Crítica de pvg85

pvg85
08 March 2022
🔸️Este libro lo leí entre los meses de agosto y septiembre del año pasado y hace días que tengo la reseña hecha, pero hasta ahora no me he decidido a publicarla. Corren tiempos de incertidumbre con todo lo que se está viviendo en Ucrania y cuando leemos libros de guerras pasadas creemos que hemos avanzado, que no volverán a pasar, que no veremos el éxodo de personas huyendo del horror,…pero no es así. Siguen habiendo guerras, unas se oyen más que otras, nos llegan más a través de las noticias, nos afectan más de cerca…lo que sea, la cuestión es que en todas hay gente que muere y sufre cuando la ambición, el poder, las políticas y los rencores pasados superan lamentablemente a la humanidad, a la razón, a la empatía, al entendimiento...Y ese deseo que parece tan típico, tan clásico, lo es porque por desgracia sigue siendo necesario. El deseo de querer la paz mundial vuelve hoy a ser más fuerte que nunca.

🔸️En este libro la historia se inicia a mediados del verano de 1914 con la llegada de la joven Beatrice Nash a la preciosa ciudad inglesa de Rye. Su objetivo es ejercer como profesora de latín en la escuela de secundaria del lugar, algo insólito para la época y que genera controversia entre las familias más pudientes de la zona; pero todo esto quedará en segundo plano ante la Primera Guerra Mundial.
La autora nos muestra con maestría cómo la localidad de Rye se verá arrastrada ante un primer entusiasmo por los acontecimientos históricos seguido de un choque de realidad ante la llegada de refugiados y cómo todo el conjunto afecta y cambia la vida de los lugareños.

🔸️La narración me ha parecido maravillosa, con descripciones muy ricas en detalles, pero sin resultar extensas o aburridas, al contrario, te permiten viajar y sentirte en el lugar y el momento. Además, con las descripciones se observan también los cambios en el ambiente que pasa de ser relajado, un remanso de paz, a volverse más ajetreado conforme se avanza en la historia, se puede sentir esa incertidumbre de lo que está por llegar y la tensión que se respira en el aire.

🔸️ Es una historia que no brilla por la acción, su transcurrir es lento y es de esos libros en que parece no estar pasando nada, pero en realidad pasa mucho a través de sus personajes y la evolución de toda la comunidad de Rye. Pasa como en la vida real que a veces las cosas suceden despacio y cuando te quieres dar cuenta todo ha cambiado, fruto de un proceso lento pero constante y creo que así se podría definir este libro, llegando a un final con más acción y un cambio radical de narración y lugar que a mí personalmente me ha gustado mucho y me ha parecido adecuado, no voy a entrar en detalles por no destripar nada.

🔸️ La Gran Guerra llega a Rye a través de sus personajes, sus conversaciones y los cambios que adquieren y perciben con todo lo que se cuece a su alrededor. La autora nos muestra cómo se organizan desfiles de tropas, cómo las viviendas se deben transformar para ser hospitales o acoger refugiados de guerra, como la gente empieza a murmurar y señalar a los hombres que no se alistan voluntarios (las famosas plumas blancas), cómo evoluciona la labor médica en este campo, así como también todo el efecto en la economía y en el abastecimiento de los comercios. En su conjunto todo hace que sea una lectura muy rica al permitir conocer al lector todos estos aspectos fuera de los campos de batalla.

🔸️Los personajes me han parecido maravillosos y aunque al principio parece que la profesora Beatrice sea la principal protagonista, la novela se acaba desarrollando también con otros personajes destacables como el joven cirujano Hugh Grange, el primo de este Daniel, su tía Agatha o la refugiada belga Celeste, de los que conoceremos también sus inquietudes y vivencias. Y aquí, en los personajes, que son el punto fuerte del libro, está también el único “pero” que le pongo a la novela: son demasiados, más de veinte. Desde el inicio hasta bien entrada la mitad del libro no dejan de aparecer personajes nuevos y no son de aquellos que se mencionan una vez y no es necesario recordar más, no, vuelven a aparecer con sus vivencias y no quieres pasarlos de largo porque además son muy buenos personajes y sus historias muy interesantes también por lo que es imprescindible hacerse un ‘dramatis personae'. Hubiera preferido menos personajes y que la autora hubiera desarrollado más sus quehaceres que no tantos y dejarnos con la miel en los labios con algunos de ellos con los que me hubiera gustado profundizar, como por ejemplo con la historia de Snout o Celeste.
Este gran número de personajes es el único inconveniente que le veo a la novela porque el resto me parece perfecto, su ritmo lento me parece delicioso al igual que sus personajes per se que se relacionan con unos diálogos ricos y maravillosos e incluso con algún que otro toque humorístico. Los diálogos entre los primos Hugh y Daniel no tienen desperdicio y a varios de los personajes se les coge cariño enseguida.

🔸️Además, se muestran otros temas interesantes, a parte de la Gran Guerra, como son el rechazo que recibían las mujeres por ejercer ciertas posiciones laborales y la delicada posición en que se encontraban las que lo conseguían a expensas de la subordinación que se les exigía, todo el tema del sufragio femenino y el poder cursar una carrera universitaria, etc. y también cómo, con el nuevo siglo, empiezan a florecer actitudes diferentes y revolucionarias en estos aspectos.
Y por si fuera poco la autora muestra su amor por la literatura en todo momento con menciones de autores como Trollope o novelas como ‘Ivanhoe' que hacen las maravillas de todo lector.

🔸️Por último quiero destacar los ‘Agradecimientos' al final del libro donde Helen Simonson nos habla de su proceso de documentación para la historia, menciona varios escritores que vivieron la Gran Guerra y el periodo de entreguerras y nos recomienda varias lecturas como la ‘Autobiografía' de Agatha Christie o ‘Testamento de juventud' de Vera Brittain. Ambas las tengo pendientes.