Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 42 calificaciones)
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Alicia293
 25 August 2022
La Guardia Civil investiga el asesinato de uno de sus compañeros. Debido a la investigación de este suceso saldrán a la luz casos de corrupción policial.

"La marca del meridiano" es Premio Planeta 2012. Es una novela de 400 páginas en el que se usa un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Me ha costado bastante tiempo terminar el libro. No he empatizado con ninguno de los personajes, son personajes clichés y el lenguaje de los guardias civiles me echa bastante para atrás. Soy una persona que intenta leer variado en géneros y reconozco que el género policiaco es de lo que más se me atraganta.
Después de leer críticas muy positivas de este libro para mi ha sido una decepción.
Aquelloqueleenmisojos
 01 September 2022
Primer libro que leo de Lorenzo Silva. Pese a tener en mi librería otros tantos de él en lista de espera, me decidí por este por ser Premio Planeta de 2012.
Forma parte de la serie policíaca de Bevilacqua y Chamorro.
Tengo que decir que, la novela policíaca es mi género preferido, así que no me costó engancharme desde el inicio con esta historia. Lo que empezó con buen ritmo de desarrollo, a mitad de libro, frenó y redujo la velocidad de desarrollo, lo que hizo que me pareciera que la investigación iba demasiado lenta y empezó a aburrirme un poquito. Después de estar varios días con el libro cerrado, decidí ponerme con él de nuevo para no perder el hilo. En el último cuarto del libro, vuelve a aumentar el ritmo y fue cuando me volví a enganchar hasta acabarlo.
Para ser el primer contacto con la escritura de este autor, me ha gustado mucho como escribe, cosa que me incita a leer el resto de libros de él, que tengo en cola.
Me encanta la relación entre Bevilacqua y su compañera Chamorro. Esa complicidad y conexión. Realmente es envidiable. Me gusta la personalidad de cada personaje.
En líneas generales me ha gustado, pero con matices. Encuentro «dos puntos negros»:
- El primero: Me rechinan bastante los dientes, con el continuo diálogo que tiene el protagonista con otros compañeros del cuerpo, poco creíble. Ni que los guardias civiles se pasaran el día hablando del sacrificio que supone su trabajo, la lealtad a su uniforme, su entrega y sacrificio por la defensa del ciudadano, etc. No es el primer escritor que veo que se pasa un poco con este tema.
- El segundo: se ha trabajado poco el final. La resolución de la novela no me convence nada. Es como cuando un escritor acaba el libro diciendo que todo fue un sueño.
Como recomendación personal, aconsejo su lectura, si te gusta al 100% este género.
pasiondelalectura
 03 June 2018
Este tomo es el séptimo de la saga y la verdad es que está buenísimo y que se merece el Premio. Hice bien en leer justo antes "La reina sin espejo" porque introduce personajes que tomarán una relevancia en este libro. Se trata del antiguo colega de Bevilacqua, el subteniente Rafael Robles y del policía judicial de los Mossos, Riudavets, que tendrán protagonismo en este tomo siete.

¿ Por qué el libro está buenísimo ? Porque está bien escrito, porque la trama está llevada de manera perfecta, porque es un libro reflexivo, porque tendremos, por fin, alguna revelación personal sobre nuestro reservado inspector Bevilacqua y porque está escrito con ese humor tan acertado y constante de Lorenzo Silva. Una lectura estupenda que recomiendo.

Bevilacqua tendrá que investigar el salvaje asesinato de su antiguo jefe , el subteniente Rafael Robles, hoy en día jubilado y residente en Cataluña. Robles enseñó todo a Bevilacqua durante los diez años que éste permaneció en Cataluña y fue un jefe que lo marcó: un hombre de fuerte personalidad , un hombre recio de los que pisan fuerte y no dudan nunca. Guardia civil « crónico », de la vieja escuela, y que no se sentiría identificado con una Guardia Civil que no fuera militar porque se sentiría como la pasma (la Policía), de ésos que están siempre atentos a cualquier indicio sospechoso, viejo mujeriego empedernido con una táctica » a la antigua ». Guardia dinástico porque bisnieto y nieto de guardias civiles.

Para este trabajo Bevilacqua viaja a Cataluña acompañado por otros dos guardias: Virginia Chamorro, hoy en día toda una sargento y el joven guardia Arnau. En este tomo sabremos por fin lo que sucedió a Bevilacqua en Cataluña cuando trabajaba con Robles unos diez años atrás y sabremos también su historia sentimental con Anna a la cual aún añora, a pesar de los 10 años transcurridos.

También Rubén Bevilacqua evocará su pasado remoto, el matrimonio fugaz de sus padres (madre española y padre uruguayo) que lo hizo nacer junto al río de la Plata y cuya madre lo llevó de vuelta a España al cabo de sólo 7 años. Bevilacqua repugna a contar cada vez su historia a cada humano que se presenta y sufre que los humanos nacidos en la península ibérica trastoquen a cada ocasión, la pronunciación de su apellido de consonancia italiana.

Esta investigación se lleva a cabo en un país vapuleado duramente por la crisis con 50% de paro laboral juvenil, con 5 millones de desempleados y otros tantos con un empleo precario, un salario miserable o a las dos cosas a la vez.

Esta vez Bevilacqua no nos deslumbrará con sus alusiones culturales como en "La niebla y la doncella", sino que nos mostrará su conocimiento del rock: tiene puesto en su teléfono una melodía de Freddie Mercury hasta que se harta de escucharla y la cambia por una melodía de Johnny Cash, citándonos después a Leonard Cohen…vaya hombre multifacético!

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
alostgeek
 19 April 2018
Es una pena que haya tenido que esperar hasta diciembre para leer una novela que me haya gustado tanto. Por primera vez en mucho tiempo no se me ocurre nada que criticar. Pero bueno, nunca está mal acabar el año con un buen libro.

Lo que más me llamó la atención del caso que se investiga en este libro es lo bestia que es el asesinato. Ya desde el principio se sabe que no es un asesinato común. El cadáver que ha aparecido muestra señales de haber sido torturado y, además, se trata de un antiguo compañero de Bevilacqua. No he leído todos los libros de esta serie, así que no sé de qué manera está retratado en otras novelas, si es que aparece en alguna otra historia, pero la clase de violencia que se describe y la conexión personal del fallecido con el personaje principal aumentaron mucho mi interés.

También me sorprendió bastante el final. No puedo decir por qué sin soltar un gran spoiler, pero había esperado un final un poco más "clásico", por llamarlo de alguna forma, para una novela policíaca. El caso es bastante inusual y complicado de principio a fin, así que, de alguna manera, se podría decir que el final no desentona con el resto de la trama. Sin embargo, no es algo que hubiera podido predecir.

Aparte del argumento, que me mantuvo pegada al libro, teniendo sólo que parar porque tenía otras obligaciones o era tan tarde que me caía de sueño, una gran parte de lo positivo fueron los personajes. Me ha gustado mucho que los miembros de asuntos internos no aparecieran caracterizados como gente indeseable que se alegra de encontrar a policías corruptos para poderlos detener y que buscan lo malo, aunque no lo haya. En ningún momento se oponen a la investigación que el protagonista y su equipo llevan a cabo ni la dificultan, como suele ser el caso en múltiples películas y novelas. No tengo ningún conocimiento de este mundo, pero he encontrado muy razonable el presentarlos como gente completamente normal. También hay que tener en cuenta que en este caso actúan como aliados de Bevilacqua, puesto que el investigado no es nadie de su equipo y el protagonista ya está al tanto de que el muerto no fue alguien perfecto en vida. de hecho, aunque al principio sólo se intuye, según avanza la novela se van averiguando aspectos muy interesantes del pasado de Bevilacqua y de su relación con Robles, el guardia civil asesinado. No voy a revelar en esta reseña todo lo que se descubre para no destriparle a nadie la sorpresa. Sólo diré que, aunque no me lo esperaba, aportan una gran profundidad al personaje. Tengo que admitir que no he leído tantas obras de esta serie y que puede no ser tan sorprendente para alguien que lo haya hecho.

Por último, y dejando por un momento de lado lo mucho que he disfrutado con este libro, me parece genial que le hayan dado un premio Planeta a una novela policíaca.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..
LuisMinski
 18 August 2020
La marca del meridiano, justa merecedora del Premio Planeta 2012, nos presenta un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro, mucho más intenso, complejo y emotivo que los anteriores.
Han pasado quince años desde su primer caso juntos, y ambos - ya son brigada y sargento, respectivamente - gozan de la confianza y el respeto mutuo luego de tantos años de trabajo conjunto.
Un miembro retirado de la Guardia Civil es torturado y asesinado, y al investigar se descubren casos de corrupción que involucran a la víctima y a otros miembros de la Guardia Civil, lo que hace que, para el equipo investigador, este no sea un caso más.
Pero hay otro elemento que le da un carácter especial a la novela, la víctima era un antiguo jefe, amigo, y mentor de Vila, por lo que éste, que ya se nos aparecía más desilusionado y pesimista, se ve afectado personalmente al ver renacer, - entre canciones de Serrat - , a los fantasmas de su pasada vida en Barcelona.
Por último, el caso agrega un nuevo eslabón en esa subtrama paralela que narra la relación entre él y Chamorro.
Con el estilo narrativo que ya conocemos, con una trama muy bien desarrollada, que retrata magníficamente el contexto de la época, y donde, junto al curso de la investigación y los ya entrañables diálogos y contrapuntos entre los protagonistas principales, encontramos , frente al crimen y la corrupción, valores como la lealtad, la amistad, el honor, y la posibilidad de redención.
La marca del meridiano, es, entonces, mucho más que una novela policial; constituyendo una excelente opción de lectura que, desde ya, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski18 August 2020
Hay ciertas ocasiones y coyunturas, en este raro asunto entremezclado que llamamos vida, en que uno toma el universo entero por una gran broma pesada, aunque no llega a verle la gracia sino vagamente, y tiene algo más que sospechas de que la broma no es a costa de otro que uno mismo
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos30 August 2022
El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.