Crítica de Fesaro

Fesaro
22 March 2018
ste libro aunque pudiera parecer que es la cuarta entrega de esta saga, en realidad y según palabras del escritor sino la recopilación de cuatro relatos de sus personajes como protagonistas que fue realizando entre medias de sus libros principales. Ideas o pequeños casos a los que fue dándoles forma de una manera u otra y que luego se quedaron en eso, en simples relatos. Reunirlos en un libro fue quizás la manera de hacerlos llegar a los seguidores de la saga de una manera ordenada pues estaban dispersos en diversas publicaciones.Tal vez sea un poco de marketing y un mucho de homenaje pues en el año de su publicación se cumplían 10 años del nacimiento de sus dos personajes.
Lorenzo le da nombre al libro aprovechando el título del primer relato, "Nadie vale más que otro" que en palabras del escritor, quizás en esa, consista la filosofía de cara a las personas que gasta el sargento Vila.

En el primer relato volvemos a encontrarnos como siempre con un cadáver a las primeras de cambio y es que hasta el momento en todos los libros ha sido así por lo que creo que es una pauta fija en el autor. Aunque es un relato relativamente corto, no esta falto de fuerza, es una gran historia con grandes dosis de investigación donde Vila y Chamorro tendrán que hilar muy fino para ir descubriendo las pistas que al final le llevarán al culpable.

El segundo relato trata sobre el brutal asesinato de una niña en un pequeño pueblo rural, lo que provoca más si cabe el asombro y el escandalo. El sargento y su compañera Chamorro tendrán ante sí un caso complicado debido la particular colaboración de la familia y a su forma de ser. Todo esto unido a que en todo momento deberán ir con pies de plomo debido a las circunstancias añadidas a un suceso tan horrible. Un caso sobrecogedor muy bien narrado pero que para mi gusto tiene menos gancho y menos misterio que el primer relato ya que tiene mucha base científica y menos deductiva.

En la tercera historia, nuestros dos agentes se trasladaran a un pueblo de Toledo donde una mujer ha sido asesinada a hachazos y su marido es el principal sospechoso. Un relato interesante sobre sentimientos, con diálogos muy buenos y reflexiones aún mejores pero creo que el más flojo de todos en cuanto a acción ya que es el menos movido de todos.

La última investigación será en otro pueblo pequeño, donde un joven sudamericano aparece asesinado. Un pueblo donde la población inmigrante ha aumentado y existe un número bastante considerable de ellos y una autentica diversidad de nacionalidades, las autoridades pretenden que se resuelva pronto el asesinato para tranquilizar a la población y se deje claro que se castigará a quien traspase la linea de la ley. Tengo que reconocer que este relato es muy exótico y cuenta con momentos bastante estelares por lo que el libro concluye con un relato digno de un gran final.

De sobra nos advierte el autor que estos casos siguen dos lineas comunes, la primera es que se desarrollan en el periodo estival las cuatro y la segunda que no son casos de personas importantes como en las otras novelas de Silva, quizás lo de importantes le venga grande a la explicación, tal vez deberíamos llamarles personajes notorios por su condición social o por el puesto de trabajo que desempeñaban. Son con estos relatos con los que el autor nos lleva a seguir una tesis fácil de comprender, en cualquier lugar,cualquier día o cualquiera puede cometer un crimen, ya sea por drogas, pasional, por despecho u horrendo porque sí, son hechos que ocurren todos los días, la prostitución, las drogas, la pedofilia, la xenofobia, que conviven con nosotros y un día la mecha prende y aquel tranquilo vecino o la persona que menos esperaba no cuenta hasta diez y comete un crimen que tendrá sus sobremesa de gloria en el telediario y luego olvidaremos en la memoria hasta que otro caso semejante nos sobrecoja, o ese día cambiemos de canal por el simple hecho de no querer mirar aunque debemos recordar que estos sucesos siempre están ahí aunque no nos enteremos o los ignoremos.

Por lo demás sigue siendo un gusto ver como se compenetra esta pareja, como Vila nos hace participes de sus quejas, de los precarios medios de los que dispone y de los milagros que les piden, de la fachada falsa de la política y de como analizando a los culpables hasta les encuentra un hueco por el que tratar de comprender o compadecerles. Eso sí, como el dice, si en este país la gente contará hasta diez antes de hacer ciertas cosas, tal vez él no tendría trabajo.

Una lectura muy entretenida que se llega a leer en una tarde de piscina o de sofá obligado por la lluvia que nos mantendrá agarrados al libro sin quererlo soltar al menos hasta acabar cada capítulo y que sirve para ver como opera un cuerpo de seguridad a la hora de desarrollar las investigaciones pertinentes.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..