Editorial: Corimbo (06/10/2021)

El perro vagabundo tiene su origen en 1983 cuando Marc Simont supo la conmovedora historia de su amiga Reiko Sassa sobre la adopción de un perro vagabundo. Tardó más de quince años en encontrar la manera de compartir el relato y de capturar la esencia de este hermoso libro ilustrado. Durante un picnic familiar aparece un perrito y la niña y el niño se pasan la tarde jugando con él. Deciden llamarlo Willy. Al terminar el día se despiden de él. Pero el perro les ha ro... >Voir plus

santijurado
 21 November 2021
Hubo un tiempo en el que los cuentos infantiles se vendían como rosquillas en nuestro país. Su popularidad era enorme. Los había de todos los tamaños y gustos. Troquelados, con regalo incluido, de nuestros personajes favoritos de la tele o de los tebeos, de tamaño chiquitito, enormes, en tapa dura o blanda… Hoy en día son una pieza codiciada de coleccionista, siendo los más antiguos los más valiosos como cabe esperar. Los niños de hoy en día tienen donde elegir, aunque son los padres quienes seleccionan el cuento que puede ser apropiado para el infante. Más que nada porque hoy en día, los cuentos ilustrados son un artículo de lujo.

Eso nos lleva a comentar la edición y contenido de El perro vagabundo, una obra de Marc Simont, autor parisino de padres catalanes nacido en 1915, que publica la barcelonesa Editorial Corimbo, especializada en libros infantiles. Sin duda, El perro vagabundo es un libro de gran calidad- Está editado en cartoné con sobrecubierta y a un tamaño de 220x280 cm, y con un papel satinado de gran clase. El hecho de llevar sobrecubierta, que esconde la misma imagen en su interior, justifica sobre manera que tilde a este cuento de artículo de lujo, más para conservar con mucho mimo que ofrecer a un niño pequeño susceptible a destrozar un libro (aunque hay niños muy cuidadosos, hay que decir).

Corimbo ha publicado El perro vagabundo en en castellano y en catalán, siendo la primera a la que nos referimos. Si el continente es fabuloso, el contenido también tiene trazas de obra de arte. Marc Simont despliega un bello apartado artístico a base de acuarelas y crayones para ilustrar esta sencilla historia basada en otra real. Según se nos dice en el texto de la solapa, El perro vagabundo tiene su origen en 1983, cuando Marc Simont supo la conmovedora historia de su amiga Reiko Sassa sobre la adopción de un perro vagabundo. El autor tardó más de quince años en encontrar la manera de compartir el relato y capturar la esencia de este hermoso libro ilustrado.

Quince años se nos antojan muchos, para una historia conmovedora pero muy breve (32 páginas con ilustraciones a página doble y texto mínimo). El argumento es el que sigue: unos niños encuentran un perro durante una merienda campestre con sus padres. Cuando se van, y hasta el regreso días después, no pueden dejar de pensar en el juguetón can. Cuando deciden llevárselo con ellos, uno de la perrera se lo quiere agenciar. Los niños usarán una argucia extremadamente ingeniosa para “engañar” al de la perrera y así poder convertir a Willy en uno más de la familia.

Da la casualidad de que tengo un perro (perra más bien) que es idéntico al mostrado en el cuento de Marc Simont. Sé lo que es querer a un chuchete, lo que se les echa de menos cuando no están a nuestro lado, la compañía que nos hacen en todo momento y el cariño incondicional que nos dan. El autor ha dado en el clavo en El perro vagabundo, culminando la historia con una estupenda página en la que se ven a los amos con sus mascotas.

Los valores que nos muestran en este relato son los que hay que inculcar a un niño, el de querer y respetar a un animal (o una persona), por lo que recomiendo enormemente El perro vagabundo. Un cuento maravilloso.
Paseadoradelibros
 22 November 2021
Es un cuento muy simple en su lenguaje y prosa, ideal para niños de dos a cuatro años de edad, pues es muy sencillo de comprender e ideal para compartir en familia o en el colegio. Os gustarán mucho las ilustraciones que son preciosas, delicadas, de gran tamaño, en tonos suaves pero muy coloridos, y dan lugar al juego para que el peque pueda el mismo narrar la historia e ir agregando detalles que ve aunque aún no sepa leer, y de esta forma ejercitar su lenguaje y alimentar a su imaginación.

La historia es muy tierna, posible y cotidiana, pero lo más importante es el mensaje que transmite a los niños, de cuidado y amor por los animales, el ser responsables con ellos, marcando los cimientos de proteccionismo y del rescate, y en contra del abandono y la compra de animales de raza, como si fueran juguetes o cosas desechables consecuencias de un capricho del momento.

El libro es de muy buena calidad, fácil de manipular, con tapas duras y una cubierta ilustrada que puede quitarse o dejarse, con el fin de proteger el libro.

Es un cuento que educa en la empatía y apoya la adopción de los animales injustamente abandonados, abriendo conciencias y el corazón.

Nerea
 27 December 2021
Hola chic@s,

Comencemos a hablar un poco de este libro…Este libro narra una historia real en la cual una chica encontró un perro y decidió adoptarlo. Comienza cuando dos niños van al parque con sus padres para tener un pícnic, es ahí donde conocen un perro, que llaman Willy y con el que se pasan el día jugando. al irse a casa se despiden de él.

Pasan los días y no dejan de pensar en el perro, cuando llega el sábado y vuelven al parque lo esperan con ansia, pero en el momento que lo ven descubren que es perseguido por un funcionario de la perrera. Los niños los siguen y con una ingeniosa idea se hacen con el perro formándolo parte de su familia.

Es un cuento de fácil lectura, sobre todo para los niños que gracias a sus preciosas ilustraciones entraran en la historia con facilidad. Es un libro que hace "pensar" a los niños la importancia del amor hacia las criaturas.

Lo Malo

No es un cuento que tenga nada malo.

Lo Bueno

La facilidad de la lectura para los niños, sus hermosas ilustraciones de colores suaves, una prosa y un lenguaje simple para los niños.
Enlace: https://larosanegrablog.word..
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros22 November 2021
"Los niños se pusieron a jugar con el perro y le enseñaron a sentarse. Lo llamaron Willy. Estuvieron jugando con él hasta que fue hora de marchar."

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory