Ana Herrera (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (14/07/2010)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 21 calificaciones)
La verdadera historia de una legendaria expedición al Ártico, transformada en una excitante y extraordinaria novela en la línea del mejor Stephen King o Patrick O'Brien y llevada a la TV en una extraordinaria serie de 10 episodios.En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 25 July 2020
El estreno, el mes pasado, de una serie producida por Ridley Scott para la cadena televisiva AMC ha sido lo que ha llevado a que Roca Editorial reedite esta novela de Dan Simmons que fue publicada por primera vez en 2008. "El Terror" tiene como base unos hechos reales ocurridos a mediados del siglo XIX y nos narra la última aventura de una expedición británica capitaneada por Sir John Franklin que partió en 1845, con dos naves de la Royal Navy, hacia el Ártico con la intención de hallar una ruta marítima para cruzar el legendario Paso del Noroeste, que separaba el océano Atlántico y el Pacífico. La expedición fracasó y la tripulación desapareció en lo que se consideró un viaje de pesadilla.

Ningún navío había viajado antes tan al sur del estrecho de Lancaster, ni tan cerca de la Tierra del rey Guillermo, ni navegado tan hacia el oeste de la península de Boothia. Para ello se acondicionaron los dos buques de mayor calado jamás enviados a una expedición ártica: el Erebus y el Terror. Los más modernos del mundo, con las cubiertas reforzadas para aguantar la fuerza opresiva del hielo, movidos con máquinas de vapor, aprovisionados con comida suficiente para pasar tres años en esas latitudes con raciones normales, unos cinco si se vieran forzados a reducirlas, y tripulados por marinos muy competentes.

Dan Simmons ha ficcionado unos acontecimientos que nadie conoce realmente porque no hubo supervivientes de aquel viaje, por lo que las teorías son abundantes y las hay para todos los gustos. "El Terror" es la historia de unos hombres que pretendieron pasar a la posteridad como los mejores argonautas, pero que perecieron en el intento. Un año después de la partida, en septiembre de 1846, una virulenta e indomable naturaleza dejará ambos barcos atrapados en un mar de hielo que les impedirá seguir avanzando. Otro invierno, otro año entero apresados en el hielo es inviable y destrozaría anímicamente a la tripulación. No será este el único desafío al que tendrán que enfrentarse porque se les agota la comida, el carbón, el aceite y el combustible para las lámparas o el ron. La desaparición de este último artículo podría implicar un motín. El escorbuto se convierte en el enemigo más temido por la tripulación. Es un asesino insidioso que tortura durante largo tiempo antes de que su víctima perezca. Por si todo lo anteriormente mencionado no fuera lo suficientemente grave, hay una criatura, fuera en el hielo, con una fuerza descomunal y una inteligencia malévola. Es el monstruo del hielo, una manifestación más de un diablo que intenta llegar hasta ellos para darles caza. Los quiere muertos, pero pretende que antes sufran lo que no hay en los escritos, despedazándolos salvajemente. Pero podéis estar tranquilos porque el autor no se recrea en ningún momento en la crueldad, haciendo gala de una sutileza inteligente en las descripciones, sin entrar en detalles escabrosos ni regodearse con la sangre.

Llegados a este punto quisiera hacer un inciso sobre el género de este título. Se anuncia como una novela de terror pero no puedo estar más en desacuerdo, porque en ningún momento he sentido miedo, sino aflicción por la angustiosa lucha que llevan a cabo sus personajes por la supervivencia, tanto a las contundentes inclemencias de la naturaleza como a otros implacables enemigos que irán surgiendo con el paso del tiempo. Es una historia de desesperanza y muerte, de cómo el comportamiento civilizado del ser humano, que se encuentra en una situación agónica por la escasez de alimentos, se viene abajo. El autor ha logrado fusionar a la perfección varios géneros literarios como la ficción histórica, la aventura náutica o el suspense con pinceladas de mitología esquimal y toques fantásticos.

"El Terror" es una novela coral y su elenco de personajes es amplio y variado, siendo inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama, aunque la mayoría de ellos me han parecido planos y apenas diferenciables. de entre todos ellos destacaría tres: Francis Crozier, el segundo al mando y que se convierte en el personaje principal, un hombre curtido en este tipo de viajes pero con problemas con el alcohol y al que persigue el persistente recuerdo de un romance fallido; el doctor Goodsir, quien nos convierte en espectadores de los sucesos a través de su diario privado; y Lady Silenciosa, una mujer esquimal llamada así por la tripulación por tener la lengua arrancada de cuajo. Ella no es que sea un personaje con gran protagonismo, lo que la hace más destacable es el hecho de ser la única mujer en esta historia.

Lo más destacable de este libro es la excelente labor de documentación llevada a cabo por el autor, que se materializa en un contexto recreado con rigor histórico y en la cuidada ambientación focalizada en el entorno del Ártico. Una localización geográfica que pasa a convertirse en un personaje de peso en la historia, donde el aislamiento y la grandeza se captan a la perfección. Dan Simmons tiene la capacidad de transmitir, sirviéndose de un narrador omnisciente para adentrarnos en un escenario claustrofóbico y por medio de una prosa sencilla, la severa belleza, la ferocidad salvaje y sin concesiones y la majestuosidad de un entorno hostil. Hacerte sentir el implacable frio polar con temperaturas extremas y la oscuridad que lo invaden todo, los rayos y relámpagos que caen como descarga de artillería, o el granizo del tamaño de pelotas de criquet.

La novela tiene un inicio totalmente pausado, porque el autor se centra en realizar detalladas descripciones del interior de los buques. Su ritmo es variable, con tramos en los que se vivifica y otros en los que se ralentiza. Personalmente creo que le sobran algunos flashbacks que nada aportan a la trama principal porque ocurrieron hace décadas, o una serie de sermones con los salmos enteros transcritos. Resumiendo, creo que le sobran páginas.

Y por último os voy a hablar de la serie de televisión, de la que he visionado los cuatro primeros episodios que han emitido, y me estoy llevando algunos chascos porque no me gustan mucho las licencias que los productores se han tomado respecto a la novela. Ya veremos cómo acaba todo…

Sintetizando: "El Terror", de Dan Simmons, es una novela de ficción histórica en la que se fusionan el suspense, con la aventura náutica, la mitología esquimal y toques fantásticos. Es la hipotética historia que Dan Simmons ha tejido sobre una expedición abocada al fracaso, unos hechos que nadie conoce y en los que pereció la tripulación entera, no solo por las inclemencias de una naturaleza hostil. Una novela de supervivencia donde se retratan las miserias del alma humana, que muestran su rostro más ponzoñoso una y otra vez. Una lectura extensa y entretenida que recomiendo si no conoces este episodio de la historia inglesa.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
JavierAnutrof
 11 December 2022
Dan Simmons, el gran creador de la saga Los cantos de Hyperion, joya de la ciencia ficción, esta vez deleita nuestro cerebro con algo que no es SiFi, sino una novela histórica con toques fantásticos. El terror es una serie de acontecimientos que ocurrieron en el siglo XIX. En concreto, sobre una de las expediciones que hizo la Marina Real Británica al polo norte en busca del Paso del Noroeste para comerciar con Asia.
Dan Simmons hizo su tarea para escribir este libro, pues se documentó muy bien a partir de notas de las más de 6 expediciones realizadas entre 1981 y 2013, cuyo objetivo fue determinar los movimientos de los hombres del HMS Erebus y el HMS Terror, dos barcos que quedaron atascados en el frio hielo ártico.
Estas expediciones no fueron como podemos imaginarlas ahorita, sino que fueron en barcos de madera, empujados por velas y sin suministros duraderos. Y esto es lo que hace el libro tan fascinante, pues la magia de Dan Simmons es hacernos revivir las experiencias y vivencias de aquellas personas que vivieron este horrible suceso de la historia, transmitiéndonos la fragilidad y el agobio de estas pobres almas, en un viaje de búsqueda y reconocimiento de un paso que nadie sabía si existía realmente.

Claro toooodo libro tiene sus pros y sus contras, y los pros ya los hemos abordado, ahora sigue lo negativo. Lo negativo en El terror es su densidad, el libro pose una gran cantidad de detalles, perspectivas desde distintos personajes e innecesarias explicaciones de jerarquías navales, pero bueno, esto es porque estamos frente a un libro histórico, por eso también tarda un poco en despegar en las primeras páginas. Pero ya sabes, nimiedades. Si te ha picado la curiosidad y quieres saber cómo estos hombres estuvieron, no meses, sino años enteros dentro de esos barcos, acechados por una criatura del hielo que intentaba cazarlos y a la que no conseguían dar caza, su proceso de supervivencia y lo que sucedió al final de la expedición, El Terror es el libro indicado.
mariacriado
 24 July 2018
El Terror es una recreación novelada de un hecho histórico, una expedición en 1847 parten hacia el Ártico en busca del paso del Noroeste.
Lo que me gusta de esta novela es que esa expedición, esos barcos, el HMS Terror y el HMS Erebus e incluso el capitán existió en realidad. Esos hombres sufrieron en el hielo lo impensable, pasaron frío, hambre y cosas que no podríamos imaginar.
A partir de ahí, Dan Simmons recrea la historia, añadiendo otro elemento más terrorífico aún. Una bestia del hielo que los acecha.
El libro es muy extenso, casi 800 páginas y a veces lento, pero eso lo compensa lo bien documentado y contado que está.
Hasta un cuarto de la historia, los capítulos se van combinando entre el presente en el hielo y el pasado de alguno de los tripulantes para entender mejor las personalidades y las vidas de ellos. Hasta ahí, la historia no pasaba de ser un relato interesante, pero a partir de ahí fue mucho más adicitivo.
Por todo lo que pasan, el congelamiento, las muertes por enfermedades, alimentos que se pudren y deben de encontrar caza para alimentarse, la falta de ánimos de la tripulación, y el SER que los acecha en la nieve hacen que me mantuviera en vilo hasta el final.
Hacia el final del libro, lo que menos me ha convencido es la parte sobrenatural de la historia, aunque le dan buena explicación esperaba algo más terrenal, pero en general es un libro al que le doy muy buena nota.
Fantaseando
 23 February 2020
Tengo sentimientos encontrados con esta novela, a pesar de que le pongo buena puntuación general. Me ha gustado, me ha parecido que está escrita de forma magistral y que la documentación del autor ha sido fabulosa. El desarrollo de los personajes, toda una miríada de ellos, es muy bueno y eso, en una novela como esta, no es fácil. El conocimiento de los detalles históricos y geográficos es excelente.
A pesar de todas estas virtudes, me ha costado un poco más de lo que esperaba terminar la novela. Yo lo achaco al hecho de que, al estar escrita desde varios puntos de vista según el personaje que tocara en ese momento, en ocasiones repetía cosas o volvía sobre asuntos pasados que impedían avanzar a la trama. Para una novela tan larga como esta, este hecho estuvo a punto de hacerme dejar la historia a medias. Solo el interés por saber cómo terminaba me hizo seguir adelante.
Sin embargo, insisto en que es muy buena novela en todos los demás aspectos y la recomendaría, aunque no para todos los públicos.
frida_libros8
 12 January 2020
Con todos estos escabrosos detalles, Dan Simmons construye una estupenda, inquietante y crudísima novela histórica de terror, cuajada de estupendos personajes, a ratos quizá algo densa, pero con pasajes que resultan verdaderamente espeluznantes y salpicada aquí y allá con ciertos componentes de la literatura fantástica que este autor siempre ha manejado muy bien y que es el campo en el que siempre ha destacado. Quizá estos tintes sobrenaturales puedan molestar un poco al lector de novela histórica más ortodoxo, pero bajo mi punto de vista no hacen sino añadir una vuelta de tuerca a la ya de por si inquietante y opresiva atmósfera que Simmons ofrece a lo largo de la narración y que la hacen, si cabe, más absorbente todavía. ¿Lo habéis leído?
mariacriadomariacriado24 July 2018
Al principio los hombres se tranquilizaron. Y luego, claro, se les ocurrió la pregunta obvia: ¿qué era lo que estaba matando a aquellos enormes predadores antes de nuestra llegada?
mariacriadomariacriado24 July 2018
Sólo cuabdo se le eriza la piel y se le pone la carne de gallina ante la masiva presencia que parece rodearle, y sólo cuando su aliento carnívoro le envuelve abre los ojos.
mariacriadomariacriado24 July 2018
Oh muerte! ¿dónde está tu aguijón? Oh tumba! ¿Dónde se haya tu victoria?
otros libros clasificados: acciónVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro