitos acerca de dicho trastorno? Más bien no.
¿Don Tillman es realmente un personaje inadaptado, que tiene dificultades para descodificar las relaciones humanas y el lenguaje, porque no es capaz de entender los dobles mensajes, los sentidos figurados, la ironía? ¿No los entiende o más bien los rechaza?
Hay lectores que afirman que les desagrada el personaje de Don por su carencia de emociones. Esa es realmente la prueba de que en realidad la novela no logra transmitir lo que significa ser “neurodiverso”, diferente (prefiero usar este término al de autista o Asperger, que solo suenan a problema o a enfermedad).
Don no es un personaje que carezca de emociones. Don siente emociones pero simplemente tiene dificultades para identificarlas y gestionarlas, porque su manera de ver las cosas es diferente, en el sentido de que no se limita a quedarse en la superficie de las cosas sino que intenta penetrarlas, ir más allá, entenderlas y no simplemente sentirlas.
El problema de “The Rosie Project”es que la trama deriva hacia que Don es el que debe esforzarse en cambiar y adaptarse al mundo, en lugar de pretender cambiar al mundo para que entienda su diferencia.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
AnaM
 16 August 2019
Ha sido una lectura fantástica, no esperaba nada de esta novela y ha sido divertida, interesante e incluso bonita.

Don Tillman es profesor de genética en la universidad. A sus 39 años su relación con el sexo opuesto no es muy buena y diversos estudios comprueban que la vida de un hombre se alarga estando casado. Ahí comienza el Proyecto Esposa, un estudio de todas las candidatas que rellenen un exhaustivo cuestionario de 16 páginas para encontrar a la pareja adecuada para él. Sin embargo, aparecerá en su vida una joven camarera que no es apta según su cuestionario, pero con la que tendrá un segundo proyecto en marcha por el cual su relación con Rosie se irá estrechando.

Don ha sido un personaje que me ha gustado muchísimo. Me recordaba a Sheldon Cooper, de la famosísima serie de televisión, por algunas cosas parecidas que tienen en común. Ha sido realmente divertido, hubo escenas que me hicieron reír más de lo esperado y Don es genial. Rosie también ha sido fantástica, un personaje que vamos conociendo poco a poco y que me conquistó por su personalidad. También tenemos a Gene y a Claudia, ambos me gustaron más o menos, siendo Claudia la que más me gustó de los dos.

La historia ha sido divertida, entretenida, muy ágil y que me ha encantado. Si os gusta la comedia romántica, los personajes entrañables, un protagonista con dificultades en el ámbito social que lo meterán en más de un aprieto, os la recomiendo totalmente. Sin duda leeré próximamente su segunda parte porque tengo muchas ganas de más Don.
Angela_s_library
 16 June 2023
Cuando empecé a leer este libro solo podía pensar que el protagonista era como Sheldom Cooper, así que ya os podéis imaginar que le van a ocurrir cosas curiosas.
Don Tillman es profesor e investigador en genética en la Universidad de Melbourne pero siente que le falta algo a su organizadísima vida: una esposa. Así que como lo de socializar se le da de pena y ha tenido unas citas horribles (según sus parámetros, claro), decide hacer un cuestionario de tropecientas preguntas para encontrar una esposa.
Entre todo esto, aparece Rosi, que claro está, es lo más alejado de la esposa ideal para Don, pero de alguna forma acaban trabajando juntos en el Proyecto Padre, ya que ella quiere descubrir quien es su verdadero padre.
No os quiero contar mucho más, porque esta historia hay que descubrirla. Os reiréis de él, de las situaciones en las que se mete y veréis que de alguna forma su vida robótica y organizada se va descongelando.
LEMBLEMB25 June 2018
-¿Puedo preguntarte algo, Don?
-Sólo una pregunta.
-¿Me encuentras atractiva?
...
-La verdad es que ni me he fijado -le dije a la mujer más guapa del mundo
YalonsoYalonso06 March 2022
La gente puede hablarte de las supuestas características de un Géminis o un Tauro y pasarse cinco días viendo un partido de críquet, pero no tiene tiempo ni interés en aprender las nociones básicas de lo que nos constituye como seres humanos.
LEMBLEMB25 June 2018
Por suerte, estoy acostumbrado a ser gracioso sin proponérmelo.
otros libros clasificados: literatura australianaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949