Editorial: Puck (08/11/2022)

Orion Pagan lleva años esperando a que alguien le diga que va a morir. Ahora que se ha registrado en Muerte Súbita para saber si la grave enfermedad cardiovascular que padece acabará con él, está listo para empezar a vivir. Ese es el motivo por el que decide ir a un evento único e irrepetible: la víspera de Muerte Súbita en Times Square.
Recibir su llamada de Último Día es algo que Valentino Prince jamás había imaginado, ya que ni siquiera se registró en la a... >Voir plus

elrincondelharlequin
 04 September 2023
Hace algunos meses leí "al final mueren los dos". Fue una historia que disfruté a pesar de hablar un tema tan delicado como la muerte.

Me gustó mucho la idea en torno a la cual se desarrollaba todo. Una organización capaz de adivinar el día en el que vas a morir y que gracias a esto, se te dé la oportunidad de poder decir adiós a tus seres queridos.

Aunque puede parecer todo algo macabro, hay que admitir que originalidad no le falta a este mundo. Además, ya sabéis que cuando hablamos de muerte siempre caen las lagrimillas.

"Al final muere el primero" es una precuela de "al final mueren los dos". Dentro de este libro se cuenta cómo empezó todo. Es la línea de salida del mundo que nos encontramos en el otro libro.

En esta historia nos encontraremos con Valentino. Este acaba de mudarse a Nueva York. Ahora mismo se encuentra, junto a media ciudad, esperando a que los contadores para que muerte súbita se inicie lleguen a su fin. Quiere vivir el inicio de su nueva vida al máximo. Allí también se encuentra Orión esperando a que le llamen para decirle que va a morir. Gracias a muerte súbita, Orión podrá vivir con su enfermedad sin miedo al mañana. Lo que nuestros dos protagonistas no saben es que esa llamada les cambiará la vida para siempre. El destino siempre es inesperado

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Aunque este libro ha salido después de "al final mueren los dos", puedes empezar a adentrarte en este universo con el que más te llame la atención. Como he mencionado más arriba, "al final muere el primero" es una precuela por lo que no te spoilearás nada de las tramas. al contrario, conocerás de primera mano el origen de todo.

Al igual que la otra novela, todo el libro estará narrado en primera persona desde distintos puntos de vista. Tendremos el de nuestros protagonistas, Orión y Valentino. Pero a esto, se sumarán los puntos de vista de otros personajes que se cruzarán o tendrán relación con ellos a lo largo de su último día.

Tengo que confesar que al tratarse de libros donde acompañas a un personaje el último día de su vida, tenía miedo de que esta historia fuera similar a la del otro libro. Son personajes distintos sí, pero la idea sería la misma. Para mi sorpresa, Adam Silvera ha sabido reinventarse trayéndonos un planteamiento distinto.

Esta vez el autor no solo juega con él ¿cómo van a morir nuestros protagonistas? Sino también, con la incertidumbre. Cualquier cosa inesperada puede ocurrir y justo por eso no podrás soltar el libro.

Los personajes secundarios tienen más protagonismo. No sabes cómo influirán estos en la vida de los protagonistas. Cada capítulo es una pieza más del puzle, pero todavía quedan muchas para poder completarlo.

Hasta el mismísimo final no sabes cómo va a terminar todo. Los últimos capítulos han sido un no parar. Una sorpresa tras otra. Además del final que esperábamos desde que empezamos a leer.

Mi única pega sería el romance entre los protagonistas. Me ha parecido muy instalove.

No estoy en contra de que una persona no se pueda enamorar de otra en un día. Soy de las que cree en el felices para siempre. Pero, en este caso, me ha faltado más profundidad. Este último día ha sido más como una de esas amistades que te llevas para toda la vida.

Les he cogido cariño a estos personajes. Pero los veo como dos amigos que pasaron juntos el mejor día de sus vidas, viviendo al máximo.

Con Rufus y Mateo, los anteriores protagonistas, me pareció todo mucho más profundo. Sus interacciones y el cómo se abrían el uno al otro, vaciándose completamente por dentro. Se me hizo más realista y dramático.

Esto se debe sobre todo a que cada libro se plantea de una forma distinta. Los dos te llegan al corazón. En mi opinión, "al final mueren los dos" es una historia más lacrimógena.

Esta lectura ha hecho que mis intrigas sobre este mundo crezcan todavía más. Este libro cuenta como empezó todo. El origen de muerte súbita y, nada más y nada menos, que desde el punto de vista de su creador. Pero, ¿cómo son capaces de saber la fecha de la muerte de la gente? ¿Por qué es todo tan secreto y misterioso? Necesito respuestas y es que ya os digo que esto daría para otro libro perfectamente. Así que cruzo los dedos para que mi deseo se cumpla.

Como curiosidad, deciros que me ha encantado que el autor haya dedicado un capítulo a cada uno de los personajes protagonistas de al final mueren los dos. Me ha parecido un guiño genial y, además, curioso. Los ves antes de que todo lo que tiene que ocurrir ocurra, con sus familias y seres queridos. Han sido unas escenas muy bonitas.

En conclusión, "Al final muere el primero" ha sido una historia que no te dejará indiferente. Una precuela que nos vuelve a meter de nuevo en el universo de muerte súbita. Un mundo donde puedes saber cuándo va a ser tu último día. Con un planteamiento algo distinto, Adam nos meterá de lleno en su historia. Y no sólo les cogerás cariño a los personajes sino que tendrás el corazón en un puño hasta el mismísimo final. Si buscas una historia que te toque la fibra sensible este es tu libro.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Shiane
 23 February 2023
'Al final muere el primero' se trata de la precuela de 'Al final mueren los dos', un libro donde se nos presentaba un mundo en el que una aplicación, Muerte Súbita, llamaba a aquellos a los que tan solo les quedaba un día de vida e iban a morir, para así disfrutar todo lo posible de su último día.

En esta precuela vamos a conocer el origen de Muerte Súbita, a su creador, y a las primeras personas que reciben la temida llamada que les anuncia que hoy será su último día de vida. Así, conoceremos a varios personajes, pero nos centraremos especialmente en Orion y Valentino, siendo este último, como cuenta la sinopsis, quien recibe la llamada.

Tengo que decir, de primeras, que Adam Silvera es un autor que me gusta muchísimo (menos cuando escribe fantasía...), por lo que normalmente leo lo que publica sin siquiera leer la sinopsis. En este caso, sabía que sería la precuela, pero no quise saber nada más, y tengo que decir que me ha gustado más incluso que el primero, especialmente porque aquí sí que vemos ese cambio en la sociedad, que pasa de ser como la nuestra donde, por lo general, nadie sabe cuándo va a morir, a presentar una aplicación que predice tu muerte.

Esa angustia de esperar a recibir o no esa llamada, si vas a poder vivir tranquilo cuando te despiertes, porque sabes que, al menos hoy, no vas a morir. Además, creo que los personajes me han calado bastante; ninguno de ellos ha tenido una vida fácil por cosas muy diferentes, pero en realidad son dos chavales normales que lo único que quieren es poder disfrutar de su vida. Pero una única llamada hará que, estos chicos que acaban de conocerse, cambien totalmente el rumbo de sus vidas.

Orion es un chico con problemas cardíacos a la espera de un trasplante de corazón, y Valentino, un joven que ha huido de casa tras ser despreciado por sus padres únicamente por ser gay. El libro transcurre únicamente en 24 horas, el tiempo que le queda a Valentino de vida, pero os puedo asegurar que son muy intensas.

En ellas conoceremos el pasado de ambos y les acompañaremos a vivir muchas primeras veces dentro de la inmensa ciudad de Nueva York. Recuerdos que deberán crear y guardar de algún modo, al menos para que Orion los pueda recordar por los dos. Tengo que decir que ha sido un libro que me ha hecho muchas veces meterme dentro de la historia y reflexionar sobre cómo sería saber que vas a morir o cómo se siente uno cuando pierde a un ser querido.

He llorado en algunas partes, pero también he sonreído en otras y me he alegrado por los personajes. Las situaciones que se describen no siempre son fáciles, pero es que así es la misma vida, no siempre te lo va a poner todo en bandeja, aunque te estés muriendo, el mundo sigue girando para todos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que, como la novela ocurre varios años antes que su primera parte, vamos a ver cameos de diferentes personajes que ya conocimos anteriormente, y es algo que me ha gustado mucho. Aún así, puedes leer los libros en el orden que quieras, pero creo que siempre es mejor seguir el orden de publicación.

Así pues, 'Al final muere el primero' es una novela sobre la amistad, el amor, la muerte y la superación del duelo. Una obra sobre la vida, sobre cómo la vivimos y cómo aprovechamos los momentos. Muy recomendada, con personajes muy reales y mucha representación LGBT, como ya acostumbra el autor. Si has leído la primera parte y te gustó, esta te conmoverá aún más.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
el_paraiso_en_letras
 28 February 2023
Este libro es la precuela de "Al final mueren los dos".

En este libro conocemos el origen de la app de Muerte Súbita, conoceremos a su creador y a las personas que trabajan llamando para avisar a los inscritos de su último día.

Como personajes principales tenemos a Orion, quien enfermo del corazón se inscribe para poder aprovechar su último día y sabiendo que no le queda mucho tiempo.
En la fiesta de la inauguración se encuentra con un chico que le llama la atención, Valentino es nuevo en la ciudad y le viene genial conocer a alguien nuevo. Cuando Valentino se inscribe y sueno un teléfono no se puede creer que sea el suyo, tiene que ser un error.
A partir de aquí conoceremos varios puntos de vista, y viviremos una historia de superación, de amor y miedo, de perdida y sobre todo de esperanza y de encontrar el lado positivo a las cosas.
La historia está contada por varios personajes, esto hace que puedas vivir la historia desde muchas partes y te ayuda a entender a más a las diferentes personas, incluso a los trabajadores de Muerte Súbita.
Por otro lado, la preciosa relación de amistad de Orion y Valentino me ha parecido preciosa.
Me ha hecho pensar en el destino, en dos personas que se cruzan y sin saberlo significaran todo para la otra. Como son capaces de hacer realidad sus sueños sabiendo que viene el final y que deben aprovechar cada momento.
También encontraremos la discriminación por la orientación sexual por parte de la familia y otros problemas sociales de hoy en día.
Un libro muy entretenido que se lee en dos día y con muchas reflexiones que nos emocionarán.
Eurus
 25 February 2023
Orion tiene una enfermedad cardiovascular; Valentino es modelo y su carrera está a punto de comenzar. Orion y Valentino se conocerán en la fiesta de lanzamiento de Muerte Súbita, pero uno de ellos recibe la llamada: va a morir en las próximas 24 horas. Como siempre, he introducido la trama del libro de una forma escueta, así que espero haberme explicado.

En su día, leí al final mueren los dos, libro ambientado en este mismo universo donde Muerte Súbita se encarga de avisar a las personas que van a morir en las próximas 24 horas (llamados fiambres) de su fatal destino. Este libro es la precuela y nos narra, aparte de la historia de Orion y Valentino, cómo fueron los inicios de Muerte Súbita. de hecho, este último aspecto fue el que más me llamó la atención y creo que ha sido todo un acierto combinar la historia de los protagonistas con la trama de las personas relacionadas con Muerte Súbita. El libro me atrapó desde el principio y, quitando algunas partes, ha mantenido mi interés de principio a fin. El desenlace… bueno, nada que comentar, llorar he llorado.

Los capítulos donde aparecen Orion y Valentino están narrados en primera persona, en cambio, los capítulos donde otros personajes más secundarios hacen acto de presencia están narrados en tercera persona. Me ha gustado mucho este detalle, el cual no es nada abrumador ni molesta, o por lo menos eso he sentido yo. Con respecto a los personajes, la verdad es que los dos protagonistas me han caído bien y he reído, llorado y empatizado con ellos. La conexión que tienen, a pesar de ser repentina, no me ha molestado porque al final la relación que forjan es muy bonita. Los personajes secundarios son relevantes, ya que se van contando diferentes historias relacionadas con Muerte Súbita y con los propios personajes principales.

La pluma del autor es sencilla, haciendo que el libro se lea en un suspiro. Además, como podéis intuir, está lleno de reflexiones. Poco más puedo añadir de esta lectura, ya que caería en destripes, lo mejor es que os adentréis por vuestra cuenta.

Al final muere el primero es una novela que impacta, en cierto sentido, puesto que la vida y la muerte son los temas principales, pero que, a su vez, transmite un sentimiento de esperanza. Muy recomendado.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..