Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 May 2018
Desastres naturales (2017), la sexta novela del autor es un libro sincero en la misma vena sensible, bien escrito y que relata los conflictos intra familiares que surgen cuando hay diferencias de género en el seno de las familias; en este caso cuando uno de los hijos se descubre homosexual a los 12 años.

El narrador de la novela es Marco, un niño que quería ser « el hijo que debía ser », un narrador masculino a la diferencia de otras novelas de Simonetti que tienen una narradora, la madre por ejemplo. Esta novela habla de masculinidades : la del padre que tiene que ser fuerte, la de los hermanos, de los compañeros de curso, de los tíos y hasta la de un cura. Es un libro sobre el tema de la identidad y sobre la figura del padre, también es una obra sobre el poder al interior de las familias.

Desastres naturales, el título de la obra hace referencia a la erupción del volcán Villarrica en 1971 porque en aquel momento, el protagonista de la novela, Marco Orezzoli, se encuentra de vacaciones con sus padres y un hermano muy cerca del lugar de la erupción. Pero un desastre natural de esta magnitud es previsible y anunciador de cambios en la naturaleza; de ahí la metáfora con el desastre intra familiar del descubrimiento de la homosexualidad de Marco. Es la única vez que Marco y su padre tendrán cercanía ya que con el transcurso del tiempo se irán alejando cada vez más.

El conflicto intra familiar está muy bien enfocado con el sufrimiento que conllevan ambas partes: las relaciones entre hermanos se ven alteradas así como las relaciones con los padres, todo suena muy realista. Donde la lectura me resultó algo molesta, es cuando el escritor se complace con el descriptivo minucioso de ciertas prácticas sexuales, imaginando quizás alcanzar mejores rankings de ventas con un tema transgresor…

Es una novela de género y ya son varios los libros del autor que tornan alrededor del tema de la literatura gay y los conflictos familiares. ¿Dónde termina Marco Orezzoli y dónde empieza Pablo Simonetti ? Probablemente que la auto-ficción enriela con el viaje hacia el sur, la enfermedad del padre y la toma de diferencia en el seno de la familia. El éxito reside en el lenguaje sincero del escritor que llega al corazón de los lectores.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..