Editorial: Salamandra (03/03/2022)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Posy Simmonds hurga en las pretensiones del mundillo literario con su habitual talento para la sátira ligera e ingeniosa y su profunda capacidad de observación.

En esta recopilación de viñetas publicadas en The Guardian entre 2002 y 2005, Posy Simmonds afila su pluma y su ingenio para hacer un retrato despiadado del mundillo literario. Con su extraordinario don para observar y parodiar, repasa con humor los rasgos característicos de quienes hacen de l... >Voir plus

nefertiti5
 03 March 2023
Esta novela gráfica es una recopilación de viñetas publicadas en The Guardian entre los años 2002 y 2005, y su nexo común es el mundo literario, en ella encontraremos historias sobre escritores, y los diversos problemas que llegan a sufrir; sobre pequeños libreros, editores,etc...

No me ha gustado mucho esta novela gráfica, ya que, en mi opinión son demasiadas historias y demasiado cortas, cómo para que puedas acordarte de todas o puedas entras en la historia, algunas me han parecido aburridas o carentes de interés.

La historia que más me ha gustado, y que es la que cierra la novela, es algo más larga y se titula Cenicienta, es la única que no tiene que ver con el mundillo literario, y su trama me ha parecido original, por ese motivo mi valoración no es más baja.
mariacriado
 31 May 2022
"El mundillo literario" es una recopilación de viñetas escritas y dibujadas por Posy Simmonds y publicadas en The Guardian entre los años 2002 y 2005. En ellas la autora critica sin piedad al mundillo literario, mostrando situaciones que, aunque surrealistas y cómicas, todas llevan su parte de realidad.

Posy Simmonds es caricaturista, escritora e ilustradora. Sus trabajos se han publicado en The Times, The Sun y como es el caso de las viñetas de "El mundillo literario", en The Guardian.

Salamandra Graphic ha editado esta colección en tapa dura, donde lo que predomina son los tonos blanco y negro. Llama mucho la atención su portada, ya que es en sí una gran viñeta.

El estilo de Posy Simmonds se destaca por sus trazos de líneas afiladas. Casi todas sus viñetas son en blanco y negro, lo que da la sensación de estar leyendo la sección de tiras cómicas de cualquier diario. Algunas de ellas me han recordado al estilo que se usaba en los años sesenta en América. Los rostros de los personajes reflejan muy bien sus expresiones lo que es de agradecer. Salpicadas entre sus páginas podemos encontrar varias viñetas en color a página completa.

"El mundillo literario" no es una novela gráfica en sí misma. Es una colección de viñetas que no tienen continuidad unas con otras, pero que todas bailan sobre el mismo tema, que es el mundo literario.

Estamos ante una crítica a todo lo relacionado con este mundo. En sus viñetas podemos encontrar situaciones, algunas bastante surrealistas, protagonizadas por escritores, lectores, críticos, editores, libreros, e incluso por el propio libro. Todas están cargadas de un sentido del humor irónico, mordaz y muy afilado. Aquí no queda títere con cabeza, todas las situaciones son exageradas para provocar la comicidad.

Hay algunos personajes que repiten viñeta, como por ejemplo el doctor Derek, que no es precisamente un médico de la salud, o el agente especial Rick Raker. Imagino que ambos eran frecuentes en la sección que la autora tenía en The Guardian. Hasta Jane Austen y Sherlock Holmes se llevan un pequeño repaso, ocupando este último y una versión moderna de la Cenicienta alguna página más que las demás.

¿Qué temas tratan estas viñetas? Muchos y todos relacionados como ya he dicho antes con el mundo literario, como puede ser el bloqueo del escritor, los apuros de un pequeño librero, las presentaciones y firmas de libros, el acoso de las fans al escritor de moda, el éxito y el fracaso del escritor, los medios de comunicación como la prensa, el marketing, la importancia de los críticos literarios y un largo etcétera.

"El mundillo literario" me ha entretenido, ha sido una forma de desconectar con una sonrisa, ya que la mayor parte de las situaciones que se presentan en las viñetas son muy buenas, algunas como ya he dicho muy surrealistas y cómicas.

Un punto no tan positivo para mí ha sido que, en algunas viñetas, al querer editarlas en la misma página para que estéticamente quede mejor, quedaba poco espacio para el texto, así que la letra se volvía cada vez más pequeña y al ser todo en blanco y negro he tenido que forzar la vista, haciendo su lectura más difícil.

En resumen, si eres fan de las tiras cómicas de los diarios y quieres saber un poquito más del mundillo literario bajo un prisma humorístico muy mordaz y afilado, "El mundillo literario" te va a encantar.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
encarnipm
 10 August 2022
Unas viñetas muy graciosas relacionadas, como su título dice, con el mundo literario, escritores, editores, libreros, todos salen reflejados en esta historia. Es corta y se lee en poco rato, habrá gente que, sin duda, se sienta identificada con alguno de los personajes. Buscaré más cosas de esta autora, lo recomiendo.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas15 April 2022
Tal vez al pensar en cómic británico la mente se nos vaya a 2000 AD sin darle demasiadas vueltas.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro