Críticas sobre Recuerda aquella vez (23)

cuentapaginas
 21 January 2020
Llevaba bastante tiempo queriendo leer algo de este escritor pero hasta ahora no había tenido ocasión. Me arrepiento de no haberlo hecho antes y estoy segurísima de que no es la última vez que lo haga. Es un libro con el que he sufrido mucho pero también lo he disfrutado y me ha encantado.
El libro empieza con algo de drama pero también es divertido, con personajes peculiares y todo bien, una historia normal. Entonces hay un giro inesperado, que a mí me costó pillar, me pegue unas cuantas páginas pensando ¿Qué es esto? ¿Qué está pasando? Y ya cuando caí me quede con la boca abierta. Pero es que luego hay otro giro que ya me mató.
La historia aunque tiene momentos divertidos es muy triste, el protagonista es un chico que no se acepta como es y eso lo lleva hacer según qué cosas.

Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
unalectorasalvaje
 16 January 2020
En un futuro no muy lejano los avances tecnológicos y médicos permiten borrar los recuerdos de un aspecto concreto de la vida de una persona mediante un procedimiento quirúrjico en el instituto Leteo. Aaron es un adolescente que ha sobrevivido recientemente a un intento de suicidio debido al propio suicidio de su padre que le dejó una mella muy honda y a otros aspectos de su vida. Tras conocer a un muchacho llamadio Thomas, se debate entre dar el paso para poder empezar desde cero sin esos recuerdos dolorosos con su novia Genevieve y sus amigos o continuar con su vida tal y como la conoce y aprender a convivir con todos esos pensamientos.
Aaron es sin duda un protagonista muy bien construído. No está pasando por un buen momento y en general su vida ha sido complicada. Cada día tiene que enfrentarse a su realidad y también trata de encajar en una sociedad en la que no siente que pertenezca. La verdad es que sufre una gran evolución a lo largo de las páginas y fue muy interesante leer todos sus pensamientos y debates internos más profundos y oscuros, me ayudaron a conocerlo mucho mejor y a comprender sus acciones. En determinados momentos lo único que quería era abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien pues me despertaba mucha ternura y odiaba leer lo mal que lo estaba pasando. Si es cierto que, a pesar de todo, algunas de sus decisiones me chirriaron un poco pero esto es totalmente una opinión personal.
Por otro lado, tenemos una gama de personajes secundarios del entorno del protagonista que no descatan tanto como él pero que igualmente tienen su papel y su importancia en la trama. Quería mencionar, en primer lugar, a la madre del propio Aaron de la cual no quiero mencionar demasiado para no destriparos algo muy importante pero sí decir que me gustó muchísimo y que ojalá hubiera más personas como ella. En segundo lugar, Genevieve es una chica con un corazón precioso y con muchísimo amor que entregar y compartir. Lo cierto es que me conquistó desde el principio y me pareció una persona increíble. Por último, Thomas es un chico con el que me costó bastante conectar y con el que terminé teniendo una relación un poco de amor-odio por su actitud en determinadas situaciones pero al que también le cogí bastante cariño.
Adam Silvera introduce un toque futurista a una novela que podría decirse contemporánea pero sin llegar a converitirla en una de ciencia ficción pues todo lo relacionado con el instituto Leteo y la eliminación de los recuerdos está más bien en un segundo plano sobre todo en la primera parte del libro. Sin embargo, toda esta trama me pareció muy original y que le da al libro ese giro de tuerca para hacerlo diferente a muchas otras novelas sobre adolescentes que tratan de encontrar su sitio y que se tienen que enfrentar a la realidad en la que les ha tocado vivir. Si es cierto que me hubiera gustado que estos aspectos futuristas hubieran tenido un poco más de importancia pero igualmente me gustaron muchísimo.
Uno de mis principales problemas con Recuerda aquella vez podría decirse que es su primera mitad pues tiene un ritmo bastante pausado y me costó bastante avanzar por ella. Básicamente se nos presenta al protagonista y empieza su amistad con Thomas pero realmente no sucede mucho más y esto se me hizo cuesta arriba de manera que incluso me llegué a plantear dejar la lectura. No obstante, una vez entra en juego el instituto Leteo y como mencionado anteriormente el toque futurista la lectura fue mucho más amena y ya no pude parar de leer.
La prosa del autor es directa, con frases cortas y diálogos amenos pero con la que no he logrado terminar de conectar. A pesar de que muchas de las escenas que narra son emotivas y deberían haberme removido algo por dentro no lograron haciendo del todo, dejándome algo fría. Esto es algo recurrente en mi experiencia con las novelas del autor y no sabría explicar muy bien por qué me pasa, quizás por su especial manera de contar las cosas pero es algo que siempre evita que disfrute al 100% de sus historias.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..
AlexisSt
 21 July 2019
Me gusta pensar que este libro puede llegar en el momento adecuado para más de una persona, ser de ayuda u orientación para pensar bien o mejor las cosas, y seguir lo que el corazón y mente mandan. Espero que quienes estén en una situación similar a la del protagonista, con dudas y problemas, logren encontrar paz y felicidad más pronto que tarde. No están solos.
micaworonkogitto
 05 July 2019
Desde hace tiempo que quería empezar a leer a este autor, admito que me llamó un poco la atención porque veía muchas expectativas de la gente con sus libros, así que me di la oportunidad de leerlo también

Recuerda aquella vez nos habla de la vida de Aaron, un chico que atraviesa muchos obstáculos en su vida y que trata de ingeniarselas a pesar de todo

El libro se me hizo muy introductorio en la primera parte, si bien era lo necesario para dar a entender un poco la trama, por momentos se me hacía lento y aburrido y no podía esperar para terminarla y seguir con la siguiente.

A medida que avanzaba con la historia, me fui enganchando un poco más, capaz porque ya empezaba a encaminarse hacia lo importante y eso logró que se hiciera más llevadero.

Con respecto a los personajes, temo haber desarrollado una relación de amor – odio con Aaron; a veces sus decisiones o actitudes me exasperaban y otras solo quería abrazarlo hasta que terminara el libro. Thomas se me hizo muy particular y fue uno de mis personajes favoritos. Genevieve nunca me cayó bien, ni un poco, nada, desde el momento cero.

El libro toca temas de suma importancia y rescato la idea que tuvo el autor con respecto a ellas: el cómo encontrar la felicidad cuando todo a tu alrededor se deteriora, la importancia de tu propia identidad, tu persona y las consecuencias que genera de manera injusta frente aquellos que no están dispuestos a aceptarlo y como los recuerdos y el olvido juegan un papel clave en la vida.

También el libro cuenta con un plot twist que, después de recapacitarlo mucho, me hizo quedar como una inútil conmigo misma, sumó puntos extras por eso

Estoy un poco disgustada con el desenlace de esta historia, pero admito que tampoco me molestó mucho, siento que estuvo bien para todo lo que equivale el libro, aunque después me contradiga a mí misma con respecto a eso…
mabefica
 27 May 2019
¿Cuánto les puedo contar de esta historia sin spoilearles? No mucho. La verdad es que hacía mucho tiempo que no leía un libro que me confundiera tanto, que me llevara para un lado para terminar en un punto completamente diferente, y... ¿ese final?

Adam Silvera nos presenta una historia ambientada en un futuro cercano en la que existe un instituto que tiene un tratamiento en el que borran los recuerdos que no quieras tener, que te impidan seguir con tu vida. Nuestro protagonista es Aaron, vive en Bronx, un condado de Nueva York que según tengo entendido es bastante peligroso, en una casa muy precaria e intenta superar el suicidio de su padre y su propio intento de suicidio apoyándose en un grupo de amigos no muy estable y una novia que lo apoyó en todos los momentos que más lo necesitaba. La historia se complica cuando conoce a un chico, Thomas, que lo lleva a cuestionarse muchas cosas sobre sí mismo.

Empecemos hablando de mi experiencia de lectura, me esperaba con algo muy ligero y fácil de leer y a pesar de que lo leí en solo 3 días se me hizo muy pesado. Las primeras 100 páginas fueron muy introductorias, muchas descripciones que no tenían mucho que ver con la historia, y la verdad es que después tampoco mejora mucho.

Hay un punto clave más o menos a la mitad de la novela que me dejó con la boca abierta, me sorprendió muchísimo y hasta ahora estoy tratando de asimilarlo, es uno de esos giros de la trama que te dan ganas de empezar de nuevo el libro para darte cuenta de todos los detalles que dejaste pasar y eso me encantó. La verdad es que en ningún momento me esperé este giro ni tampoco que haya ningún giro, me pareció muy bien armado en todo sentido. Peeero por lo menos a mí me pasó que cuando la trama cambió tanto me esperaba una conclusión y listo. Y no, quedaba medio libro en el que nos tuvieron dando vueltas en lo mismo una y otra y otra vez.

Por un lado, sentí que se presentaba problema tras problema y ninguna solución, lo que es una de las posibles razones por las que se me hizo tan pesada la lectura. No había momentos de alivio, o momentos divertidos o graciosos que cortaran un poco con la tristeza e impotencia de los conflictos. No es que no me haya gustado la crudeza con la que se presentan los conflictos, me parece que en este sentido el autor logró plasmar muy bien los miedos, inseguridades y hasta la discriminación que sufre una persona homosexual, sobre todo en un lugar como el que está ambientado la novela.

La idea me encantó, como está plasmada no tanto. Me parece súper interesante el tema de los recuerdos y es algo que siento que se podría haber explotado mucho más y de otra manera. Además el concepto de poder borrar una parte de uno mismo y que esa parte que se elige borrar en este caso sea la sexualidad y -no el final sino- la conclusión a la que se llega es algo de lo que podría estar hablando por mucho tiempo sino fuera porque el libro en sí me dejó tan desorientada.

Otra cosa que sí me gustó mucho fue el personaje de Thomas porque siento que rompe muchos mitos sobre las amistades entre hombres, en ese sentido siento que el autor tuvo un objetivo muy claro y lo cumplió a la perfección. En general, los personajes me parecieron muy bien armados (si leyeron alguna reseña mía saben que para mí esto es fundamental), aunque, como dije antes, ninguno aportaba la frescura que necesitaba la historia. Era una historia oscura, lo entiendo, pero no se presenta como tal: volvemos al desconcierto.

Por hoy voy a llegar a la conclusión de que Recuerda aquella vez es un buen libro, pero tal vez no es para mí o no sea el momento en el que tengo que poder apreciarlo de la forma que lo hace la mayoría de las personas en la comunidad de lectores. De lo que sí estoy segura es que no me voy a poder olvidar tan fácil de una historia como esta y va a quedar en mi mente por bastante tiempo. Aunque si algún día lo vuelvo a agarrar porque siento que es mi momento... ese final no me va a gustar nunca.
Enlace: https://lavidaenlaspaginas.b..
yvo_about_books
 29 December 2018
Es fácil decir que tenía muchas expectativas para este libro, y eso puede o no haber influido negativamente en mi opinión. Porque es un hecho que me tomó siglos leer esta novela de Adam Silvera y no puedo decir que disfruté la primera parte. La prosa y los diálogos se sintieron un poco forzados y sentí que la historia se arrastraba mucho al principio. Para ser honesta, me tomó mucho tiempo para tener una idea adecuada de la historia ... Dicho esto, me alegro de que continué leyendo porque la última parte del libro fue brillante . No estoy diciendo que esté completamente compensado por el comienzo lento, pero sí explicó más sobre lo que estaba pasando el personaje principal. Recuerda Aquella Vez mezcla la historia romántica contemporánea promedio con elementos de ciencia ficción, lo que definitivamente la transforma en una lectura interesante. El mensaje detrás de esta historia también es inspirador, y especialmente la última parte tenía muchas citas realmente interesantes. He debatido si otorgarle a esta novela una calificación más alta, pero no puedo ignorar el hecho de que el comienzo simplemente no lo hizo por mí. ¿Lo recomendaría? Probablemente, con el consejo de seguir leyendo incluso si realmente no te gusta el comienzo.
MelinaTorres
 10 December 2018
Perdón Adam, pero no me podía enganchar con el libro. Recién al final llegó a lo interesante y terminó.
AnethMania
 14 June 2018
Aaron Soto vive en barrio peligroso en Bronx, Nueva York, él ha tenido una vida un poco traumática y difícil, su padre se suicidó en la bañera de su casa y a raíz de esto el mismo quiso acabar con su vida, ahora solo le queda una cicatriz en forma de sonrisa en su muñeca que le recuerda su intento fallido de quitarse la vida. Su hermano mayor lo odia y su madre se la pasa en depresión pero juntos han encontrado la manera de subsistir con lo poco que tienen, él trabaja en un mini market e intenta mantener su mente ocupada para superar todo por lo que ha pasado. Su novia, Genevieve, lo ha acompañado en esos momentos dolorosos, ella lo comprende perfectamente porque también perdió a su mama y ahora Genevieve se ha vuelto en su impulso para seguir adelante pero cuando ella debe irse de la ciudad por un mes es cuando Aaron comienza a pensar verdaderamente en su vida y en su futuro. En este transcurso conoce a Thomas, un chico que se convierte en su mejor amigo y confidente con el cual se ha encariñado bastate pero ese cariño ahora parece convertirse en una atracción, es ahí donde se cuestiona ¿Qué es lo que está sucediendo?

Sin embargo, el suicidio de su padre lo sigue atormentando y debido a ciertos acontecimientos recientes en su vida lo han llevado a cuestionarse si debe recurrir al instituto Leteo que promete un tratamiento revolucionario a base de un método que cuenta con una tecnología impresionante que ayuda a borrar todos aquellos recuerdos traumáticos, que impiden que una persona pueda ser feliz y avanzar en su vida, pero puede que esta opción esté lejos de ser una solución y llegue a convertirse en una pesadilla.

Recuerda aquella vez es una historia con una ambientación cruda pero real que trata muchos temas como; la homofobia, el Bullying, la discriminación, depresión y la autolesión, temas que han sido tocados de una manera respetuosa y muy bien lograda.

Una de las cosas que me encantaron del autor es su manera de narrar, con una pluma poética, tan sencilla y coloquial al crear personajes bien construidos y sin pelos en la lengua con historias completamente diferentes pero que ha sabido hilar perfectamente a la trama.

Adam Silvera plasma una realidad sin tapujos que es frecuente en algunas personas, especialmente en la gente joven que intenta encontrar su propia identidad y ser aceptados de alguna u otra forma, ya que por lo general la sociedad impone ciertos parámetros como si fueran la fórmula mágica para conseguir la felicidad, ese es uno de los temas principales que el autor intenta transmitirnos, porque es un novela que te pone a reflexionar y te invita a amarte como eres, a creer en ti y no dejarte caer porque siempre habrá algo o alguien que nos hará felices.

Al final nos da una lección, ya sea para bien o para mal, pero todas las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida tienen repercusiones.

Me uno al club de las personas que cayeron en depresión y se les rompió el corazón con este libro.
Enlace: http://www.elplacerliterario..
Barbi88
 20 March 2018
Necesite parar en varias ocasiones a lo largo de libro. Desde el inicio tuve miedo de que esto desemboque en una historia deprimente que me deje ganas de tirarme por el balcón. Y que puedo decir al final del recorrido? Lo fue y no lo fue. No, no me dejo ganas de tirarme de un balcón, me dejo ganas de tirarlo al autor. Mentira, bueno, quizás un poco. No había leído ni siquiera la sinopsis antes de comenzar con la historia y recomiendo hacer lo mismo (últimamente hago esto con muchos libros y me encanta).
Siento que esta reseña en imposible sin hacer spoiler. Pero voy a intentar hacer una mini parte sin cagarla. En primer lugar los personajes:
Aaron me provoco muchísimo cariño, quiero protegerlo por siempre, quiero ser su amiga y ayudarlo a ser feliz. Su desarrollo como personaje, fue algo super interesante de leer, este especie de va y viene de su desarrollo.
Thomas, fue diferente, ame lo leal que era con su amigo y como se mantuvo a su lado a pesar de todo. Cuando lloraba, yo lloraba con el.
Genevieve es incomprensiblemente comprensible. Me dio pena muchas de sus vivencias y como tiene que tolerar ciertas situaciones, aunque no comparto su manera de negar la realidad.
Su madre siento que trata de sobrellevar su vida y la de sus hijos con lo que tiene y con lo que puede, y a pesar de que se haya equivocado en algún momento, nadie viene con un manual para solucionar problemas de sus hijos y MENOS el tipo de situación que toca vivir.
Su hermano tuvo un momento que me encanto, que quise aplaudirlo, pero por lo general no es un personaje que resalte demasiado.
Sus amigos, quise destruirlos, especialmente a uno de ellos. Aunque en algún momento alguno, me cayo bien, no eran del todo de mi agrado.
La trama me mantuvo super interesada. El autodescubriento personal, las cosas que jugaban y sobre todo la parte del instituto Leteo.
Es un libro que me hiso considerar muchas cosas y ponerme en el lugar de la otra persona para ver que haría si tuviera esas opciones.
brenzlo
 23 February 2018
Hermoso libro y una lectura por demás movilizante. Este libro nos plantea algo súper interesante y original como el Instituto Leteo, un lugar que fue creado para suprimir recuerdos y hacer olvidar aquello que más les duele, a las personas que se dirigen allí en busca de ayuda. Aaron es un adolescente que a causa del sufrimiento y la depresión que le generó la muerte de su padre, se encuentra atravesando un momento muy difícil que lo ha llevado a intentar quitarse la vida. Creo que es un libro para entrar sabiendo poco, teniendo en cuenta que nos vamos a encontrar con un protagonista sensible, inteligente, que como cualquier adolescente se está conociendo, definiendo que, nos va a emocionar y con el que se hace imposible no empatizar.

Adam Silvera logró hacerme sentir el sufrimiento y los padecimientos del protagonista en carne propia y le tomé muchísimo cariño a él y a su historia; sentí impotencia, felicidad, enojo, atravesé todos los estados y me llevé sorpresas más de una vez por los giros que toman los acontecimientos. Es muy buena la construcción de los personajes, cada uno de ellos, Thomas, Genevieve, Collin, Brandon, hace su aporte a la historia y aun cuando en el principio me parecieron raras ciertas actitudes en algunos de ellos, no hace falta más que esperar a que avance el libro para entender su razón de ser.

La única contra que le encontré fue que el inicio se me hizo algo lento, lo que me llevó a empezar a pensar en ese plot twist que podía llegar a venirse y que, con ciertos condimentos que no me esperaba, resultó como pensaba. Sin embargo, esto es casi anecdótico en un libro que tiene un mensaje tan fuerte, es de esas historias que cierran por completo el circulo, digo esto porque cuando lo lean, van a entender lo metafórico del comienzo y final de esta historia que me satisfizo por completo. Una lectura súper recomendada que los va a hacer lagrimear más de una vez. Quería leer a Adam Silvera y con este libro me quedo con muchas más ganas de seguir haciéndolo.
Enlace: http://queleo.com.ar/recuerd..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas