Crítica de RiKanna

RiKanna
19 October 2018
Todavía no sé muy bien que decir de este libro. Os mentiría si dijera que me ha gustado, pero tampoco puedo decir que la lectura se me haya hecho especialmente cuesta arriba. Quizás al principio sí, porque eso de leer sobre un montón de familiares de los que se nos dice el nombre, el parentesco y poco más, como si fuera una lista, no es una experiencia de lectura demasiado agradable, sobre todo por la confusión que puede causar en las primeras páginas. Pero a medida que se va avanzado y centrándose en las distintas anécdotas familiares es más o menos sencillo ir siguiendo el hilo de esta familia.
Sin embargo, el problema que le veo al libro es precisamente eso, que es un libro de anécdotas. Y en fin, si os interesa la época y el lugar donde ocurre quizás sea una aproximación interesante, no lo considero así pero por lo menos sí que da ciertas pinceladas sobre el ambiente de la época. Pero en general, creo que es un conjunto de anécdotas familiares contadas con poca gracia. Quizás suene algo cruel diciéndolo así, pero teniendo en cuenta que soy bastante fan de obras donde no pasa absolutamente nada y solo tenemos cotidianidad de los personajes no creo que el problema que tenga con la obra sea que no pasa nada. al contrario, eso debería ser un punto a favor, mi problema es la indiferencia con la que me he quedado tras acabar el libro, la sensación de que me aportado más bien poco y que si bien ha conseguido esbozar a una familia, no voy a recordar absolutamente nada de sus personajes que me parecen totalmente desdibujados. Entiendo, que en parte esto se debe a que son unas memorias pero no me parece una excusa, quiero decir con unas memorias se puede hacer absolutamente de todo, se pueden hacer mil cosas a nivel de estilo, de juegos literarios, de personajes incluso y este libro es casi como escuchar un familiar contándote batallitas, puede que alguna te haga gracia o por lo menos te parezca curiosa pero en general es fácil que te importe más bien poco. O quizás sea yo que siempre se me ha dado bastante mal escuchar anécdotas.
En fin, no es que haya sido una lectura mala, se lee de forma muy fluida y es agradable, pero me ha dejado completamente indiferente y acabar un libro con estas sensaciones siempre me apena un poco. En cualquier caso, he de reconocer que es fácil que leyendo este libro os entre hambre, porque la obsesión con los dulces en el libro no es normal y te dan ganas de comer de todo.