Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
08 October 2018
No suelo animarme casi nunca con los relatos. Siempre me queda esa sensación de que me sabe a poco o que me falta algo: más desarrollo, más profundidad… Unas páginas dan de sí lo que dan y no hay más. Sin embargo, en esta ocasión y tratándose de Lorenzo Silva, no podía perder la oportunidad de conocer los derroteros por los que nos llevarían estos dos protagonistas que tan bien se complementan y, aunque evidentemente ante la brevedad de las historias apreciamos un planteamiento y un desenlace mucho más precipitado, el desarrollo de cada una de ellas me ha convencido en su conjunto. Quizá porque me encanta Vila, ese hombre del siglo pasado, como dice él, de carácter templado, conducta ejemplar, que es tan buena persona como profesional y adereza los diálogos con su fina ironía.

Tantos lobos se estructura en una nota preliminar y cuatro relatos de mediana extensión: Amigos, Antes de los dieciséis, Cuatro novios y La hija única con dos denominadores comunes: todos están ambientados en verano, en medio de una gran ola de calor y en periodo vacacional, y todos tienen como protagonistas a menores de edad.

Pero hay además un tema que está latente en tres de ellos, los que afectan a adolescentes: la pérdida de valores y una feroz crítica a las redes sociales donde esos hijos idílicos que conocemos en casa mutan a través de sus múltiples perfiles en las redes sociales. Y aquí, el autor arremete no contra esos jovencitos y jovencitas que tienen la cabeza llena de pájaros a pesar de considerarse muy maduros sino contra los responsables de guiarles e inculcarlos ciertos valores, que andan a la suya mientras estas nuevas generaciones van a la deriva.
Cuatro asesinatos en diferentes puntos de España (autopista de Segovia, Badajoz, Asturias y Almería) en los que Vila y Chamorro tendrán que agudizar su ingenio y trabajar contrarreloj para un rápido esclarecimiento del caso. de nuevo unos personajes convincentes aunque por razones de extensión quedan en ocasiones tan solo meramente esbozados para poder ponernos en situación. Un detalle que no afecta a nuestra pareja de guardia civiles, que tan bien conocemos ya.

En Amigos Nerissa van den Broek, una joven de catorce años, aparece estrangulada en un área de descanso de la autopista que une Madrid con Segovia. Chica de buena familia, estudiante ejemplar. ¿Qué ha podido ocurrir para que una joven con un futuro prometedor acabe de semejante forma?

Antes de los dieciséis investiga el caso de una joven muerta al precipitarse al vacío desde el mirador de un acantilado en Asturias. El entorno escolar de la víctima estaba lleno de tensión y Facebook era el campo de batalla en el que se enfrentaban.

Cuatro novios narra la historia de Tamara Serrano Salas, desaparecida hacía mes y medio y encontrada dos días atrás en estado de avanzada descomposición en un paraje casi inaccesible. Todo parece apuntar a su novio, Kevin, un joven con antecedentes de maltrato que deja a los investigadores sin caso cuando confiesa en su declaración que la víctima tenía relación con tres chicos más además de él.

La hija única nos traslada hasta Almería para investigar la desaparición en plena noche de una pequeña del apartamento turístico en el que pasaba las vacaciones con su madre, mientras esta salió al jardín a fumar un cigarrillo. No hay testigos de la desaparición y la madre no parece tener enemigos, pero la pequeña aparece sin vida en una isla cercana.

En resumen, cuatro nuevos casos, que no por breves han sido menos convincentes, con los que me fidelizo con esta conocida pareja de guardia civiles. Si os gustan Vila y Chamorro no debéis perderos Tantos lobos.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..