Críticas sobre Lejos del corazón (11)

lourdesmateo88
 17 September 2020
Lejos del corazón es la penúltima entrega de la serie creada por Lorenzo Silva y protagonizada por el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro.
En esta ocasión tienen que investigar la desaparición de Crístofer González, un joven de 25 años, con antecedentes por delitos informáticos, en la zona del Campo de Gibraltar. Fue secuestrado y la familia, su madre y su hermano, pagaron el rescate pero no han vuelto a saber de él. Por eso al no aparecer denuncian su desaparición para que investiguen lo que ha pasado y lo encuentren.
Hasta allí se trasladarán el subteniente Bevilacqua, la sargento Chamorro y su equipo habitual: el cabo Arnau, la cabo primera Salgado y la guardia Lucía. Les está esperando con todo su equipo el capitán Leandro Álamo, que fue compañero de Bevilacqua cuando ambos eran simples guardias en la comandancia de Guipúzcoa. Conoceremos un poco del pasado de Bevilacqua y de sus comienzos en la Benemérita.

Como suele ser habitual en la serie cada caso ocurre en un lugar distinto y la investigación se traslada a distintas zonas de España. En esta ocasión viajaremos a Andalucía, concretamente se moverán por Algeciras, La Línea, Sotogrande, San Roque y Gibraltar.
Crístofer tenía una empresa informática con un socio, Sebastián. También trabajan en ella Marcos otro informático y Ariadna la secretaria. Según avanza la investigación todo se irá complicando y lo que en un principio parecía ser un secuestro resulta ser mucho más y surgirán diversos delitos. En esta ocasión Lorenzo Silva nos plantea distintos temas como los delitos informáticos, las monedas virtuales, el blanqueo de dinero, los traficantes, las drogas, el paro, las pateras o los inmigrantes ilegales. Y como suele suceder los investigadores, tanto la guardia civil como la policía, cuentan con escasos medios para combatir todos esos delitos y tanta delincuencia junta. Temas muy de actualidad y algunos delitos típicos de la zona.
La investigación está muy bien documentada, como nos tiene acostumbrados en todas sus novelas. Soy seguidora de la serie, me gustan mucho esta pareja de la guardia civil, que es algo tan nuestro. He leído todos los libros menos el último El mal de Corcira que ha sido publicado este año y seguramente no tardaré mucho en leerlo. No es el único libro de Lorenzo Silva que tengo pendiente, también tengo ganas de leer El nombre de los nuestros, Recordarán tu nombre y Si esto es una mujer, la novela que ha publicado junto a su mujer Noemí Trujillo.

Lejos del corazón es otra entrega de esta estupenda serie en la que nos encontraremos con la realidad de la zona de Gibraltar.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
fjprian
 18 August 2023
Acabo de llegar al final de "Lejos del corazón", novela publicada en 2018 por la Editorial Destino y escrita por Lorenzo Silva.

Ha sido una de esas novelas que vas dejando y dejando en la estantería porque no terminas de encontrar el momento adecuado para leerla. Eso me ha pasado en este caso y, una vez que por fin la he leído, tengo que decir que me ha gustado mucho.
No tiene un ritmo tan movido como pueden tener otros tipos de novelas pero también está muy bien.

Bevilaqua y Chamorro deben acudir a Algeciras, a la Línea de la Concepción, a Cádiz buscando solucionar la desaparición de un joven, quien ha desaparecido sin dejar rastro. Descubrirán un entramado de bitcoins ilegales.

En "Lejos del corazón" vemos como se cubren las espaldas los "jefecillos" de las empresas cuando salen a la luz actos que dejan mucho que desear en cuanto a la legalidad se refiere y, al mismo tiempo, también podemos ver como el miedo, cuando aparece, hace mucho y conduce a las personas implicadas en los crímenes a callarse o a mentir en los interrogatorios.

Ya he leído varias novelas de la extensa saga de Bevilaqua y Chamorro, y lo que hace Lorenzo Silva se lo he visto a muy pocos autores. A pesar que al tener una saga amplia se puede caer en escribir siempre lo mismo, Lorenzo Silva, en cada novela de esta serie, hace magia para que lo que se lee sea distinto.
LuisMinski
 13 March 2022
Publicada en 2018, a 20 años de su primer caso, Lejos del corazón, nos presenta otra investigación de Bevilacqua, Chamorro, y su equipo, cuando son enviados a Algeciras, en la zona del estrecho de Gibraltar, donde un joven empresario, involucrado con causas vinculadas a delitos informáticos, es secuestrado, y, pese a que su familia paga el rescate, no aparece, por lo que comienza a intervenir la Guardia Civil.
Es una novela, que, como las últimas que venimos leyendo de estos protagonistas, tiene una actuación colectiva. El narrador sigue siendo Vila, que sigue manteniendo sus métodos, sus creencias, dudas, sentimientos, opiniones, valores, su relación con sus seres queridos, y su especial vínculo con Chamorro; y sigue compartiendo todo eso con nosotros; pero cobran más peso otros personajes, como por ejemplo Salgado, Arnau, y la Guardia Civil como institución, y se destaca el trabajo en equipo y la camaradería entre el personal de las distintas jurisdicciones y secciones.
La labor conjunta con la gente de Algeciras lleva a Vila a encontrarse con un antiguo amigo y compañero de armas, el capitán Álamo, quien también alcanza un protagonismo importante.
Las alternativas del caso tienen que ver con el crimen organizado, ya sea el contrabando, el tráfico de drogas o de personas, en una zona de frontera que el autor se encarga muy bien de mostrar en toda su complejidad y en todo su dramatismo.
Así como en toda su trayectoria Bevilacqua aparece con un carácter chandleriano, en la lucha casi quijotesca para honrar su uniforme y sus principios, buscando el bien y la justicia para las víctimas, aquí, toda la institución asume ese carácter, luchando con escasos medios contra los males que imperan en el siglo XXI: el ciberdelito, el crimen organizado, y la tragedia de los refugiados que intentan ingresar a esa quimera que para ellos es Europa.
En cuanto a Vila, queda muy claro desde las primeras páginas que , ya pasados los 50, se siente mayor, más cerca de su jubilación; hace notar constantemente las diferencias generacionales; la novela, además comienza con la emoción y los sentimientos cruzados que afronta cuando su propio hijo jura la bandera como guardia civil. También destaca el orgullo que siente por su equipo, y el grado de confianza y cercanía entre él y Chamorro.
En síntesis, otra excelente novela que nos permite volver a encontrarnos con amigos entrañables y que revaloriza, dentro del género, - y sin quitarle nada a los protagonistas individuales - , el peso institucional en la lucha contra el delito.
Para finalizar, alguien muy "cercano" a Vila, cantaba que "20 años no es nada", pero en cada novela , al mismo tiempo que vemos crecer a los personajes (y no solamente en años) , vemos también que se va agregando algo más, un plus, un agregado, que, paradójicamente, contradice el título, y acerca a esta saga y a sus protagonistas, a nuestro corazón.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LEMB
 11 October 2020
Lejos del corazón es un libro en el que el protagonista y narrador es harto conocido por los lectores seguidores de la serie. Es una investigación de la guardia civil que se centra en delitos informático y narcotráfico, y también en La línea, Gibraltar y el Estrecho.

Fantástica manera de narrar, mezclando sentimientos y parte íntima del protagonista, con un texto muy activo, muy rápido y que no decae. Ha sido muy interesante leer este libro en el que personajes y acción se van mezclando, y te permite acercarte a la realidad de la Guardia Civil.

Nos sitúa perfectamente la que puede ser la problemática en La Línea, con un caso que se plantea lleno de incógnitas y que gracias a la pericia de los protagonistas policiales se va descubriendo. No solo está la investigación en sí, sino que acercarte a la realidad de Bevilacqua, al encuentro con un viejo compañero de penurias, a sus sentimientos sobre su hijo, su madre, sus relaciones personales, sus compañeros, su profesión y lo que han sido los treinta años de servicio en la Guardia Civil, desde que estuvo destinado en un País Vasco complicado hasta la actualidad, con la sabiduría que aporta la experiencia vital y el escepticismo, practicidad, simpleza y, en parte, decepción.

No puedo valor el libro respecto al resto. Solo he conocido a estos personajes en este libro. No sé cómo era él antes, cuál ha sido su evolución; tampoco puedo hablar de su relación con Chamorro y los cambios que se han podido dar en ella; ni su exmujer, ni su hijo, ni su vida... pero sí puedo deciros que he disfrutado leyendo este libro, con el caso que se investiga y con él, el protagonista, el subteniente Bevilacqua, y su manera de enfrentarse a todo. Debería animarme a comenzar por el primer libro, supongo.

Tras la lectura, lo que me llevo conmigo es que me gusta mucho cómo escribe Lorenzo Silva.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
GemaFH
 27 July 2022
Quizá no sea objetiva porque me encantan todos los libros de Lorenzo Silva de la saga de Vila y Chamorro, al menos todos los que he leído hasta ahora.

En este Vila y Chamorro con su equipo viajan a La Línea, Algeciras, Gibraltar... para resolver un entramado complejo y extraño con desapariciones, narcos, delitos informáticos, blanqueo...
Un libro entretenido, de lectura fácil y muy recomendable.
Aqueteleo
 06 October 2022
Y ya van 11 de la serie Bevilacqua y Chamorro.
En esta entrega, la pareja de la Guardia Civil se adentra en la investigación de lo que parecen dos secuestros a la vez que conviven con el narcotráfico del Estrecho. Entran en juego los delitos de ciberdelincuencia que cada vez son más frecuentes y no menos peligrosos que los "crímenes tradicionales".
Novela más introspectiva que profundiza en la relación de los protagonistas.
Con ganas de coger el segundo de la saga y ver lo que les depara a Rubén y Virginia tras 20 años de historia.
Nunca defrauda Lorenzo Silva.
LAKY
 06 October 2018
Es la última entrega -hasta el momento- de la serie protagonizada por la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

Es una serie que sigo desde el principio y que me gusta mucho. Por varias razones: por la pareja protagonista (sobre todo por Vila, que me encanta), por los casos que se plantean que llevan a los personajes por todo lo largo y ancho de la geografía española (e, incluso, más allá). Y también, cómo no, por lo mucho que me gusta cómo escribe Lorenzo Silva. Dicho ésto, os diré que éste es uno de los libros que más me han gustado de la serie. Muy probablemente por la zona en la que se desarrolla -Algeciras, Gibraltar- que da mucho juego por la especial idiosincrasia del lugar.

Es una novela muy actual por la temática que aborda: el narcotráfico en el Estrecho y, muy especialmente, el uso de bitcoins o moneda virtual para cometer -o abonar- muchos tipos de delito. Todo muy bien explicado por Lorenzo Silva

Vila está que se sale, cada vez me gusta más este picoleto socarrón e inteligente y la relación que tiene con una Chamorro a la que hemos visto crecer en la serie

En definitiva, un libro a no dejar pasar
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Al ser un tema de tanta actualidad, la historia es muy interesante. Además, seguir la vida de Vila y Chamorro es un punto más en los libros de Silva. Como siempre, no defrauda
Doloma23
 06 August 2020
A mi no me gustó mucho este libro, no sé si porque me esperaba que se desarrollara más rápido la historia o porque el tema en general no me motiva demasiado.
Me costó mucho acabarlo, sin embargo le di la oportunidad hasta el final, no me gusta dejar un libro a medias.
Mi calificación: 2,5/5
Bookeandocm
 04 October 2018
Los años no pasan en vano y Vila, entrado ya en la cincuentena, echa la vista atrás sobre lo que ha sido su carrera y su vida. van llegando nuevos relevos y en uno de ellos está su hijo. Mientras asiste en Baeza a la jura de bandera de Andrés, que ha decidido seguir los pasos de su padre e ingresar en el cuerpo, Chamorro contacta con él para informarle que tienen una nueva misión que les llevará hasta la localidad gaditana de San Roque.

Crístofer, un joven informático de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, lleva tres días desaparecido. Su pista se le perdió cuando unos desconocidos lo sorprendieron en plena calle y lo introdujeron en un vehículo de alta gama. al parecer se trata de un secuestro que la familia ha mantenido en el más estricto secreto hasta que, tras concertar un rescate y cumplir con él, el chico sigue sin aparecer. Temen que pueda estar muerto. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, encabezada por el subteniente Bevilaqua y la sargento Chamorro, se desplazará al campo de Gibraltar con toda su caballería. Allí contarán con la ayuda de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, a la que corresponde la investigación, y en la que Vila se reencontrará con Álamo, un viejo conocido.

Silva aborda con esta novela una minuciosa investigación que se adentra en terreno el narcotráfico, el dinero negro y el blanqueo de capitales. de nuevo será Vila en primera persona el que se encargue de contarnos la historia, un dato que para mí siempre es un plus porque este personaje es de esos que traspasa el papel para sentarse junto al lector y contarle su historia. Con aplomo, con templanza, sin prisas, pero salpicando el texto de una fina ironía que te arranca la sonrisa. Luego todo se precipitará y ya no podrás parar de leer.

Nos llevará hasta uno de los puntos calientes de la costa española: el estrecho de Gibraltar. Un lugar que se ha convertido en Territorio Comanche y en el que la policía y la guardia civil no tienen tregua. La trama principal nos adentrará en los múltiples recovecos de la ciberdelincuencia, un tema de máxima actualidad con el que no pocos expertos se están haciendo de oro amparados en ciertos vacíos legales y la imprudencia y ligereza de los internautas en el uso de las redes. Aprenderemos mucho de las bitcoins, esas divisas electrónicas que de apariencia tan fiable y segura sobre la que no existe control alguno.

Lejos del corazón es una novela repleta de acción que nos moverá entre San Roque, Algeciras, La Línea, Sotogrande y Gibraltar. Una de esas historias que se lee con avidez, en la que los protagonistas enfrentarán muchísimas dificultades y en la que se evidencian los problemas de estas localidades con una alta tasa de paro: gente sin recursos que busca la mejor manera de hacer dinero fácil con el narcotráfico, un dinero que habrá que blanquear. Frente a ellos, siempre, poderosos empresarios dispuestos a sacar partido de los más débiles, abogados habilidosos que tratan de eludir impuestos a través de paraísos fiscales que están a la vuelta de la esquina. Pero nada impedirá que un personal sobradamente preparado como es la UCO, y una rigurosa investigación acaben por llegar al fondo del asunto con un desenlace más que satisfactorio.

Los personajes de esta saga son ya como de la familia. Son muchos años compartiendo equipo, y Vila ha aprendido a confiar en los suyos. Chamorro es algo más que una compañera para él, una mujer con la que se entiende casi sin palabras, y a la que cada día que pasa admira más. También Salgado ha experimentado una gran evolución: es decidida y aunque en algunas ocasiones debería medir su impulsos y sus fuerzas, no deja de ser uno de los grandes activos del equipo. Y, por supuesto, Vila: un hombre cauto, metódico, al que los años no han hecho más que templar y sabe que las prisas no son buenas consejereas. Es ante todo un hombre honesto, justo y conciliador, que sabe ponerse siempre en el lugar del otro sin juzgar a la ligera.

A través de esta novela de ficción el autor deja patente verdades como la necesidad de refuerzos en la zona del Estrecho. del día a día de este equipo conocemos las dificultades de la Guardia Marítima para lidiar con las oleadas de inmigrantes ilegales que tratan de entrar en España por diferentes puntos de la costa gaditana o cómo las escurridizas narcolanchas, cargadas hasta los topes, y capaces de atravesar el estrecho a velocidades límite, son un auténtico desafío para estas patrulleras, que en la mayoría de los casos son insuficientes para hacer frente al incesante tráfico de la zona.

Veinte años desde que apareció esta pareja no son cualquier cosa. Como no es cualquier cosa una nueva aventura de Vila y Chamorro. Silva sigue creciendo, convenciendo y fidelizando. Lejos del corazón es una historia compleja y de candente actualidad que no debes dejar escapar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie