Críticas sobre El proyecto esposa (17)

Yalonso
 06 March 2022
Ya desde el principio presentí que me gustaría esta novela, con un personaje tan peculiar y otros tan arquetípicos, me encanta el fino humor del autor, jamás me gustaron las comedias de situaciones, ni la risa fácil, ni el humor enlatado o en serie, por eso este libro es “perfecto”, alguien podrí etiquetarlo de snob por lo que algunos consideraría humor académico, pero no es de ahí de donde viene su comicidad, sino de situaciones cotidianas vista desde otra perspectiva, la perspectiva de alguien diferente, alguien codificado diferente, alguien que función diferente, no mejor o peor, sólo diferente. Siento que esta novela es un grito contra las convenciones, contra la intolerante a cualquier actitud en contra de lo que se sale de los cánones de lo “normal”. Me gustó, Rosi, tan imperfecta ella; Claudia, la eterna terapeuta, la decana y muchos otros, y evidentemente adoré a Don.
A pesar de ser una comedia romántica con todas las papeletas de producto fácil, para vender, el proyecto esposo trata bastantes temas interesantes, la importancia de la comunicación, el freno que representan los estereotipos, las etiquetas y los convencionalismos, lo tonto de algunas reglas socialmente aceptables, el amor, la amistad, la perfección.
Se lee fácil y siempre tienes que buscar entre líneas lo que Don no ve y resulta tan evidente, ese es el mayor atractivo según mi criterio. Lo recomiendo como lectura ligera. Está muy bien escrita y a pesar de que coquetea con temas muy complejos y profundo y amenaza con un lenguaje académico o científico, siempre se mantiene en lo razonablemente entendible. Me gustó mucho.
LiliOtero
 11 February 2022
Empezó muy bien, tiene momentos muy divertidos y leer la historia desde el punto de vista del protagonista, por su profesión y tipo de personalidad es interesante también. Pero creo que se extiende de manera innecesaria, se alarga en una historia que no avanza, le fui perdiendo interés y ya hacía el 70% de lectura decidí abandonar, ya ni siquiera quiero saber el final, y como luego me enteré que tenía una segunda parte, menos aún.
amorol
 29 February 2020
Fantástica novela. La he leído de un tirón, en apenas dos días, con una sonrisa en los labios. Es divertida y tierna y tiene uno de esos protagonistas que no olvidarás nunca.
Maria3004
 18 February 2020
Este es un libro que no conocía pero que al leer su sinopsis me atrapó incluso antes de tenerlo para poder leer y la verdad que cumplió con todas las expectativas que le había impuesto! Me gustó muchisímooooo!
Don es un personaje complejo pero a mi entender tan bien realizado, explicado, elaborado que a pesar de todas sus "rarezas" uno llega a comprenderlo a la perfección, sin duda, lo mejor del libro!! Me pareció un buen ejemplo de ficción para conocer lo que es vivir con Asperger y todos los esfuerzos que estas personas hacen para encajar dentro de la "normalidad" de la vida cotidiana.
Don y Rosie me encantaron, me hicieron divertir mucho leyendo todas las cosas que hacía juntos, Don puede ser agotador pero es un divino y la verdad es que una termina encariñandose.
Además, es de esos libro que mientras lo leés son tan dinamicos que te lo imaginas como una película desde el primer capítulo.
Y para mejorarlo todo un poco mas el libro transcurre en dos de mi ciudades favoritas en el mundo: Melbourne y New York!! ADORE!!!
Maresminombre
 12 May 2019
Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un libro. “El proyecto esposa” es lo que llamaríamos en el séptimo arte una comedia romántica. Una historia muy divertida y muy tierna a la vez, con un protagonista, Don Tillman, entrañable, que me ha cautivado desde las primeras páginas. Ha sido un cambio de aires en mis lecturas que he agradecido mucho.
Thide
 28 February 2019
En esta historia conocemos sobre la vida de Don Tillman un profesor de genética en una universidad, es un chico que está atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Conocedor de algunos estudios que indican que los hombres con pareja son más felices que los solteros decide meterse de lleno en lo que él denomina el proyecto esposa, que consiste en la creación de un formulario en el que la candidata deberá rellenar y así el podrá ir descartando candidatas que no reúnan los requisitos que el está buscando, entre lo que podemos rescatar es que la chica ideal debe ser puntual, no fumar, no beber y que se adapte a su forma de vida. Y en medio de toda esta búsqueda su destino se cruza con el de Rosie Jarman que es una chica muy guapa, luchadora pero que no reúne los requisitos de su cuestionario por lo que de inmediato la descarta. A pesar de no cumplir con los requisitos se hace amigo de ella y la ayuda en su proyecto personal el cual es identificar a su padre biológico y aquí la acompaña en toda una aventura por tratar de obtener el ADN de aquellos que tuvieron algo que ver con su madre en la época en que fue engendrada. Es así que ambos se embarcan en la misión y de todo este tiempo juntos comienzan a crecer sus sentimientos pero a Don le cuesta identificar lo que realmente siente y se niega a creer que el pueda estar enamorado por primera vez en su vida.
De las partes que más me han gustado del libro son cuando tiene que hacer el rol de bar tender con la única finalidad de conseguir el ADN de la mayor parte de candidatos. Y también cuando tiene que escapar por la ventana del baño fueron situaciones bastante buenas.
LEMB
 25 June 2018
Realmente son 4,5 estrellas porque me ha encantado leer un texto distinto, cómico, directo, con el humor suficiente para que vinieran a mi mente personajes tan especiales como Sherlock, House, Doc Martin o demás seres nada empáticos, con nulas cualidades sociales, cuadriculados y matemáticamente programados pero con una gran diferencia respecto a estos que he nombrado: Don busca e intenta avanzar, mejorar e, incluso, encajar.

Narrada íntegramente en primera persona, casi a modo de investigación científica, es a veces tierna, algo que no me esperaba, y sorprende con la trama porque, a modo de una comedia romántica al uso, nos va llevando de la mano de Don por ese camino que recorre durante toda la novela.

Pocos personajes, muy bien escogidos y, para mí, muy bien perfilados, acompañan en esta parodia a esta pareja tan dispar y tan imperfectamente perfecta.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

¿Autor o autora?