Michael Sims (Otro)Raquel García Rojas (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (03/03/2021)

AnaGranger21
 20 May 2021
Ediciones Siruela nos trae una estupenda recopilación de los mejores ladrones y estafadores dentro de la literatura, me temo que el único mundo donde sus fechorías despiertan el interés del público lector (en la vida real nadie se los quiere cruzar). Villanos victorianos. Una antología es una recopilación a cargo de Michael Sims que se ha preocupado por seleccionar los mejores relatos y a los villanos menos sanguinarios y sí astutos. Recalco que la prioridad para Sims en la elección de estos cuentos ha sido encontrar a personajes carismáticos, elegantes e ingeniosos, así que los crímenes de sangre brillan por su ausencia, pero el lector estará demasiado entretenido asistiendo al desarrollo del gran golpe que no lo echará de menos. Además, la gran calidad narrativa que los autores despliegan entre sus páginas vuelven la lectura adictiva.

En lugar de admirar la brillante capacidad deductiva de nuestro detective de cabecera, asistiremos a los meticulosos planes de los más fascinante timadores. Dentro de Villanos victorianos. Una antología nos toparemos con los siguientes títulos que abarcan desde 1890 a principios del siglo XX:

El episodio de los gemelos de diamantes
Grant ALLEN (1848-1899)
Los diamantes de la duquesa de Wiltshire
GUY BOOTHBY (1867-1905)
La posesión es lo que cuenta
E. W. HORNUNG (1866-1921)
El misterio de los quinientos diamantes
ROBERT BARR (1849-1912)
Una comedia en la Costa Dorada
ARNOLD BENNETT (1867-1931)
Historia de un secreto
WILLIAM LE QUEUX (1864-1927)
La cátedra de Filantromatemáticas
O. HENRY (1862-1910)
Fortuna-Rápida Wallingford
GEORGE RANDOLPH CHESTER (1869-1924)
La gallina ciega
FREDERICK IRVING ANDERSON (1877-1947)
El espía de diamantes
WILLIAM HOPE HODGSON (1877-1918)
El paseo de los sauces
SINCLAIR LEWIS (1885-1951)
Jane Cuatro Cuadros
EDGAR WALLACE (1875-1932)
Me ha encantado esta antología, no sólo por lo bien que me lo he pasado leyéndolos, sino porque la edición es preciosa y la traducción a cargo de Raquel García Rojas una maravilla. Asimismo, disfruto mucho con las antologías que compila Michael Sims, ya que tuve la oportunidad de leer la anteriormente publicada en Ediciones Siruela, y que os recomiendo, Detectives victorianas (reseña).

Villanos victorianos. Una antología es una recopilación de calidad, muy entretenida, distinta ya que se centra en los "malos" del género detectivescos y que ningún lector debería perderse. Como ocurre en toda antología, siempre hay relatos más interesantes que otros, pero debo decir que en conjunto me han gustado todos mucho. Una lectura altamente recomendable.

¡Mil gracias a Ediciones Siruela por este estupendo ejemplar!
AnaGranger21AnaGranger2120 May 2021
Pero, en su mayoría, estos autores y sus personajes se divierten: roban en Londres y en París, estafan en Nueva York y en Ostende, ríen de camino al banco... y no porque hayan confiado en los bancos alguna vez. Mi intención con Villanos victorianos ha sido, en todo momento, que se lea como una excursión festiva al pasado. Cuando terminé de montar el manuscrito definitivo, me alegró descubrir que las primeras palabras del primer relato eran: «Hagamos un viaje».
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más