Editorial: Libros de Seda (17/06/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 25 calificaciones)
Un lugar oscuro donde las chicas problemáticas, las hijas ilegítimas o aquellas que son demasiado guapas… desaparecen. ¿Logrará́ Fiona Sheridan descubrir el misterio que envuelve Idlewild Hall?

Vermont, 1950. Existe un lugar para jóvenes a las que nadie quiere: las que dan problemas, las hijas ilegítimas… Ese lugar se llama Idlewild Hall. Y en la pequeña localidad en la que se encuentra corren rumores de que está embrujado. Cuat... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
NOSOLOLEO
 26 March 2024
La historia se desarrolla en dos hilos temporales diferentes que se superponen uno a otro. No suelo sentirme cómoda con este tipo de novelas porque una de las tramas casi siempre me interesa menos pero no es este el caso. He disfrutado ambos períodos y me han enganchado por igual.

En cuanto a la trama en 1950, nos plantea una situación muy triste. Un grupo de chicas que de un modo u otro molestan a sus familias y son llevadas a un centro que se convierte poco más que en una cárcel. Te va presentando a cada una de las muchachas, que son compañeras de habitación. Te muestra sus vidas, sus esperanzas y también sus miedos. La historia comienza aquí, con estas jóvenes, pero no los problemas que vienen de aún más atrás en el pasado. Un interesante secreto por descubrir.

Ya en 2014, conocemos a una chica rota por la muerte de su hermana y que a pesar de los años transcurridos no lo ha logrado olvidar. Con las reformas del colegio donde ella apareció asesinada, Fiona inicia sus propias investigaciones porque quiere saber qué sucedió realmente aquella noche. Su deseo por descubrir la verdad le llevará a un final insospechado.

Ha sido publicada por Libros de Seda, una editorial dedicada a las novelas románticas por lo que me dio por pensar que iría por esa línea. No voy a decir que no exista una relación en toda la historia pero pasa tan por encima sobre ella que yo no diría que sea remarcable. Lo más importante son las vidas de las muchachas y ese ser que se esconde en el colegio.
Se van alternando las narraciones de una época a otra, para ir desvelando los secretos poco a poco hasta que al final ambas historias convergen de manera precisa. Todo en esta novela encaja a la perfección: personajes muy bien desarrollados, una trama original y un desarrollo de la historia que te engancha; tan solo quieres descubrir qué esconde el colegio. Una novela de misterio con algún que otro fantasma; recomendable al 100%.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
YoleoNovela
 28 October 2019
Otra novela que elijo por la cubierta. Mi instinto no suele fallar. Así ha sido desde hace mucho tiempo. Como algunos ya sabréis, es algo habitual en mí no leer la sinopsis de mis lecturas actuales. Me suelo fijar en el género, en la cubierta y/o el título de la novela. Siempre que hago algo así, en mayor o menor medida suelo acertar.

Hay varias tramas y subtramas en esta novela, divididos en dos periodos temporales. Uno en 1950 en el que el argumento se desarrolla en un internado de chicas. Idlewild Hall era un edificio oscuro, escondido en los bosques más alejados del estado de Vermont. Era un edificio oscuro sin la más mínima señal de vida que albergaba a 120 internas a la que nadie quiere. Son hijas ilegítimas o jóvenes problemáticas. Cuatro chicas internas coinciden en una misma habitación y deciden ser amigas. Sus problemas, sus pensamientos y sus miedos las unirán para siempre hasta que una de ellas desaparece. Además, esa escuela tiene un pasado misterioso y por sus pasillos y jardines mora un fantasma. Por otro lado, en 2014 Fiona Sheridan, periodista de profesión no se rinde ante el asesinato de su hermana en 1994 y no cesa de buscar respuestas aunque el asesino esté entre rejas. Además, el antiguo internado de chicas, que había cerrado en 1979 y estaba abandonado, va a ser restaurado, abriéndose la historia de ese extraño y siniestro lugar.

Así pues, finalmente nos encontramos con una narración que mezcla varios espacios temporales. Se van alternando los capítulos entre 1950 y 2014 para ir conociendo lo que ha pasado en ambas épocas. Es un recurso muy utilizado en novelas contemporáneas que resulta muy efectivo. La voz narrativa nos irá presentando a los personajes y habrá más de un protagonista. Los personajes irán evolucionando a lo largo de la narración y los pensamientos y miedos de cada uno de ellos será imprescindible para comprender la historia. Hay un componente sobrenatural en la novela. Siempre se había rumoreado que la escuela estaba encantada. El hecho es que Idlewild siempre había asustado a la gente de Barrons y nadie quería acercarse. Una historia de fantasmas en un lugar emblemáticos de Barrons, que regresa tras la restauración de Idlewild.

Ha sido un acierto escalonar los capítulos entre épocas, pero además, la escritora ha individualizado los capítulos por personajes, pudiendo así, conocer desde el punto de vista de las cuatro internas y las circunstancias de sus vida las habían conducido a ese lugar.

Las tramas y subtramas que se desarrollan en la novela forman una maraña de historia tejidas y enredadas que se cruzan dando lugar a una novela sólida y redonda.

En conclusión, una maravilla para mis sentidos. Dentro de mí había una energía que me empujaba a seguir leyendo, a seguir conociendo la historia de las niñas del internado, a conocer la historia del asesinato de la hermana mayor de Fiona Sheridan, a conocer la historia del fantasma que deambulada por Idlewild Hall, como si la locura que implica ver o creer ver un fantasma fuera algo normal, del día a día. Una novela ideal para estas fechas.

'Las hijas perdidas' es la primera novela traducida al español de Simone St. James. El 13 de enero de 2020, se publicará 'La obsesión de Maddy Clare'. Según he leído, en las historias de esta escritora siempre hay un fantasma, convirtiéndose en novelas para leer a media luz.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
mariacriado
 27 December 2019
Las hijas perdidas” es un libro con dos líneas temporales, separadas entre sí por sesenta y cuatro años. Me gusta mucho este tipo de libros en los que convives con dos historias, la presente y la pasada, esta última siempre suele darte la clave para comprender mejor la historia.
Y así precisamente es cómo sucede en “Las hijas perdidas”. En 2014 conocemos a Fiona, una periodista que cuando era adolescente vivió un suceso traumático, su hermana, solo unos años mayor que ella fue asesinada en las inmediaciones de un edificio en ruinas, Idlewild Hall, el cual fue un internado para niñas conflictivas, huérfanas o que simplemente sus padres no podían ocuparse de ellas. A pesar que en su momento se investigó y se condenó a un hombre por el asesinato de su hermana, Fiona siente que debe seguir investigando…
En 1950, en el mismo pueblo, conocemos a un grupo de amigas y compañeras del internado Idlewild Hall. Una de las chicas desaparece misteriosamente…
Durante toda la novela, vamos conociendo datos de una y otra época. Desde un principio sabemos que ambas historias deben estar relacionadas entre sí, lo que no sabemos cuál es el nexo de unión.
Por una parte tenemos la época actual, Fiona, la protagonista de 2014 es una mujer que ha tenido que crecer bajo la pena de sus padres al haber perdido a su hija. Una mujer que a base de vivir bajo estas circunstancias se ha hecho fuerte.
En 1950 conocemos a cuatro amigas, las cuatro internadas en Idlewild Hall, cada una por un motivo diferente. Además de vivir en una época en la que la mujer era silenciada por casi todo en la vida, tenían que vivir recluidas.
En todo el libro hay un halo de misterio, es un thriller poco al uso, tiene un punto, que según lo mires podría tener tintes de paranormal… Esto me ha gustado mucho. Cada uno podrá juzgar este punto, pero a mí ha sido una de las cosas que más me han gustado de “Las hijas perdidas”.
El final, para mí ha sido redondo. Como tenía que ser.
Si te gusta el thriller, las historias con un punto gótico y con mucha tensión, “Las hijas perdidas” te va a encantar.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 18 September 2023
Me encanta Simone St. James. Se convirtió en una de mis favoritas con The Sun Down Motel, y, con este, ha rematado su posición en el top 10. de mayor quiero escribir como ella.

Un internado frío y desolador, el espíritu de una joven que atormenta a las estudiantes, una alumna desaparecida y una periodista tenaz con un pasado horrible. ¿Qué puede salir mal?

Como en otros de sus libros St. James nos cuenta la historia viajando al año 1950, donde conocemos personajes realmente emotivos, pero también desesperados. Chicas que no encajan en una sociedad que no sabe cómo manejar a ciertas adolescentes. En el presente, 2014, Fiona intenta resolver el caso de desaparición de una antigua alumna del internado; y durante la investigación, su pasado se mezcla con la triste y desafortunada vida de las alumnas.

¿Engancha? Como nunca. No he podido soltarlo desde que lo empecé, que no fue hace mucho. Me da rabia que los libros de esta autora me duren tan poco. Me he sumergido de lleno en 1950, con el espíritu de Mary Hand arañando la ventana y atormentando la mente. Y también me he sentido atrapada por la investigación de Fiona. Aunque si tuviera que escoger una línea, sin duda me quedaba con la de las chicas. Tiene ese toque de terror paranormal que tanto me gusta.

En definitiva, una historia muy bien contada, que no defrauda y que envuelve al lector desde las primeras páginas.

P.D.: A pesar de que tiene escenas paranormales, este me ha parecido menos terrorífico que el del motel. O habrá sido, quizá, por la ambientación nocturna en la historia. de todas forma, sé valiente y deja entrar a Mary Hand.
srta_amapola
 19 February 2024
Misterio, un toque sobrenatural, unas protagonistas femeninas muy potentes y un escenario que la autora sabe exprimir a la perfección. “Las hijas perdidas” nos ofrece este cocktail de elementos que se ha convertido en mi combinado perfecto.

🔍 Una historia contada a dos tiempos, para narrar dos misterios, uno del pasado en un internado con fama de estar encantado, y otro del presente, que reaviva esa leyenda cuando comienza una restauración del edificio que lleva años abandonado.

👻 El toque creepy en este libro es mucho más sutil que en el del motel, pero sin duda la autora sabe muy bien cómo manejar el factor “sobrenatural” para potenciar la ambientación de sus historias, aprovechando además, un escenario como Idlewild, un edificio construido a principios del siglo XX que arrastra una oscura leyenda.

Si a eso le sumamos unas protagonistas femeninas que me han enamorado y cuyas historias me han conquistado, la hace merecedora de las cinco estrellas que le he puesto al libro.

El único “pero” que le pongo es a nivel de edición, ya que la novela necesita una revisión para corregir varias erratas que me he encontrado durante la lectura y que estoy segura que la editorial tendrá en cuenta para futuras reediciones.

¿Ya habéis leído algo de la autora? Si no lo habéis hecho, no sé a qué estáis esperando.
YaizaYaiza28 February 2021
Era el 19 de noviembre de 1950.
Diez días después, estaba muerta.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie