Críticas sobre El proyecto esposa (17)

Leyendo_a_la_moda
 20 March 2024
La primera vez que oí sobre este libro debió de ser hace unos cinco años y por algún motivo específico se me había olvidado que estaba en mi lista de pendientes pero hace poco me lo volví a encontrar y decidí leerlo, bueno, solo puedo comentar que ha sido una muy acertada elección.
Estamos ante una novela que se leé rápido, resulta entretenida, tiene su propio toque de "intriga", uno la pasa increíble acompañando a Don en su "Proyecto esposa", los personajes están bien desarrollados, la narración en primera persona es buenísima y el humor chispeante.
Lo último que puede agregar es que está más que claro que voy a leer la segunda parte porque acabo de terminar el libro y ya estoy extrañando al protagonista.
Anamengualgarcia
 26 November 2023
Un libro que me ha encantado. Los personajes son encantadores. Tienen una química el uno con el otro muy especial desde el principio de la novela casi. Me ha llamado la atención que tuviera proyectos secundarios dentro del principal. Los capítulos han sido muy cortitos y el lenguaje muy sencillo.
MaiteMateos
 24 November 2023
¿Conmovedora, divertida, inteligente, profunda, sorprendente, encantadora…? La lista de adjetivos para definir positivamente esta novela puede ser muy larga, pero a duras penas responden en su mayoría a la realidad.
Sí vale, es una historia que puede parecer divertida para muchos, sin complejidades ni dificultades narrativas, con una trama sencilla, bien construida, pero terriblemente predecible.
De hecho, Don Tillman, su protagonista, no es más que una réplica de Sheldon Copper de la serie de televisión “The big bang Theory” emitida de 2007 a 2019.
“The Rosie Project” traducida en lengua castellana como “El proyecto esposa” es una obra del autor australiano Graeme Simsion, publicada en el 2013, que ha ganado numerosos premios y se ha convertido en uno de los libros más vendidos a nivel mundial. Es una comedia romántica que ha marcado el inicio de una exitosa saga. Eso no se puede negar. Pero de ahí a ser una fuerte crítica social disfrazada de humor, como afirman algunos, hay mucha distancia.
Don Tillman es un ser obsesivo, que sistematiza todo, al margen de ser un patoso social, sin duda. Y sin embargo, es también un brillante genetista australiano con síndrome de Asperger o lo que es lo mismo, un trastorno del espectro autista no diagnosticado. de hecho, la ciencia médica últimamente parece querer eludir el término de síndrome de Asperger para tratar de evitar que se cree el estereotipo promovido por series como “The big bang Theory”, donde el protagonista es también un brillante científico, un estereotipo que conduce a lo que ya llaman “supremacía de Aspie”.
Y es que “The Rosie Project” no hace más que reproducir ese estereotipo que parece funcionar para crear escenas hilarantes para muchos, pero que en realidad no ayuda demasiado a la hora de entender toda la complejidad del Transtorno del espectro autista. Y peor aún es que se dedique a reproducir los mecanismos del amor romántico, creado por el patriarcado para someternos a todos a unos determinados patrones de comportamiento supuestamente aceptables.
“The Rosie Project” se burla de los rasgos estereotipados del autismo, esa es la realidad, por mucho que de visibilidad al tema. Es una novela frívola, ligera, de lectura enganchosa, eso sí pero ¿aumenta la comprensión del autismo y refuta los mitos acerca de dicho trastorno? Más bien no.
¿Don Tillman es realmente un personaje inadaptado, que tiene dificultades para descodificar las relaciones humanas y el lenguaje, porque no es capaz de entender los dobles mensajes, los sentidos figurados, la ironía? ¿No los entiende o más bien los rechaza?
Hay lectores que afirman que les desagrada el personaje de Don por su carencia de emociones. Esa es realmente la prueba de que en realidad la novela no logra transmitir lo que significa ser “neurodiverso”, diferente (prefiero usar este término al de autista o Asperger, que solo suenan a problema o a enfermedad).
Don no es un personaje que carezca de emociones. Don siente emociones pero simplemente tiene dificultades para identificarlas y gestionarlas, porque su manera de ver las cosas es diferente, en el sentido de que no se limita a quedarse en la superficie de las cosas sino que intenta penetrarlas, ir más allá, entenderlas y no simplemente sentirlas.
El problema de “The Rosie Project”es que la trama deriva hacia que Don es el que debe esforzarse en cambiar y adaptarse al mundo, en lugar de pretender cambiar al mundo para que entienda su diferencia.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Angela_s_library
 16 June 2023
Cuando empecé a leer este libro solo podía pensar que el protagonista era como Sheldom Cooper, así que ya os podéis imaginar que le van a ocurrir cosas curiosas.
Don Tillman es profesor e investigador en genética en la Universidad de Melbourne pero siente que le falta algo a su organizadísima vida: una esposa. Así que como lo de socializar se le da de pena y ha tenido unas citas horribles (según sus parámetros, claro), decide hacer un cuestionario de tropecientas preguntas para encontrar una esposa.
Entre todo esto, aparece Rosi, que claro está, es lo más alejado de la esposa ideal para Don, pero de alguna forma acaban trabajando juntos en el Proyecto Padre, ya que ella quiere descubrir quien es su verdadero padre.
No os quiero contar mucho más, porque esta historia hay que descubrirla. Os reiréis de él, de las situaciones en las que se mete y veréis que de alguna forma su vida robótica y organizada se va descongelando.
Yalonso
 06 March 2022
Ya desde el principio presentí que me gustaría esta novela, con un personaje tan peculiar y otros tan arquetípicos, me encanta el fino humor del autor, jamás me gustaron las comedias de situaciones, ni la risa fácil, ni el humor enlatado o en serie, por eso este libro es “perfecto”, alguien podrí etiquetarlo de snob por lo que algunos consideraría humor académico, pero no es de ahí de donde viene su comicidad, sino de situaciones cotidianas vista desde otra perspectiva, la perspectiva de alguien diferente, alguien codificado diferente, alguien que función diferente, no mejor o peor, sólo diferente. Siento que esta novela es un grito contra las convenciones, contra la intolerante a cualquier actitud en contra de lo que se sale de los cánones de lo “normal”. Me gustó, Rosi, tan imperfecta ella; Claudia, la eterna terapeuta, la decana y muchos otros, y evidentemente adoré a Don.
A pesar de ser una comedia romántica con todas las papeletas de producto fácil, para vender, el proyecto esposo trata bastantes temas interesantes, la importancia de la comunicación, el freno que representan los estereotipos, las etiquetas y los convencionalismos, lo tonto de algunas reglas socialmente aceptables, el amor, la amistad, la perfección.
Se lee fácil y siempre tienes que buscar entre líneas lo que Don no ve y resulta tan evidente, ese es el mayor atractivo según mi criterio. Lo recomiendo como lectura ligera. Está muy bien escrita y a pesar de que coquetea con temas muy complejos y profundo y amenaza con un lenguaje académico o científico, siempre se mantiene en lo razonablemente entendible. Me gustó mucho.
LiliOtero
 11 February 2022
Empezó muy bien, tiene momentos muy divertidos y leer la historia desde el punto de vista del protagonista, por su profesión y tipo de personalidad es interesante también. Pero creo que se extiende de manera innecesaria, se alarga en una historia que no avanza, le fui perdiendo interés y ya hacía el 70% de lectura decidí abandonar, ya ni siquiera quiero saber el final, y como luego me enteré que tenía una segunda parte, menos aún.
Lecturista
 11 September 2021
Proyecto esposa fue uno de esos libros que de antemano sabíamos no sería una lectura profunda, a pesar de eso, dejó una enseñanza muy grande: jamás subestimes un libro, ni por su género, ni por su portada, ni por que lo encasillamos en una lectura nada más para pasar el rato.
Claramente, el objetivo era divertirnos y entretenernos con algo ligero, pero tuvo un efecto muy positivo entre quienes lo leímos, empatizamos con el síndrome de asperger, investigamos acerca de el, escuchamos testimonios de personas que conviven con familiares o amigos con esta condición.

El amor es el tema central de la novela, pero no sólo el hecho de que Don quiera encontrar una pareja sino las formas de amar, los acuerdos entre parejas, los deseos individuales, las conductas comunes y las expectativas que ponemos en otros, mismas que muchas veces terminan por echar a perder lo auténtico.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3jZnN3d
Vane24
 04 October 2020
Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo una novela. "El proyecto esposa" es de esas novelas que nos hace reír a carcajadas, y que no podemos parar de leer. Tan es así, que según acabé, comencé la segunda parte.
Don Tillman es de lo más peculiar, pero se le llega a querer lo que no está escrito.
A mí me ha recordado mucho a Sheldom, de la serie "Big Bang theory" serie que adoro, así que quizá por eso me haya gustado tanto esta novela.
El pobre Don, enlaza una ocurrencia con otra, pero algunas no de las buenas precisamente.
Recomendada, además que es de esas novelas que con el tiempo nos gusta releer.
mariacriado
 15 May 2020
Hay libros que llegan a mis manos y son como un soplo de aire fresco. Después de muchos meses con casi parón de lecturas, llega a mis manos “El proyecto esposa” y sin saber en qué tipo de historia me sumergía, poquito a poco fui enamorándome de las peculiaridades de este protagonista tan especial.
El proyecto esposa” es un libro difícil de encasillar. El protagonista, Don, por su comportamiento y forma de ser, intuimos que es asperger o similar. Y para combatir su soledad, decide hacer un cuestionario para entrevistar a mujeres y escoger a la apropiada para él. La que se le viene encima, pobre iluso…
Antes dije que es difícil de encasillar. Y es porque me ha hecho reír, reír mucho, me ha enfadado muchos comportamientos y me han emocionado muchas de las situaciones por las que pasa el protagonista, y también los secundarios.
Para mí, un libro redondo, perfecto, ni le quitaría ni le añadiría nada. Un gran descubrimiento. Lo recomiendo 100%
amorol
 29 February 2020
Fantástica novela. La he leído de un tirón, en apenas dos días, con una sonrisa en los labios. Es divertida y tierna y tiene uno de esos protagonistas que no olvidarás nunca.