ISBN : 8420461105
Editorial: Alfaguara (13/04/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"Ese mundo de formas bellas, tiránicas e infructuosas, de reglas inculcadas que podían llegar a ser mortales, desaparecía ante mis ojos."
De paso en el departamento donde vivió hace veinte años, el narrador de Los hombres que no fui visita un remate de antigüedades que da pie a la memoria, al encuentro con el pasado y las personas que lo poblaron, y también al escrutinio de las decisiones que debió tomar para salvaguardar su identidad.
Con una mirada e... >Voir plus

pasiondelalectura
 17 March 2022
Los hombres que no fui (2021) est la séptima novela del autor, un representante de la literatura gay en Chile. En esta corta novela (191 páginas) volvemos a encontrar la problemática de Simonetti : la homofobia en una sociedad chilena conservadora retratada a través de personajes arquetípicos. Entre otros arquetipos, resalta la manera exageradamente coloquial del hablar de los chilenos, tan alejada de un buen castellano.

En esta obra tenemos un narrador que visita un departamento donde vivió y amó 20 años atrás y donde en la actualidad se exponen antigüedades para un remate. Estas antigüedades pertenecieron a la pareja del narrador. La visita del remate coincide con el día nefasto de las violentas tropelías en Santiago de Chile en abril 2019.

De esta manera nuestro narrador rememora su pasado feliz y cruza muchas personas que le traen recuerdos de su vida anterior. Estas personas son casi todas de la clase adinerada y se notan las fracturas sociales de la clase chilena, pero también está la vida de la que fuera la asistenta de aquel departamento, una mujer pobre, cuya vida está invadida por la violencia y el machismo.

Todos los libros de Simonetti se parecen, en la medida que abordan las dificultades y los sufrimientos que acompañaron su trayecto de homosexual hasta que « salió del clóset » como dicen en Chile, y se asumió como gay.

Resalta la gran hipocresía y el machismo que reinan aún en la sociedad chilena en este tópico, aunque no es el único lugar en América Latina.

Pablo Simonetti escribe bien y su prosa es sensible.
papapepe47
 13 May 2022
"Mi vida... lo que no fui es quizá lo que más ajustadamente la define"
Margueritte Yourcenar

✒️ La lucha incruenta - pero tremendamente cruel- de un hombre con su historia, con su clase - su encasillamiento social- y su sexualidad la hallamos en "Los hombres que no fui" de @allfaguara

✒️ Pablo Simonetti
ahonda en temas profundos para todos y  predilectos para el autor: la identidad verdadera, la reconciliación con el pasado, la incertidumbre del  futuro, el proceso de revisión - de uno mismo- sobre lo que somos,hacia dónde nos dirigimos o nos conducen.

✒️ El autor chileno nos retrata a Guillermo Sivori, su alter ego. Un hombre de mediana edad, homosexual, ingeniero, de familia acomodada y que comienza a dedicarse a la escritura.

✒️ Con los encuentros con personas que fueron parte de su pasado, el narrador  se  enfrenta a su memoria, a sus decisiones y a las derivas que ha  tomado, a las vidas posibles - lo que pudimos ser, lo que no fuimos- que vamos abandonando con cada una de nuestras decisiones.

✒️  Sobre el pasado que hemos dejado definitivamente atrás.

✒️ Mucha verdad y dureza comparte esta interesante (y nostálgica) novela

#leer #leeresvivir
Videos de Pablo Simonetti (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Simonetti
Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile, se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. al año siguiente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, "Santa Lucía". Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó Madre que estás en los cielos, traducida a varios idiomas. La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013), Jardín (2014) y Desastres naturales (2017) fueron publicadas en Latinoamérica, España y otros países, con una entusiasta recepción por parte de la crítica y los lectores.