Crítica de MontseRD

MontseRD
13 November 2020
Como dije cuando realicé la reseña de la novela gráfica de Batman, no es un tipo de literatura de la que yo sea usuaria, aunque reconozco que cuando veo alguna en plan distópico, sí me llaman la atención (como los cómics de The Walking Dead que sí leo). El caso es que aunque Batman se me quedó algo corta, he sentido que la de Wonder Woman, tenía más historia, y me ha gustado bastante más. Quizá es porque en esta novela gráfica conocemos la vida de Diana, su pasado, y su presente. Sabemos quién es y por qué es distinta al resto de Amazonas, y eso me ha gustado muchísimo. Aunque, sinceramente, no recuerdo si en la película todo esto se cuenta, porque no me sonaba para nada, tendré que volver a verla. Por otro lado, la historia de Alia, también me ha gustado, y profundiza más en ella que en la de Batman con Madeleine. O quizá es simplemente que tiene un toque más fantástico y por eso he disfrutado más de este libro, no lo sé.

El caso es que, como ya me pasó con Batman, si antes tenía muchas ganas de leer los libros de los que vienen estas historias, ahora tengo muchísimas más. Igual que espero poder hacerme con todas las novelas que están saliendo de esta colección porque me atraen mucho. Y es cierto que en cuanto a cine, prefiero las películas de Marvel, pero estoy disfrutando mucho redescubriendo estos personajes de DC. Y Diana es toda una heroina, una mujer fuerte y valiente que busca su lugar en un mundo en el que no es aceptada por todas. Saber por qué, gracias a esta historia, es genial. Y al mismo tiempo vemos lo distinto que es su mundo del nuestro, y como se va adaptando con la ayuda de Alia, porque en este libro Diana no es la mujer adulta que conocemos por la película, aquí aún es una adolescente. Y me ha encantado conocerla así.

Hay algo que comentó Teresa, de Amantes literarias, cuando leyó esta novela que me llamó la atención, y ahora que la he leído, lo cierto es que tiene razón. Hay ciertos comentarios de Alia, por la manera de vestir de Diana y como la miran, que descolocan un poco. No niego que esas cosas pasen, y que si una mujer va vestida con según que manera, los hombres la miran y cuchichean, pero es que no es el caso de Diana, no es que vaya demasiado provocadora o medio desnuda como se da a entender. Y tampoco es que los hombres siempre actúen así, hay que ser objetivas... Pero bueno, también comprendo que Alia vive en un mundo en el que la juzgan por su color de piel, y he sentido que quizá está un poco enfadada con todos. La verdad es que, aun con esto, es un personaje que me ha gustado mucho, y su historia, como ya he dicho, también. Conocer quienes son las Warbringer, de dónde proceden y cuál es su poder o su misión en el mundo, es muy interesante.

En cuanto a los dibujos, son alucinantes, o al menos a mí me lo han parecido. No soy ninguna experta, así que no sé muy bien cómo explicaros la utilización de los colores del libro. Lo que os puedo decir es que la mayoría de páginas son tonos neutros, sin demasiado colorido, pero cuando entran en acción otras criaturas, o llegamos a un momento fuerte de la historia, resalta el tono rojo, morado, etc, y queda muy bien, porque llama más la atención. Además, al tener dos personajes protagonistas, los recuadros en los que vemos sus pensamientos están en distinto color. Negro para Diana, y rojo para Alia, y eso también me ha gustado mucho porque ayuda a diferenciar una de la otra. Y bueno, si ya Batman me gustó por cómo se utilizaba el tono amarillo, este aún me ha gustado más, porque hay más colorido.

En resumen, nos encontramos frente a una novela gráfica que nos cuenta la historia de Diana, más conocida como Wonder Woman, que se siente un poco desplazada en su propio mundo y solo busca que la acepten, hacer algo para que su madre y el resto de sus "hermanas" se sientan orgullosas de ella. Por otro lado tenemos a Alia, una chica con un hermano demasiado protector que solo quiere vivir su propia vida, lo que ella no sabe es que es una Warbringer, descendiente de Helena de Troya, y causante de guerras, caos, y, posiblemente, el fin del mundo. Ambas se unirán por culpa del destino, y se ayudarán mutuamente para evitar el destino de Alia, y entre ellas se forjara una relación de amistad y hermandad, que durará por siempre. Es una novela gráfica que tiene mucha acción, que vemos la valía de las mujeres, en la que hay amistad, lazos familiares, traiciones, mitología, y una historia muy completa. Si os gusta DC, os gustará; si os gustan las novelas gráficas de superhéroes, os encantará.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..