Crítica de roxanaph

roxanaph
27 December 2019
Siempre es un placer revisitar al agudo Jules Maigret, el personaje que protagonizó más de cien obras de Georges Simenon.
En esta ocasión, la trama comienza con el comisario soltando a un sospechoso, Carl Anderson, tras diecisiete horas de interrogatorio, aunque todo apunta hacia él en el extraño caso de la Encrucijada de las Tres Viudas, un enclave rural cercano a París donde no ha habido demasiados testigos de un asesinato relacionado con un robo de diamantes.
A lo largo de esta novela, Maigret y sus hombres se trasladan al pueblo, entran en las vidas de sus sospechosos y van desenredando una compleja trama de ocultaciones. Con el ingenio y compasión habituales en él, Maigret dará con la solución y los criminales pasarán a disposición de la justicia, tras una caótica pelea-persecución (no exenta de comicidad).
Simenon es un autor de trazo preciso, con la atención al detalle necesaria para el género detectivesco, y la trama se desenvuelve con maestría. Los personajes implicados cobran vida ante los lectores, en especial Carl Anderson, el sospechoso inicial, y Else, una inolvidable mujer fatal. Maigret entra en sus existencias y en las de sus vecinos los Michonnet, y no cejará en su empeño hasta llegar a la verdad.
Mi conclusión: estupenda novela policiaca muy bien construida y narrada, muy recomendable para los amantes del género.