Crítica de sanhezped

sanhezped
14 June 2019
Con Si esto es una mujer comienza Lorenzo Silva una nueva serie negra, en este caso escrita junto a su mujer Noemí Trujillo y que tendrá como protagonista a la inspectora de homicidios Manuela Mauri.
Bien es verdad que Bevilacqua hace un breve cameo en esta novela. ¡Cómo para no hacerlo! Porque la inspectora Mauri le invita a comer a Chicote, así que no está la cosa como para desperdiciar una invitación semejante.

He de reconocer que empecé a leer Si esto es una mujer con mucha curiosidad y expectación. ¿Qué nos depararía esta nueva serie? ¿Estará a la altura de la tan querida por mí de Bevilacqua?
Lo cierto es que ha cumplido con creces y no me ha defraudado porque, aún siendo novela negra, tiene un enfoque diferente a lo que había escrito hasta ahora. Porque no es lo mismo que el protagonista sea un hombre a que lo sea una mujer. No solo porque el enfoque es diferente, sino que sus papeles en la vida familiar, por mucho que se hable de igualdad, todavía siguen siendo diferentes.
Por eso con Manuela Mauri tendremos una subtrama familiar que en el caso de Bevilacqua era prácticamente inexistente. Sí, Bevilacqua tiene un hijo que en las últimas novelas comenzó a aparecer, pero ya desde una perspectiva de alguien que está a punto de ser un hombre y con una independencia que lo puede convertir en un personaje más de la novela como el de Chamorro o Arnau.

He de reconocer que de un modo morboso he leído la novela intentando ver si era capaz de averiguar quién era quién a la hora de escribir, algo que evidentemente no he conseguido, aunque hay algunos párrafos, aquellos en los que filosofa o nos trae reflexiones sacadas de la literatura, que parecen muy de Silva, pero a saber, que dos que viven juntos…
Pero lo cierto es que, el resultado final sí tiene un toque muy femenino del que carece la otra serie, no solo porque la protagonista sea femenina, sino porque la visión de la vida y la lucha contra el mal que nos ofrece es muy diferente, con mucha mayor sensibilidad.

Resumiendo, un buen arranque para una serie a la que auguro un buen futuro. Y, por más que digan que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, el arranque de Si esto es una mujer ha resultado espectacular, colocándose directamente en el TOP-5 de los libros más vendidos en España.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..