ISBN : 8417902066
Editorial: Acantilado (01/11/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
P. M., un reputado abogado que ha logrado ganarse la confianza de la clase acomodada de Tumacacori—población fronteriza entre Estados Unidos y México—recibe la inesperada visita de su hermano menor, un prófugo que cumplía condena por el intento de asesinato de un policía. Su hermano—un hombre débil, irresponsable y, sin embargo, dotado de un extraño poder de persuasión—le pide que le ayude a cruzar la frontera para evadir a la justicia justo cuando la crecida del rí... >Voir plus

Guille63
 12 March 2023
La novela fue escrita en 1949, un año después de la nieve estaba sucia , y ambas parecen responder a la necesidad que el autor sentía de cauterizar heridas provocadas por la relación que mantuvo con su hermano, por el que su madre siempre expresó una clara predilección. Las dos forman parte de ese bloque de novelas llamadas romans durs o novelas duras, menos conocidas que las protagonizadas por su famoso detective Jules Maigret, pero de las que Simenon se sentía especialmente orgulloso.

Aunque intento no repetirme, me es imposible no volver a comentar la extraordinaria capacidad del autor para crear atmósferas. La novela empieza describiendo cómo un individuo acodado en la barra de un bar se levanta y se dirige al baño para observar en el espejo si todavía se puede permitir beber una copa más. Con esta escena y en pocas páginas el autor ya nos ha metido en el cuerpo la alarma y el desasosiego que no nos abandonará hasta cerrar el libro.

Este individuo es PM, un hombre discreto, íntegro, escrupuloso, que vive sin pasión un segundo matrimonio con una rica heredera, un abogado que sabe cuál es su sitio, cuyos actos no van más allá de lo justo y necesario, que no arriesga, que siempre sabe cuál debe ser su último bourbon. PM es un triunfador nada seguro de serlo que arrastra una gran culpa por su primer matrimonio fracasado, por la familia con la que cortó toda relación, y, en concreto, por su hermano Donald, el fracasado que, sin pretenderlo, cae bien a todo el mundo, que enternece a las mujeres con su profundo aire de tristeza, un hermano al que no ayudó durante sus malos momentos y que ahora se encuentra huido de la justicia por robo e intento de asesinato de un policía.

Un drama a lo Caín y Abel narrado con el inconfundible no-estilo de Simenon, en el que por encima de todo prima la definición de caracteres y la narración de una historia con su dilema moral y el conflicto interior que genera en los personajes, nunca culpables o inocentes del todo. Simenon nos irá enredando con su habitual habilidad en la madeja de lo inevitable, del destino que atrae a PM por la fuerza de la culpa y la necesidad de redención y por el que la vida le va a enfrentar a uno de esos momentos "en los que a uno lo empujan de forma inexorable a hacer lo contrario de lo que desearía", una de esas ocasiones en los que no podrá detenerse hasta apurar el fondo de la botella.
Leercomoformadevida
 28 November 2021
Novelanegra, Anagrama y Acantilado juntas, y un clásico como George Simenon, puessólo podía ser todo un éxito. Ambas editoriales se han unido para traernos laobra, empezando por estos tres libros, de un autor con más de 190 obraspublicadas pero que ha costado que su talento literario llegara a los lectoresde nuestro país, y esto se pretende con esta iniciativa conjunta.

El primero de ellos, “El fondo de la botella”, este que nos ocupa, tiene una narrativa excelsa. Y esque, a pesar de incluirse dentro del thriller y la novela negra, tiene un ritmolento y su fuerte se basa en hacerte sentir cada movimiento y cada pensamientode los protagonistas. Y en un presente, donde la gran mayoría de los thrillersse basan en un PIM PAM PUM (y que conste que a mi me encanta eh), tener unestilo distinto donde se cuida tanto la narrativa, me parece una oportunidadque no debemos dejar de lado.

En elsegundo de ellos, “Maigret duda”, conocemos al Poirot de Agatha Christie, elInspector Maigret. Así que si te encanta Agatha te va a encantar toda la seriede Maigret. Un escenario cerrado, un crimen o posible crimen, y x personassospechosas. ¿Quién será el asesino/a? ME ENCANTA.  Mi favorito de los tres.

Y, entercer lugar, “Tres habitaciones en Manhattan”, el más profundo de los tres.Con un estilo similar al primero, más psicológico si cabe, nos adentra en lamente de Kay y Frank, dos almas a la deriva que se encuentran de casualidad. Entreellos arranca una relación bastante tóxica que viviremos principalmente desdela celosa mente de Frank.
Bookworm
 04 December 2021
Aunque hace ya más de treinta años que Georges Simenon murió, nunca es tarde para descubrir a un autor al que solamente conoces de oídas, sobre todo por su famoso comisario "Maigret" y que dejó un extenso y considerable legado de novelas, algunas de las cuales se están volviendo a publicar en una atractiva y colorida colección que acaba de ver la luz hace poquito gracias a Anagrama y Acantilado.

La verdad es que ha sido un placer acercarme a la obra de Simenon y me ha encantado cómo en una obra tan corta, queda estupendamente reflejada la personalidad de los personajes, pero sobre todo me ha gustado la capacidad de Simenon para transmitir el malestar que va surgiendo y creciendo entre los dos personajes principales y la sensación de incomodidad que va en aumento con el paso de las horas mientras la lluvia arrecia y el nivel del río Santa Cruz crece sin tregua.

En esta pequeña novela, nos vamos a encontrar a dos hermanos que llevan años sin verse.

P.M. es un próspero abogado que se desvinculó de su familia hace mucho tiempo y de quien no ha querido saber nada. La única que le mantiene al día (muy de vez en cuando y por correo postal) es su hermana Emily, aunque él nunca le contesta. P.M. vive con su segunda mujer en Arizona, en un rancho en la frontera con Méjico y se codea con otros rancheros de buena posición. le ha costado llegar a ese punto y desde luego desea mantenerse ahí. Una noche, justo cuando la lluvias torrenciales comienzan y amenazan con desbordar el río que los separa de Méjico y que probablemente los dejé aislados durante unos días, aparece su hermano Donald, pidiéndole que le ayude a cruzar la frontera donde le esperan su mujer y sus hijos. El problema es que Donald es un prófugo de la justicia, se ha escapado de la prisión y con el río tan crecido es imposible ayudarlo.

Para P.M. esto es un problema. Si hubiera llegado a su casa un par de horas antes, con gusto hubiera cruzado a Méjico y se hubiera librado de él. Además jamás le ha hablado a nadie del resto de su familia y ahora este aislamiento forzado le obliga a hacerse cargo de él sin saber lo que puede acabar saliendo a la luz.

"El fondo de la botella" es una novela de relaciones familiares (y no necesariamente buenas relaciones) que iremos descubriendo a través de diferentes flashbacks, una historia de sentimientos a veces ambiguos, ya que notas que entre P.M. y Douglas parece existir una relación de amor odio desde siempre. P.M. no entiende la simpatía que despierta Douglas entre sus vecinos, tampoco por qué ha aparecido en su casa, por qué debe ayudarle, por qué ahora que todo le iba bien aparece para recordarle de dónde viene, esos orígenes que tanto ha luchado por olvidar...

Es una historia donde la atmósfera, muy hábilmente creada por el autor y la tensión va aumentando poco a poco a la vez que sientes que en algún momento todo explotará, pero mientras tanto las mentiras para salir de paso van implicando al resto de vecinos aislados que no parecen tener nada mejor que hacer que vigilar el río y beber continuamente, de ahí por cierto, lo acertado del título, aunque creo que también tiene que ver con llegar al fondo de esa "relación familiar" de una vez por todas.

A mí me ha parecido una buena historia. Me ha gustado cómo escribe el autor aunque evidentemente no sé si es de sus mejores obras o no porque me acabo de estrenar, pero ha sido una novela que me ha dejado muy buen sabor de boca y si como yo hasta ahora no has leído nada de Simenon, quizás la lectura de cualquiera de estos tres títulos sea una buena oportunidad para hacerlo. Ninguno llega a las doscientas páginas y puede ser una buena forma de entrar en contacto.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Miterapiaalternativa
 18 November 2021
P. M. vive en un rancho en Tumacacori entre Tucson y la frontera mejicana.

Una noche de tormenta aparece en su casa su hermano Donald que se ha fugado de la cárcel y cuyo propósito es reunirse con su mujer e hijos en Nogales. Su propósito es que P. M le ayude a cruzar el río y pasar al otro lado pero no contaban con que la tormenta y la crecida del río lo hacen imposible.

P. M mentirá a su mujer, le dirá que es un amigo de la infancia y Donald le seguirá la corriente. Pero la tranquilidad y el día a día de los rancheros acomodados se verá interrumpida con su presencia y... no os cuento más, lo tenéis que leer.

Esta no es una novela policiaca como la anterior sino que trata de las complejas relaciones familiares, en este caso entre hermanos donde tienen cabida el rencor, el odio, la culpa y también el amor. Pero me ha tenido enganchada desde el principio, por la historia, por los personajes perfectamente construidos y por la tensión que ha ido creciendo hasta llegar a un final completamente inesperado.

Me ha encantado.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..