Crítica de JavierAnutrof

JavierAnutrof
11 December 2022
Dan Simmons, el gran creador de la saga Los cantos de Hyperion, joya de la ciencia ficción, esta vez deleita nuestro cerebro con algo que no es SiFi, sino una novela histórica con toques fantásticos. El terror es una serie de acontecimientos que ocurrieron en el siglo XIX. En concreto, sobre una de las expediciones que hizo la Marina Real Británica al polo norte en busca del Paso del Noroeste para comerciar con Asia.
Dan Simmons hizo su tarea para escribir este libro, pues se documentó muy bien a partir de notas de las más de 6 expediciones realizadas entre 1981 y 2013, cuyo objetivo fue determinar los movimientos de los hombres del HMS Erebus y el HMS Terror, dos barcos que quedaron atascados en el frio hielo ártico.
Estas expediciones no fueron como podemos imaginarlas ahorita, sino que fueron en barcos de madera, empujados por velas y sin suministros duraderos. Y esto es lo que hace el libro tan fascinante, pues la magia de Dan Simmons es hacernos revivir las experiencias y vivencias de aquellas personas que vivieron este horrible suceso de la historia, transmitiéndonos la fragilidad y el agobio de estas pobres almas, en un viaje de búsqueda y reconocimiento de un paso que nadie sabía si existía realmente.

Claro toooodo libro tiene sus pros y sus contras, y los pros ya los hemos abordado, ahora sigue lo negativo. Lo negativo en El terror es su densidad, el libro pose una gran cantidad de detalles, perspectivas desde distintos personajes e innecesarias explicaciones de jerarquías navales, pero bueno, esto es porque estamos frente a un libro histórico, por eso también tarda un poco en despegar en las primeras páginas. Pero ya sabes, nimiedades. Si te ha picado la curiosidad y quieres saber cómo estos hombres estuvieron, no meses, sino años enteros dentro de esos barcos, acechados por una criatura del hielo que intentaba cazarlos y a la que no conseguían dar caza, su proceso de supervivencia y lo que sucedió al final de la expedición, El Terror es el libro indicado.