Victoria Simo Perales (Traductor)Victoria Simo Perales (Traductor)Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Indicios (31/12/2017)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 16 calificaciones)
En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.
Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa.
Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y princ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 16 December 2017
Jane Austen en la intimidad es el tipo de libro del que no sabes qué esperar. Cuando llevas toda tu vida leyendo y redescubriendo a Jane Austen, desde ese ego que todos tenemos, tendemos a pensar: "¿Qué me puede decir Lucy Worsley de esta figura universal que desconozca todavía?". Ay, mísera de mí. Lucy Worsley me ha demostrado, a través de toda la minuciosidad, el detalle y los hechos concretos relatados y aportados en su libro, que Jane Austen es eterna, imperecedera e incombustible.

Lo digo porque aquí entre nosotros, con la boca pequeña y casi susurrando, reconozco que quedé un poco saturadilla después del caluroso homenaje por el bicentenario de su muerte que hicimos en Netherfield, ya sea por los 40º o por los dos meses exclusivos dedicados a Jane Austen. Y si a todo lo anterior añadimos mi carácter, de por sí empático y persuasivo... hubo momentos que mi realidad se licuaba con el período Regencia de Jane y solo me hubiera faltado ponerme un vestido con mangas de farol y dedicarme a visitar a mis amigos. Lo de las visitas no les hubiera parecido extraño, pero lo del vestido, con el bochorno que teníamos, les habría chocado un rato... jajaja.

Como veréis, necesitaba un tiempo y un libro determinado para retomar a nuestra queridísima autora. El tiempo es el frío y helado invierno de mi ciudad, que despeja y limpia la mente, y el libro sin duda debía ser Jane Austen en la intimidad, de Lucy Worsley. Este libro me ha devuelto a mi Jane, la figura incandescente, una de mis madres literarias. Ella, con su obra, siempre esta ahí: su mundo y sus personajes reales, que como reflejos de espejos evolucionan a través de nuestros ojos a la vez que nos enriquecen y nos sorprenden cada vez que abrimos un libro suyo.

Lucy Worsley me ha conectado con la figura legendaria en cada página, pero también con la persona, esa mujer que tuvo que nacer hace más de doscientos años para decirle a la sociedad que las mujeres no somos una especie diferente con una inteligencia diferente (menor), y que si se nos da la oportunidad y el acceso a la misma educación que a los hombres, nosotras, las mujeres, también somos capaces de todo y de mucho más. Jane Austen rompió con todo lo que su sociedad le permitía, pero no de una manera visceral y ruidosa, sino regulándose con sus reglas sociales contemporáneas y con lo que se esperaba de una mujer que pertenecía a un estamento concreto.

Leyendo su biografía, reconoces en su cotidianidad a todos los personajes que creó, así como su ironía y su retranca, siempre solapadas bajo el ingenio y la inteligencia. Jane no gritaba, sino que observaba y descubría, poniéndolos a todos en su lugar. Así lo hizo con las que personas con las que convivió: su vasta familia, sus conocidos y vecinos y, en definitiva, todos aquellos que calaron y recalaron en su particular mundo, aquel que conocía y observaba con ojos curiosos y que plasmó en cada uno de sus escritos.

En Jane Austen en la intimidad se nos retrata a la mujer que pudo ser, la real, no solo la que construyeron sus parientes (dulce, laboriosa y dedicada a todos ellos). Segurísimo que poseía esos atributos, pues en sus cartas personales está documentado todo el tiempo que dedicó a realizar labores, visitar hermanos y sobrinos, y cuidar a su familia con una dedicación plena y desinteresada, sin voz, ni opinión... lo normal en esa época para las mujeres con su mismo destino, la soltería. Pero aun así, no se rindió a su suerte: positivó todas las situaciones adversas, las que se escapaban de sus manos, y otras donde tuvo la oportunidad de elegir su destino. En lo más profundo lo sabemos porque nos los transmitió por medio de los diálogos de sus personajes; cuando has leído y releído su obra, percibes toda la reivindicación de su condición de mujer, de su sitio en el mundo y, en definitiva, de su lugar en la sociedad.

La condición de mujer-escritora es algo que ocultó durante muchos años pero, tal y como Lucy Worsley nos dice, cuando los condicionamientos sociales quedaron supeditados a un escalón secundario, y ya no era tan imperativo casarse y agradar a los demás, fue cuando ella vivió la plenitud, y su inteligencia y su madurez le hicieron dedicarse a lo que quería y le agradaba: escribir. Gracias a su hermana Cassandra y su padre, que siempre le alentaron en su vocación, tomó las riendas de su destino, dirigiéndolo hacia la soñada independencia financiera que le permitió vivir y reconocerse como mujer autónoma e independiente.

Este periodo de su vida es con el que más he disfrutado. En su madurez perfilamos a esa gran mujer que fue Jane Austen, la grandísima escritora que abrió las puertas a todas las que estaban por venir. al tiempo, también descubrimos que Jane era una persona con virtudes y defectos, con carencias y limitaciones, igual que todos nosotros. En su madurez fue consciente de todo ello y así lo plasmó en sus novelas, y en sus autocorreciones constantes fue perfilando y profundizando en sus distintos personajes, enriqueciéndolos en cada una de sus reflexiones.

Podemos conocer a Jane Austen por su obra, por sus ambientaciones y lugares, por la época que le tocó vivir, por su ironía y comicidad... cualidades inherentes a su obra, trilladas una y otra vez, pero que siempre digo y diré cuando me refiera a Jane. Lucy Worsley destaca además otras cualidades más humanas en su libro: el tesón, la paciencia e impaciencia para ciertas situaciones y personas y, sobre todo, la búsqueda del silencio y el recogimiento, tan difíciles en una casa siempre llena de gente y tan necesarios para que pudieran aflorar todas sus maravillosas obras.

Jane Austen en la intimidad es el libro que necesitaba para reconocer lo que ya conocía, para redescubrir lo que descubro cada vez que abro un libro suyo, y sobre todo para reencontrar lo que que nunca perdí: mi admiración incondicional hacia Jane Austen... tan incondicional que me estoy pensando lo de ponerme ese vestido de mangas de farol. ¿Te animas para el próximo café, MH?
Annie_hatuna
 13 June 2018
Comienzo esta reseña aclarándo que este no es un libro de historias, no es una novela, se trata de una biografía muy completa acerca de una de las mujeres más importantes en la literatura. Por mucho que jamás hayamos tenido la oportunidad de leer una de sus novelas todos la conocemos pues es parte primordial de la cultura, ya sea con la inspiración que ha brindado para miles de película o novelas o porque hemos visto adaptaciones de sus novelas, siendo las más famosas Orgullo y Prejucio y Sensatez y Sentimientos, nadie puede negar que Jane Austen es un ícono dentro la cultura más básica. Siendo honestos yo conocí sus novelas cuando tenía unos 12-13 años (yo tenía esa edad, no Jane Austen obvio :v) y rápidamente me enamore de Orgullo y Prejucio, no voy a mentir negándolo Mr Darcy tuvo mucho que ver, y de ahí continué leyéndo sus obras. Podríamos decir, con este pasado :>, que soy algo así como una fan de la autora, hasta el momento he leído la mayoría de sus obras y me he acostumbrado e incluso amo su pluma, así que en cuanto vi esta biografía en las novedades no pude resistirme a pedirla y en cuanto llego me puse a leerla y debo decir que me ha encantado. Eso sí, es una lectura pesada, especialmente si no estas acostumbrado a leer biografías como yo, y la letra es súper pequeña lo que, aunado a sus más de 600 páginas, hace que en ciertos momentos se sienta como interminable pero como realmente me gustaba la lectura y quería saborearla me ponía a leer solamente de 10 a 20 páginas al día para no satuarme e ir explorando poco a poco la vida de la autora.

Ahora bien, ¿Es una biografía novelada? No. ¿Es una biografía que nos narra capítulos de la vida de la autora? Si. Es una biografía que va más allá de simplemente contar de forma lineal la vida del sujeto, este libro es tan genial porque va entrelazando la obra de la autora, frases escritas por su puño y situaciones de sus novelas con cosas que pasaron en su vida, lugares donde vivió y sentimientos que la acompañarón, mezclando la realidad con la ficción de una forma tan magistral y bella que es imposible no terminar este libro y sentir que conoces personalmente e íntimamente a Jane Austen. El libro nos transporta a una época donde el romanticismo estaba en el aire pero también donde el papel de la mujer se basaba en su marido y en cuantos hijos tenía, en medio de todo eso tenemos a una mujer que se negó a ser lo que la sociedad le pedía e imponia, que se convirtió en una mujer solterona dependiente de sus hermanos y una vergüenza para su familia, además el libro no se centra solo en la figura de la escritora y ahonda en los papeles de Jane como hija, hermana, tía y amiga, a través de fragmentos de cartas y documentos conocemos que pensaba Jane sobre tu entorno y, en ocasiones, que pensaba su entorno de ella. Debo admitir que leer la historia de esta autora ha sido bastante difícil por momento, darme cuenta de lo complicado que fue para ella poder publicar sus novelas me indignaba y más ver como su familia y amigos la veían más como una inútil que como una mujer pensante y adelantada a su tiempo, fue bastante duro leer estas partes y no indignarse pues para mi la figura de Jane Austen fue la de una persona que se negó a seguir el camino que la sociedad le establecía para crear uno propio basado en sus sueños y anhelos y es horrible darse cuenta que la sociedad no ha cambiado y sigue imponiéndonos caminos que deber ser (trabajar en una oficina, casarse a cierta edad, tener hijos, tener casa, perro, coche, etc) y marginando a las personas que luchan por un futuro diferente. Hoy más que nunca mi admiración y cariño por la obra de Jane Auste ha aumentado, la diferencia ahora es que ese cariño y esa admiración se han trasladado, también, a la autora.

En resumen, Jane Austen en la Intimidad es una de las mejores biografías que existen en el mercado, una mezcla fantástica entre la vida y la obra de una mujer que se ha convertido en el ícono de la literatura y que ha inspirado a millones de personas. Inspiradora, hermosa, interesante y muy recomendable.
Laia
 26 February 2021
"Una vez preguntaron a Jane cuál era su favorito de todos sus personajes y ella respondió: «Edmund Betram y el señor Knightley; pero no se parecen en nada a cómo son, por lo que yo sé, los caballeros ingleses en la vida real». Y gracias a Dios que Jane no conoció a ningún Edmund Betram o señor Knightley de verdad, porque de haber sido así se habría casado y sin duda, como le sucedió a su sobrina Anna, se habría dedicado a concebir seres humanos y no novelas."

Muchas cosas se has escrito sobre la vida Jane Austen, algunas manipuladas por los parientes de Jane una vez murió y muchas otras escritas por estudiosos e investigadores. Y muchas otras inquantiflicables sobre sus obras, análisis, retellings, reinterpretaciones, guiones de películas,...
Pero encuentro que Lucy Worsley hace un gran trabajo al recopilar tanto el contexto histórico, como la situación de la familia Austen, las acertadas descripciones de los lugares escritos en la época de Jane, extractos de sus cartas, críticas sobre sus libros, análisis de sus obras,.. en un solo volumen que se siente como una manera muy completa de llegar a entender los que pudo ser la vida de la autora.

"Catharine Morland «era lo opuesto a uno heroína», y «de vez en cuando se portaba como una boba». La mayor hazaña de Jane sería conseguir que las chicas normales, imperfectas, de carne y hueso que leían sus libros pensaran que también ellas tenían madera de heroínas."

Jane Austen estuvo irremediablemente marcada por su contexto histórico, así que la autora se va a detener varias veces en señalar acontecimientos de la época y otras en resaltar pequeñas anécdotas. Por ejemplo cómo se bañaban en la playa con aquellas carrozas o las fuentes beneficiosas de las aguas infestadas de Bath o pequeños remedios caseros.
La autora va un paso más allá en relatarnos la vida de Jane Austen y lo hace de una forma muy inteligente, a parte de usar propios extractos escritos del puño y letra de Jane en cartas hacia sus familiares pone en contexto, analiza y polariza las obras de la autora. Porque la sensibilidad de Marianne y el sentido de Elinor toman una nueva luz al ponerlas junto a las vivencias de Austen.

Si que puede resultar un poco abrumador, la cantidad de nombres y detalles que pululan en esta biografía. Y también puede ser un poco enrevesada la manera de llevar los acontecimientos: las líneas temporales se entremezclan. En cada capítulo nos centramos en un pequeño aspecto que se extiende durante varios acontecimientos relevantes en su vida, y en el segundo volvemos al punto de partida, para contar las anécdotas de otro pequeño aspecto repasando las mismas vivencias que ya habíamos visto en el capítulo anterior. de esta manera la autora evita tratar muchos temas a la vez y al centrarnos en un solo aspecto podemos ver sus ramificaciones en el tiempo. Pero para un lector no muy atento puede resultar confuso hasta que se acostumbre la la línea temporal subyacente.
También se pude decir que se va un poco por las ramas al explicarnos las situaciones en las que se encuentran parientes y conocidos de la autora. Pero como muy bien subraya en un momento de la biografía, en aquel momento la fortuna de uno significaba la fortuna de todos, y, tratándose de la situación en la que se encontraba nuestra famosa escritora, la caridad y el amor de sus familiares era todo con lo que podía contar.

Una biografía muy completa para entender a la autora, su momento histórico y sus obras. Sin duda con un toque emocional al final que incluso me hizo soltar alguna lágrima.

"Pero también escribía para sus amigas solteras, para Martha Lloyd, Cassandra y la señorita Sharp. Incluyó deprisa y corriendo los finales felices que la sociedad demandaba, pero de pasada, casi por obligación. uno no tiene por qué creer en los finales felices de Jane si no quiere.
Yo prefiero considerarlos la última carcajada de la banda de las solteronas."
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
Galena
 24 November 2017
Cuando vi que este libro iba a salir a la venta supe que quería leerlo. ¿Conocéis esa sensación de cuando veis un libro e intuís que os va a gustar? Obviamente en este caso acerté, ha sido una lectura maravillosa.
He descubierto muchas cosas que no conocía de Jane Austen y aunque en Cartas ya había visto mucho de su vida, con este libro me he organizado mejor sobre quien era quien y qué posición ocupaban en su vida sus padres, sus hermanos, sus cuñada, sobrinas y pretendientes. La autora hace un gran trabajo citando dichas cartas, pero no se limita a las de Jane o su familia, sino que también aporta citaciones de otras personas contemporáneas de esa época para que podamos hacernos una idea clara de lo que significaba vivir en ese momento histórico.
También ha sido magnífico que la autora relacione hechos de la vida de Jane con sus novelas. Podemos ver como se inspiró en algunos de sus familiares para crear algunos de sus personajes, a veces incluso intuimos que en ella misma. Por ejemplo, la señora y la señorita Bates, en Emma, junto a su sobrina Jane Farifax podrían haber sido Jane, Cassandra y su madre, viviendo juntas en una pobreza que nunca se imaginaron. Asimismo, se desprende mucho de la importancia que Jane le da al hogar y podemos ver cómo va evolucionando su opinión sobre el tema en sus diferentes novelas. Las descripciones de las casas parroquiales tienen mucho de lo que ella vivió, de la costa y el mar, de las grandes mansiones…
Para mí, Worsley hace un gran trabajo al relacionarlo todo, podemos ver el conjunto. No solo a la Jane escritora o a la Jane tía y hermana, todo junto y bien contextualizado. Creo que esa es la razón por la que sienta que conozco mucho mejor a Jane Austen y su contexto, entiendo mejor a lo que se tuvo que enfrentar y a lo que se debían enfrentar las mujeres en su época. O se casaban y se centraban en ser madres (muchas de ellas corriendo grave peligro) o se quedaban solteras, dependientes de sus familias, a veces sin hogar y sin recursos, y por supuesto, ocupaban un papel en la sociedad muy denostado.
También podemos seguir de cerca sus peripecias a la hora de publicar y escribir. Quería ganar dinero con sus novelas y lo hizo, aunque no tanto como debiera. A Jane le gustaba leer las críticas sobre sus novelas y he disfrutado mucho esos momentos, podemos intuir la emoción de ganar por fin su propio dinero, de saber que su escritura era valorada (en su entorno familiar James Austen, su hermano, era considerado el escritor de la familia).
El estilo narrativo es muy ameno, Lucy Worsley deja caer su opinión bastantes veces y no me avergüenza admitir que suelo estar de acuerdo con ella. Somos fans de Jane Austen y se nota, por ese si te gusta la autora este es un libro que no te puedes perder, dudo que defraude a nadie.
Dicho esto, os animo a darle una oportunidad a esta biografía y a las novelas de Jane Austen, si todavía no lo habéis hecho, es una escritora que merece mucho la pena. Sus novelas mejoran con cada relectura, tiene el poder de mostrarnos algo nuevo cada vez que las leemos y son una joya para mostrarnos cómo era la vida en su época.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Izamari
 16 May 2018
Al escuchar el nombre de Jane Austen todos inmediatamente pensamos en Orgullo y prejuicio y el señor Darcy. Algunos lo harán pensando en el libro, otros más en la película o en la serie de 1995, pero todos sabemos algo acerca de esta autora nacida en 1775. En mi caso la conocí cuando tenía alrededor de 13 años pues en la secundaria nos hicieron leer uno de sus libros y vimos sobre su historia pero en realidad había muchas cosas que desconocía y que me llamaba la atención saber de ella, es por eso que en cuento vi este libro que es una biografía supe que tenía que leerla y de verdad que no me arrepiento de nada pues aunque la lectura no es lo que se dice precisamente ligera ha sido una lectura que verdad he disfrutado mucho.
La mayor hazaña de Jane sería conseguir que las chicas normales, imperfectas, de carne y hueso que leían sus libros pensaran que también ellas madera de heroínas.
Lucy Worsley comienza esta biografía con los padres de Jane recién casados y nos cuenta el entorno del que vienen. Los Austen eran familia poderosa, relacionada con grandes personajes dentro de la pompa y nata de sociedad londinense pero en concreto los padres de Jane eran una familia venida a menos que dependía un poco al inicio a su parentela poderosa. Gracias a cartas escritas por la familia de Jane y a registros históricos, la autora nos cuenta como fue para Jane vivir en este entorno familiar y sabemos gracias a ellos como repercutió más adelante en sus novelas.
Además de conocer el entorno que modeló a Jane, nos adentramos en todas las limitaciones que tenía por ser mujer o más bien, por ser una mujer soltera que tenía que depender de sus hermanos mayores. En este libro no sólo vamos a conocer a la Jane detrás de los libros sino que también veremos a la Jane niña, a la tía, a la hermana, a la humana detrás de esas heroínas que han traspasado el tiempo.

El libro además no sólo se enfoca en la vida de Jane antes de ser autora sino que también veremos cómo fue para ella publicar su primera novela y todas limitantes con las que tuvo que enfrentar en el camino. de hecho, es bien sabido que al inicio de su carrera tuvo que mantenerse en el anonimato.

Les decía más arriba que no ha sido una lectura ligera, de hecho admito que me la fui leyendo en pequeñas dosis mientras leía otras cosas, pero no sea crean que lo hice así porque me resultaba aburrida, sino al contrario, la historia de Jane y la forma de contar de Worsley son adictivas pero se nota que la autora hizo una ardua labor en documentarse pues la cantidad de datos recopilados es impresionante, tanto así que a veces me abrumaba un poquito y necesitaba despejarme un poco. Aún con ello las tres semanas que me llevó leer este libro han valido totalmente la pena, sobre todo porque a lo largo del libro Worsley va poniendo frases de los libros de Jane y los va relacionando con la vida de la autora y las personas que la rodean. Me ha parecido un detalle encantador, que además me hizo desear leer los libros que me faltan de ella pues ahora puedo comprender un poco lo que hay detrás de cada historia y personajes y podré relacionarlos con su vida día a día.

En resumen, Jane Austen en la intimidad es una de las mejores biografías que he tenido el placer de leer, una biografía perfectamente documentada que nos dejara ver el rostro más humano de una de las autoras más famosas a nivel mundial.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
GalenaGalena11 December 2017
Podría parecer injusto que Mary sea vilipendiada por el mero haberse metido de lleno en la música y en la lectura para tener algo que ofrecer en lugar de esa belleza de la que carece. Pero lo qeu Jane intenta demostrar, algo que podría pasarse por alto hoy en día, es que las destrezas de Mary carecen de corazón. Cita frases de las grandes obras de la literatura, pero no las entiende. Toca, pero su interpretación no conmueve al oyente. Hannah More concluyó que, en último término, dichas habilidades eran inútiles porque no ayudaban a las chicas a encontrar marido. «Lo que él quiere es una compañera, no una artista (...) alguien que le ayude en sus asuntos, que aligere sus cargas, que alivie sus penas, que ensalce sus alegrías, afiance sus principios y eduque a sus hijos.» Jane no se oponía tan rotundamente al cultivo de destrezas y se enorgullecía de las suyas.
GalenaGalena11 December 2017
La señora Austen no había caído de un guindo; se esperaba de ella que contribuyera con su trabajo a la unidad familiar. Comprendió que un hombre como George Austen quería —no, necesitaba— una esposa capaz de sacar adelante un hogar. No se casaba con una mujer; se casaba con un estilo de vida. Era imposible soslayarlo. En el primer párrafo del primer libro que publicó su hija Jane, Sentido y sensibilidad, aparece un hombre que, al igual que su padre, «tuvo en su hermana una constante compañera y ama de casa». La acción se desencadena a raíz de la muerte de ésta, porque él no sabe cómo salir adelante sin la ayuda de una mujer que se ocupe de la casa; así que decide reemplazarla. El señor Austen, que nunca fue un sentimental, llegaría a referirse a la señora Austen como «mi ama de casa».
GalenaGalena11 December 2017
Cuando Jane regresó a casa después de su estancia en la granja Cheesedown, quedó relegada al papel de miembro menos importante de la familia, la hija pequeña, el juguetito de su maternal hermana mayor, Cassandra. De carrillos regordetes con tendencia a sonrojarse, era de naturaleza introvertida, así que buscó «un refugio seguro en el silencio». En años posteriores, Jane lamentaría haber sido tan tímida de niña. Escribió en todo envidioso acerca de la seguridad en ella misma de una amiga más joven: «una chica simpática, natural, abierta y afectuosa, dotada de buenas maneras que vemos en los niños educados de hoy; distinta en todo a mí misma a su edad, que a menudo soy toda estupor y vergüenza».
GalenaGalena11 December 2017
Bronte hace una descripción inolvidable de Orgullo y prejuicio como «un jardín cuidadosamente vallado, muy atendido, con bordes limpios y delicadas flores, pero sin el menor atisbo de una fisionomía vívida y luminosa. Ningún campo abierto, nada de aire fresco, ninguna colina azul, ni un gesto agradable. No me gustaría vivir con esas damas y caballeros en sus elegantes pero asfixiantes casas.» Concluye su demoledora crítica diciendo: «estas observaciones seguramente irritarán a más de uno». Sí, Charlotte Brontë, nos irrita, porque difícilmente habrías podido escribir Jane Eyre a menos que Jane Austen hubiera construido antes algo que mereciera la pena demoler.
Concedamos a Virginia Woolf la última palabra:

Jane Austen nació antes de que las Brontë arrancaran estas ataduras que (nos dicen) protegían a la mujer de la verdad, o de que George Eliot las desnudara a conciencia. Sea como sea, lo cierto es que Jane Austen sabía mucho más acerca de los hombres que ninguna de ellas. Puede que Jane Austen estuviera protegida de la verdad, pero una ínfima parte de la verdad quedaría protegida de Jane Austen.
GalenaGalena24 November 2017
Sin embargo, aún peores si cabe que las dificultades materiales a las que se enfrentaban las solteronas —al menos en opinión de William Hayley— eran las mentales. «Las solteras de cierta edad deben experimentar un considerable resentimiento —opinaba—, motivado por el desengaño en relación con el gran objeto de las esperanzas femeninas.» El «gran objeto de las esperanzas femeninas» era, por supuesto, casarse y tener hijos. No todas poseían la entereza necesaria para restar importancia a esa enorme presión social. Una institutriz soltera, Nelly Weeton, contaba que «las solteronas son el hazmerreír de todo el mundo. Los niños les gastan bromas que son aplaudidas. Las niñas se burlan de ella y nadie las riñe. Pongo a Dios por testigo de que algún día escribiré un ensayo sobre la patética situación de las solteras entradas en años».
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Lucy Worsley (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë