ISBN : 8420402699
Editorial: Alfaguara (05/03/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«Simonetti cultiva las palabras con maestría: allí donde había silencio y aridez brotan las flores más conmovedoras.»Jaime Bayly «Ayer comenzó la demolición de la casa de mi infancia. Un amigo me puso sobre aviso. ¿Quiero ir a verla por última vez? Temo que brote la culpa por mi desidia al momento de venderla. Sin embargo aquí estoy, hundido en el asiento de mi auto, arropado con un chaquetón que me pesa y una bufanda que me quita el aire. Intento protegerme de es... >Voir plus

pasiondelalectura
 14 May 2018
jardín, es su quinta novela, más bien une nouvelle o novela corta de apenas 116 páginas que ocupó el primer lugar en el ranking de ventas en Chile desde la segunda semana, destronando en el puesto a Logia de Francisco Ortega. Además de ser un libro estupendo, jardín es una preciosura de libro con una portada de flores en un tono gris que quiere simbolizar el duelo; hay flores en el mismo tono al interior del libro separando los capítulos que son nueve. Las ilustraciones son la obra de su pareja en la vida real, el pintor José Pedro Godoy, quien tiene un real talento para la pintura de flores.
jardín es un trabajo de revisión de la memoria del escritor. En la novela Simonetti narra el desarraigo que sufrió una madre de 76 años cuando hubo de salir de su casa porque toda la manzana debía ser demolida y sacrificada en pos de la especulación inmobiliaria. Esta madre había hecho de su jardín algo muy personal y logrado, un lugar donde se proyectaba su mundo interior, algo que estaba ligado a todo el pasado de la familia entorno a una casa y a su jardín.
La protagonista de la novela es Luisa, una matriarca de 76 años, viuda con tres hijos, todos muy diferentes y que mantienen relaciones bastante desiguales con la madre. La madre se ve obligada a vender la casa a una empresa inmobiliaria y desea regalar su jardín antes que destruirlo. La imagen metafórica del arranque de las plantas, arbustos y árboles es muy fuerte porque tenemos en paralelo la imagen del atroz desarraigo de la madre. No es seguro que los vegetales se adapten a su nuevo habitat, como no es nada seguro que la madre a sus 76 años se adapte a un nuevo hogar. Cada hijo tiene una visión diferente de la situación, la vive de manera diferente, la interpreta de manera diferente. El diálogo entre hermanos es pésimo porque en realidad se arreglan cuentas y odios pendientes.
En el libro este desarraigo forzado de la madre se traducirá rápidamente por la aparición de una leucemia que la llevará a la tumba. Los hijos interpretan este desenlace fatal cada uno a su manera, pero siempre con culpabilidad.
Aunque es verdad que no se puede achacar a la mudanza forzada este desenlace fatal, la ciencia ha probado que la depresión provoca una fuerte baja de las defensas del organismo y por ende, favorece la eclosión de enfermedades cancerosas.
Es un libro muy fuerte donde prevalece la emoción y cierto pudor, que suenan justos. Hay tristeza en sus páginas y también algo crudo descrito con cierto sigilo.
El libro entronca con Madre que estás en los cielos del mismo autor, donde Julia es otra matriarca, pero a diferencia de Luisa, Julia aún aprendía de sus hijos mientras que Luisa soporta de sus hijos una situación alienante. Se podria decir que el relato de Luisa es el epílogo del relato de Julia.
En la vida real, la casa de la familia Simonetti fue diseñada por un tío , el arquitecto modernista Horacio Borgheresi. La mamá de Pablo Simonetti fue doña Eliana Borgheresi, una paisajista chilena que escribió libros de jardinería. La calle que se llama Las Salvias en el libro, corresponde a la calle Los Maticos de Vitacura, hoy totalmente transformada por la urbanización acelerada de Santiago. Y la causa del deceso de Luisa en la nouvelle es una leucemia en condiciones que a la madre de Pablo Simonetti se la llevó un cáncer del páncreas (el más mortífero y rápido de los cánceres). Este libro es una obra de autoficción por donde se la analice.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
gustavoadolfo
 07 October 2021
El jardín de las emociones
Reseña de la novela jardín (2014) de Pablo Simonetti
jardín es una novela breve, cortísima, pero no por ello es minúscula, aunque su título figura de esa manera: como si no fuera un título realmente, como si se tratara de una palabra más, una sin importancia. La verdad es que, tras la brevedad y la aparente insignificancia de la historia narrada se esconde todo un herbario de emociones.
La novela expone la historia de una familia y, como toda familia, esta novela también sabe guardar sus tristezas.
jardín es una novela melancólica: una esposa que no puede desprenderse de la casa y del jardín de su casa porque esos espacios aún guardan el recuerdo de su esposo fallecido.
También es una novela sobre los hijos que deciden lo que es mejor para mamá, en este caso vender la casa, pues -dicen ellos- el barrio ya no es el mismo de siempre, las casas están siendo reemplazadas por edificios, además, la mamá se está dejando morir en ese lugar, y tampoco hay que descartar que la venta de la casa es un buen negocio…
La novela expone la manera en que la madre acepta salir de su casa para no incomodar, como si en últimas nada le importara, como otra forma de dejarse morir. Ella divide y desmembra su jardín y a cada hijo le hace llegar una planta con la cual intenta establecer un último diálogo.
Por último, jardín es una novela sobre la culpa de un hijo que no hizo suficiente y que permitió que las cosas sucedieran... Es la historia de un hijo que abandonó a su madre y que permitió que ella se desprendiera de sus camelias y sus azaleas. Es la culpa por no haber ofrecido la compañía suficiente y, al mismo tiempo, es la historia de una violencia soterrada entre hermanos.
Como las plantas mencionadas en la obra, esta novela es sencilla y al mismo tiempo elegante. Una novela como un jardín. En ella, incluso, las calles aluden a nombres de plantas, así como los verbos que el narrador utiliza a lo largo de las páginas: un barrio que florece o un lugar poblado de niños, por ejemplo.
No sobra decir que la edición de la obra está acompañada de diez ilustraciones internas (aquí incluimos una de ellas).
El autor nació en Chile en 1961. Además de jardin (2014) ha publicado el libro de cuentos: Vidas vulnerables (1999) y las novelas: Madre que estás en los cielos (2004), La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013), Desastres naturales (2017) y Los hombres que no fui (2021).
Enlace: https://guardopalabras.blogs..
velandiaquijano
 24 July 2019
Sencilla, conmovedora y muy íntima. Esta novela corta de Simonetti es una sincera carta de despedida a su madre, una bella historia de las pequeñas cosas que damos por sentadas y no apreciamos sino hasta perderlas. Una narración ligera, pero cargada de mucha emoción, así como otro de los libros que he leído del mismo autor (Desastres Naturales), y con una belleza entrañable.