Editorial: Random Cómic (28/05/2020)

Una historia adictiva de la mano de los maestros del true crime,

Lorenzo Silva y Manu Marlasca.

El 2 de mayo de 1994 un atraco en Lugo marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles de la historia del crimen español, ese día arrancaba la andadura de El Solitario, el que ha pasado a la historia como el atracador más esquivo del país.

Durante catorce años, atracó bancos por toda España, provocando hasta tres m... >Voir plus

LAKY
 04 junio 2020
Sin duda, me decidí a leer este libro por uno de los autores que lo firman: Lorenzo Silva. Es un autor que me gusta, sobre todo como autor de la serie de Bevilacqua y Chamorro. El hecho de que fuese una novela gráfica y, además, un true crime, acabó por decidirme. Hoy os hablo de "El solitario", un atracador que tuvo en vilo a la policía española desde 1994 hasta 2007. Jaime Giménez Arbe realizó, en solitario, numerosos atracos, siempre con el mismo "modus operandi". Aparecía disfrazado con peluca y una barba espesa, pertrechado de un arma, en alguna sucursal bancaria. Casi siempre cajas de ahorros, no bancos, y casi siempre en pueblos, no en capitales de provincia. En apenas 3 o 4 minutos salía con un sustancioso botín.
A pesar de que hubo múltiples testigos de sus robos, que se sabía en qué coche viajaba..., la policía no conseguía averiguar quién era. Era sumamente cuidadoso y no dejaba huella alguna. El coche llevaba las matrículas dobladas y, en general, la organización del atraco era sumamente pulcra.
Reconozco que no me acordaba del caso. Mi marido sí y probablemente muchos de vosotros también pero yo, o no lo ví en la televisión de aquel entonces, o bien no le di mayor importancia y me olvidé de ello. Pero, googleando y por lo que me ha dicho mi marido, fue un caso tremendamente famoso. Normal, fueron más de treinta y cinco atracos en casi toda la geografía española. Y las cosas fueron complicándose, llegando el atracador a disparar a algún miembro del personal de alguna entidad bancaria y a matar a dos guardias civiles.
Los autores nos traen esa historia. Como si de un expediente policial se tratara, con un estilo directo y conciso, nos hablan de cada atraco, de los policías que se encargaron del caso, de los pasos que dieron para intentar detenerle, de cómo lo consiguieron al final.
Me ha parecido una historia francamente interesante. La verdad es que parece de película. Cómo alguien pudo escapar durante tantísimos años de la policía. Cómo podía tener tanta sangre fría y no cometer ningún error (al menos al principio). Me ha encantado leer esta historia y la verdad es que la he devorado porque me ha durado poco más de un día.
Hay que mencionar la preciosa edición que nos ofrece Random. Un libro de tapa dura, ilustrado, con detalles que recuerdan a los expedientes policiales (como la imitación de subcarpetas), etc... Es un libro estéticamente bonito, muy cuidado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

BurgosConecta07 agosto 2020
Recrean en una novela gráfica la funesta peripecia del histriónico criminal que mantuvo a España en vilo y segó la vida de tres agentes.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta22 junio 2020