Editorial: Editorial Crítica (20/09/2016)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Los Románov gobernaron Rusia como zares y emperadores durante trescientos años. A través de la fuerza implacable de su personalidad, esta familia de peculiares pero brillantes autócratas transformó un reino débil y arruinado por la guerra civil en un imperio que dominó Europa. Pedro el Grande, el tirano borracho y asesino, gigante físicamente y reformador político; y Catalina la Grande, la apasionada princesa alemana que derrocó a su propio marido para convertirse e... >Voir plus

Calaveritalee
 26 October 2021
Cuando me obsesiono con una dinastía, suelo hacerme con todos los libros que pueda sobre estas, y por supuesto los que son imprescindibles.
Y eso es lo que he hecho con esta edición súper famosa y muy detallada de Editorial Crítica.
La tenía siempre pendiente de comprar, y me animé gracias a la serie en formato documental de Netflix sobre esta dinastia, aunque evidentemente el libro es más completo. Tiene árboles genealógicos desde el primer al último Romanov reinante, fotos y lo que más llama la atención y hace especial a este libro es que los capítulos se dividen en escenas, imitando las representaciones teatrales.
Aunque he de decir que la realidad de los Romanov supera cualquier ficción inventada por un guionista loco.
Ha habido momentos en que me he escandalizado, otras me he quedado alucinada, otras he admirado al Romanov reinante en cuestión (pero no pienso detallar quienes me han levantado más ampollas o más pasiones, eso lo tenéis que descubrir ustedes mismos) pero desde luego que no me he quedado para nada indiferente.
Es de esos libros que no puedes dejar de leer, por morbo, por aprender, por descubrir nuevas cosas de tal personaje....en fin que he tardado un montón en leerlo, pero no ha pasado un solo día en que no haya leído ni un párrafo, son 958 páginas, pero en verdad son menos de 838, hay mucha bibliografía y notas, fotos, árboles genealogicos..
Como decía, los protagonistas principales son los Romanov reinantes, desde el primero, Miguel I, hasta el último, Nicolás II.
Pero también entran en escena, la familia más allegada, miembros de la Corte y personajes singulares varios que rotaban alrededor del eje central, el Zar, o la Zarina.
También se da importancia a los momentos históricos más reseñables de la Gran Rusia, sus alianzas, guerras, tejemanejes varios, y al final acabas comprendiendo muchas de las situaciones actuales en las que están determinados países...de aquellos polvos, vienen estos lodos.
Una dinastia que reinó con mano dura y donde la autocracía era la palabra clave, más bien autocracía medieval, que no se planteó en ningún momento cambiar de aires y modificar la historia, aún viendole los colmillos al lobo, una deriva anunciada, el derrumbe de una casa que se veía venir y que no se evitó. de ser una grandiosa patria de escritores, músicos, joyeros, ....a acabar en lo más bajo, y justificando y ocultando unos viles asesinatos de criaturas inocentes, algunos justificaron que su dinastia durante siglos cometieron masacres peores. Un tira y afloja histórico, un emperador de cal y otro de arena, el que hacía algo destacable, iba otro por detrás que destruía, una historia común a la humanidad entera.
Zares con complejo de estrellas del rock, Pedro el Grande en su gira por las cortes europeas, se comportó de tal manera que habría hecho palidecer a los Sex Pistols. Sus lujos y derroches eran una manera de dejar clara su autocracía. También hay personajes bastante positivos, dije que no iba a soltar prenda pero al final cedí.. como Catalina la Grande, la artífice del Hermitage , de la que pienso buscar alguna bio, fue una política nata, consciente además de los límites de la autocracía.
Fue una dinastia bastante idealizada, me quedé sorprendida cuando me enteré que los maestros de los Príncipes no los solían educar para el puesto que algún día iban a ostentar, ya que pensaban que "unas fuerzas misteriosas emanadas durante el sacramento de la coronación proporcionaban todos los datos prácticos que necesita un gobernante" así les fue....
En conclusión que lo recomiendo muchísimo, y más teniendo en cuenta la forma tan amena y a la vez rigurosa de escribir del autor, da muchos detalles, pero creerme que son necesarios para entender la compleja historia de esta dinastia.
Las fotos que van intercaladas te ayudan a poner rostro a todos estos "grandes" y los escenarios por donde se movieron, sus atuendos, sus fotos más familiares..Un tesoro para guardar, que se ve reflejada en la maravillosa portada con el águila bicefala de la dinastia, que enamora por su simplicidad y delicadeza.
Paloma
 18 January 2020
Este libro es un viaje extraordinario a la historia de la familia Románov, desde sus orígenes en 1613 hasta el fin de la dinastía en 1918. Es un libro denso, bastante largo (más de 800 hojas), con cientos de pies de página y muchos datos, nombres que se repiten, guerras, odios, por lo que, no es una lectura fácil. Es decir, se requiere tiempo y paciencia para avanzar a través de sus capítulos y a través de tres siglos. Pero puedo confirmar que cada momento invertido en este libro ha valido la pena, y el año que me tomó terminarlo (inicié en marzo y terminé en diciembre de 2019) ha sido un pequeño triunfo: al concluir un texto que es largo y que ha demandado tanto, pero que ha tocado ciertas fibras, como lector uno no puede sentirse más que contento y orgulloso.

Tanto el inicio como el cierre del libro me parecieron extraordinarios –el autor abre con un prólogo que señala los paralelismos entre el comienzo de la dinastía y su fin: en 1613, un jovencito, Miguel Románov, huía por Rusia en medio de una época de turbulencia y fue perseguido hasta que aceptó ser zar, y en medio de muchos temores y dudas fue coronado y llevado al trono; en 1918, Alexis, hijo de Nicolás, fue sacado del trono y trasladado por varias ciudades de Rusia hasta llegar a Ekaterimburgo, en donde fue asesinado junto a sus padres y hermana. El dramatismo de estas escenas históricas es impactante y el paralelismo entre el comienzo y el fin de una familia puede resultar algo aterrador, más aún porque fue verdad y porque, la historia de la dinastía puede considerarse así: dramática, mística, llena de excesos y pasiones desbordadas.

Como todo, el texto de Sebag Montefiore resalta los aciertos y debilidades de todos los monarcas, tanto en su gobierno como en su vida personal. Sin duda, resulta revelador conocer las historias de grandes líderes como Pedro el Grande, Catalina la Grande o Alejandro II, con personalidades fuertes pero también con debilidades hacia el alcohol o el sexo, que si bien como tal no afectaron su reinado, si marcaron sus vidas y a su descendencia. El autor recoge fragmentos de cartas e incluye citas que revelan íntimamente a estas figuras del mundo occidental, que crearon un imperio pero que tenían desde aficiones hasta fetiches que aun hoy pueden ruborizar a más de uno. Cabe señalar que hubo también monarcas más rígidos, más alejados del esplendor de la corte y que buscaban instalar una disciplina férrea en el gobierno.

Debo reconocer que en lo personal, me hubiera encantado conocer aún más sobre la vida íntima de la corte rusa y tener mayor detalle de los chismes y rumores de estos grandes personajes (de hecho, creo que en parte por ello no le di 5 estrellas aunque probablemente reevaluaré mi calificación porque esto no es una revista de “cotilleo”). Pero en retrospectiva, el autor hizo un extraordinario trabajo al balancear la información histórica con vistazos a la vida íntima de los zares y sus parejas o concubinas para que no dejara de ser un excelente trabajo histórico que al final, logra hacer entender al lector la evolución de la historia en Rusia, la autocracia y las causas que desembocaron en el descontento social y en la Revolución Rusa que llevó al fin de la dinastía Románov.

Si bien los últimos zares no eran santos ni personas irreprochables (la zarina Alexandra me pareció odiosa y Nicolás un hombre que no quería ser rey, quizá demasiado noble y al mismo tiempo soberbio que no pudo leer las señales de cambio que se le exigían), lo cierto es que su fin es retratado por el autor de una manera conmovedora. A pesar que el asesinato de los Románov ya es un lugar común en la historia, ampliamente conocido y documentado y presentado una y otra vez, en verdad que estuve a punto de las lágrimas al revivir los últimos días de una familia, con unos padres que esperaban vivir junto a sus hijos e hijos que conservaban cierta inocencia y alegría de vivir, pese a sus circunstancias.

Sin duda, creo que este cierre, emotivo y objetivo al mismo tiempo, fue el que me convenció que estaba ante un libro fundamental sobre la dinastía Románov y sobre la nación rusa: Sebag Montefiore también va dejando pistas y rastros sobre los elementos y características del alma rusa que explican mucho del tipo de gobierno que han tenido y que posterior a la caída de los zares, llevaron al poder a los bolcheviques; fraguaron una figura como Stalin; y finalmente, han puesto en el poder a una personalidad como Putin. ¿Es acaso, que la historia se repite y los países buscan, consciente o inconscientemente, un cierto prototipo de gobierno?

Por último, doy crédito a que este libro me ha hecho querer leer más sobre Rusia, para explorar más a fondo en las personalidades de Pedro y Catalina, así como otras novelas de fantasía con inspiración rusa que tengo en mi lista por leer, y revisitar algunos de mis clásicos favoritos, incluyendo a Tolstoi y Dostoievski.
SrtaLeolibre
 13 August 2022
No es el primer libro que leo del autor, pero si era mi gran pendiente al haber empezado directamente con las biografías de Stalin.
Me ha acompañado durante dos meses más o menos porque lo he dividido aprovechando los “actos” en los cuales el escritor decidió dividir el libro.
Está claro para cualquiera que le eche un vistazo que no es un libro fácil. Abarca 300 años (que se dice rápido) y una cantidad notable de zares, con sus familias y demás cortesanos próximos a ellos. Pero Montefiore nos lo pone lo más fácil posible con su narrativa sencilla y cómoda. Se lee muy bien siempre y cuando te interese el tema, aunque para asimilar lo leído (no hay capítulo que no te deje con la boca abierta) es mejor ir con calma.
El autor ha sabido resumir los hechos más importantes en cada reinado, tanto en el ámbito privado, como en el público y lo más importante de todo, es que te deja con ganas de saber más.