Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
18 January 2022
Georges Simenon fue un importante escritor belga del sigo XX que escribió más de doscientas obras, de las cuales setenta y dos novelas y treinta y un relatos estuvieron protagonizados por el comisario parisino Maigret.

Las editoriales Anagrama y Acantilado se han unido para publicar juntas toda la obra de Georges Simenon en una edición sencilla y de cómoda lectura a la par que elegante. Las coloridas y atrayentes ilustraciones de cubierta corren a cargo de la artista Maria Picassó que dotan de calidez y continuidad visual a toda la colección.

La primera aventura detectivesca de Maigret publicada dentro de esta colaboración, es el título Maigret duda que comienza con una misteriosa carta enviada al despacho de nuestro comisario. La misiva anuncia un inminente asesinato que se advierte que no podrá ser evitado. El autor de la carta juega diciendo que el propio remitente puede ser el autor del crimen o alguien de su entorno cercano. Maigret no duda de que la nota es real, puesto que la calidad del papel y el elevado nivel cultural de su remitente descartan de plano una broma o a un loco. Con relativa facilidad descubren al cliente que compra en exclusiva ese papel, se trata de un importante abogado, el señor Parendon. Pese a interrogar de formar exhaustiva al propio Parendon y a los extraños miembros de su familia, todos ellos parte de la alta sociedad parisina, como vaticinaba la carta el asesinato termina produciéndose sin que Maigret pueda hacer nada. El comisiario y sus hombres tendrán que moverse entre el más rancio abolengo para descubrir al autor o autores del crimen.

Se trata de una novela corta, de rápida lectura, inteligentes diálogos y satisfactoria resolución con la que he disfrutado mucho. Nunca antes había leído nada de Georges Simenon ni de su comisario y me he quedado con ganas de leer otros de sus títulos. Son títulos ideales para leer entre lectura más densas, sin tener que renunciar a calidad narrativa e ingeniosas tramas.

Maigret duda de Georges Simenon es una novela negra y policíaca muy entretenida, amena y fruto de un gran escritor que encantará a todo buen lector, profano o no del género. Muy recomendable. ¡Mil gracias a Babelio y a las editoriales Anagrama y Acantilado por el ejemplar!

Otros títulos también publicados de Georges Simenon en esta colección son El fondo de la botella y Tres habitaciones en Manhattan.