Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 December 2022
“Cómo sería si tecleara compulsivamente como ahora lo estoy haciendo, enfebrecido. Porque escribir es desnudarse, es ponerse en pelotas delante de la gente y dar que pensar o dejar que te tiren tomates o que lamenten tu desnudez o que se compadezcan de esas llagas que ahora pones a la vista”. ~ Los incomprendidos de Pedro Simón.

¡Qué mala es la comparación! Así que si os animáis a leer este libro, la primera norma es no compararlo con el anterior, “Los ingratos”. Algo que el autor y la editorial nos ha puesto difícil porque el nombre, la portada y la maquetación son bastante similares. Así que quede claro que son dos libros diferentes y para mi lo son hasta en las sensaciones que me han creado. A la felicidad, nostalgia, “morriña”, ternura y otros muchos sentimientos que me despertó “Los ingratos” –quienes lo hayáis leído me entenderéis– se contrapone la tristeza, dolor, miedo, angustia que me ha generado “Los incomprendidos”, un libro que, aun así, nos envía un mensaje de amor y esperanza.

Los incomprendidos” habla de tantas cosas que no sé por dónde empezar, pero sobre todo habla de lo que no dice, de silencios, de las cosas que nos callamos y que van abriendo brecha, porque toda vida tiene dos caras y si no se buscan puntos de unión, las caras se van distanciando; distancia marcada, como digo, por lo que no decimos.

En este caso, tenemos las versiones de Inés, una adolescente, y de Javier, su padre. El libro no se limita a estos dos personajes. También habla de Celia, madre y esposa de ambos respectivamente, y de otros tantos personajes que ellos mismos plasman en sus versiones de la vida. Así que, ya sabéis, ¡hablad, malditos, hablad!... y no comparéis.