Crítica de Miesquinitadelectura

Miesquinitadelectura
23 June 2018
'El verano antes de la guerra' es una novela que nos trasladará a Rye, una localidad de Sussex. La forma en la que la autora ha plasmado la rutina en esta pequeña localidad me ha gustado mucho, al igual que el protagonismo que le ha dado a la mujer de la época y a las sufragistas. Y como nuestra protagonista Beatrice tendrá que andar con pies de plomo para conseguir y mantener su trabajo como profesora de latín en la escuela.

Un aspecto importante es que no es una novela de personajes principales, sino que será el conjunto de ciudadanos de Rye los que den sentido a la novela y a través de ellos se nos presente ese verano tan particular. Aunque los más importantes son Agatha, (quién ha conseguido que Beatrice opte al puesto de profesora), es una mujer fuerte que sabe que tiene que andarse con ojo por las habladurías, pero que apoya el pepel femenino. Sus dos sobrinos Hugh y Daniel, también tendrán importancia a lo largo de la novela. Son muy diferentes entre sí, pero que juntos forman una pareja muy entrañable. Beatrice es la viva imagen de superación, quién tendrá que luchar por hacerse un hueco y sobrevivir a las hostilidades de su tía, menos mal que conocerá a la familia de Agatha y serán un apoyo para ella.

Se trata de una novela en la que conoceremos a la perfección la sociedad de la época, como las mujeres empezaban a querer valerse por si mismas, las diferencias entre clases sociales, como estaban vistos los artitas, las habadurías... Nos vamos a encontrar a personajes muy dispares, pero todos muy bien definidos. Se trata de un relato que no tiene altos ni bajos ya que mantiene su esencia y el ritmo desde el pimer capítulo. Está dividida en cuatro partes y me atrevo a decir que bajo mi punto de vista, la última ha sido la más trepidante (quizás porque todo el tema de la guerra en sí me llama bastante la atención y soy una dramática sin remedio)

A veces este tipo de lecturas se pueden hacer un poco densas por toda la información que nos transmiten, pero este no ha sido el caso. La autora ha conseguido plasmar la sociedad a través de un montón de diálogos que han hecho la lectura bastante amena, combinando estos con párrafos más descriptivos, ha logrado una ambientación exquisita. Y aunque diste algunos años y en el tiempo, en cierto modo me ha recordado a la serie que emite actualmente TVE 'La otra mirada', por lo que si os gustan ese tipo de historias os animo sin ninguna duda a que le deis una oportunidad.

No se trata de una novela puramente romántica, aunque encontraremos algo de romance de refilón. Por lo que estoy segura que disfutarán de la lectura tanto amantes del género como los que no.
Enlace: http://miesquinitadelectura...