Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
17 October 2018
Ya conocía a esta escritora y sus diversas novelas ambientadas en Sicilia que me habían sorprendido favorablemente. En esta obra se nos relata el traslado de la familia de la autora a Palermo cuando la misma contaba trece años de edad tras la decisión de sus progenitores que consideran que tal traslado ofrecerá a sus dos hijas unas mayores perspectivas educativas y sociales. El Palermo que se describe conserva todavía las marcas de la segunda guerra mundial y en ella conviven la miseria, la incipiente mafia y una aristocracia en decadencia. Aunque por las páginas del libro atraviesan diversos parientes de la autora el protagonismo es fundamentalmente de las mujeres. A la descripción de un mundo aristocrático que desaparece, con una moralidad desigual y unas estrictas normas sociales, se une una minuciosa relación de platos, recetas y dulces típicos. Los olores, los sabores y los colores son, asimismo, protagonistas de esta novela. Muy recomendable. Gracias a Masa Crítica por esta oportunidad.