Crítica de Laia

Laia
13 December 2018
En este mundo de Silvera existe una asociación que te llama el día que vas a morir. Existen muchos recursos y actividades para estos fiambres, entre ellos una aplicación llamada el Último Amigo que conecta a unos con otros y con voluntarios no-Fiambres para que no pasen su último día solos. Así se conoces Mateo y Rufus, dos fiambres de apenas 18 años que van a morir ese mismo día. Hacen recados, pasan el día juntos y finalmente, como el título promete, mueren.

No se si me he dejado algo por el camino, o me he perdido ese detalle que todos han visto... pero este libro no era para mi, sin duda. Me ha llevado una eternidad (para mi ritmo normal de lectura) leer este libro. Esta se supone que iba a ser una lectura ligera, algo un poco menos denso para animar mi espíritu después de la devastadora trilogía de Pierce Brown. Pero no ha sido así. He estado estresada, y enfadada y frustrada conmigo misma por culpa de este libro.
¿Me he perdido algo?
¿No tengo la cabeza dónde debería estar?
¿Soy la única que se ha sentido así?

El libro tiene un ritmo pausado, y el algo lento, para uno que pasa en un solo día y del que ya sabemos lo que resultará de él.
Me tentó mucho la idea de dejarlo estar, sobre todo hacía la mitad del libro, cuando se veía venir que la cosa ya no podía mejorar, y no lo hizo, un romance y un par de saltos al vacío no son un buen recurso para mantener a tus lectores ante la página, pero había que intentarlo.

Mi problema principal con este libro han sido los personajes. La trama ya venía un tanto cantada, así que el punto fuerte deberían ser estos dos. Pero no ha resultado ser así, los he encontrado petulantes, y mimados, y no se, más de quince años que de dieciocho.
La amistad que se entabla entre los dos es algo disfuncional. Me parece que un Último Amigo ha de ser... no se, algo más. Mateo sin duda es uno que deja algo que desear, lo que él quiere hacer, lo que él propone, todo lo que sale de su boca de hace. Rufus no da algo, pero no es muhco. Entiendo que sus situaciones son muy diferentes, pero hay que dar tu brazo a torcer de vez en cuando chaval.

Esperaba mucho más de este libro a parte de un Meet Cute y una aplicación mortal, pero no ha sido así. No se si lo intentaré con algún otro de sus libros, probablemente What if it's us? Sería el próximo, y, aunque no he leído muy buenas reseñas de él, espero que Becky Albertalli haya hecho su magia.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..