Crítica de LuisMinski

LuisMinski
26 February 2020
El alquimista impaciente es la segunda novela protagonizada por la dupla Bevilacqua - Chamorro, a quienes ya conocimos en El lejano país de los estanques. Y, como ésta, es una muy buena novela, de ritmo ágil y atrapante.
La investigación comienza cuando, en el cuarto de un motel, se encuentra el cadáver de un hombre. Todo induce a que no hubo acción criminal, aunque Vila intuye que hay algo más.
Tiempo después aparece otro cuerpo, y aquí ya no hay dudas de que fue un asesinato. Vila y Chamorro, entonces, vinculan los dos casos.
Se inicia así una trama que se va complejizando cada vez más hasta el desenlace.
Otro aspecto que cobra fuerza, es la relación entre los protagonistas, que aparece aquí ya más aceitada y con más confianza entre ambos, con interesantes intercambios de opinión y complementación casi automática en su trabajo.
Vamos conociendo, además, una veta más reflexiva de Bevilacqua. Donde nos habla de la vida y la sociedad, sobre su empatía con las víctimas y su preocupación por hacer justicia en su nombre, sobre distintos aspectos de la investigación, sobre su relación con Chamorro, sobre el trato con los testigos y sospechosos.
La narración en primera persona facilita esta veta chandleriana, que hace de Bevilacqua un guardia civil más parecido a Philip Marlowe que a sus colegas uniformados, convirtiéndolo, junto con Chamorro, en dos investigadores muy queribles, y a esta novela, en definitiva, en una excelente opción de lectura, que, desde ya recomendamos, mientras vamos en busca de la tercera entrega de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..