Editorial: Booket (03/02/2011)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 21 calificaciones)
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que se i... >Voir plus

Fesaro
 28 March 2018
meridiano".
En los últimos años desde que ganara el Planeta ha publicado" Los cuerpos extraños" (2014) que pertenece también a la saga de los guardias civiles y en el 2015 "Música para feos".

Si queréis saber más del autor podéis visitar su completísima página aquí

Impresiones:

Ciertos libros obran en mí un efecto parecido al de los analgésicos, es ponerme con ellos y se me quitan todos los males y mientras dura su lectura hago buena la frase que dice “leer es vivir muchas veces en otras vidas”. Este en concreto me ha durado tres o cuatro días en los cuales no encontraba descanso hasta poder buscar un hueco para sentarme a leer.

Debo confesar sino lo hice en reseñas anteriores que los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro llegaron tarde a mi vida, pero desde el primer momento se ganaron un lugar de honor en mis estanterías y por supuesto mi gusto por el estilo de escritura del autor.

Siguiendo con su estilo, con diálogos naturales, una prosa cotidiana y sencilla que no busca forzar las situaciones pero que no esta falta de interés comenzamos una lectura en la que sólo nos han bastado con algunas páginas para que Lorenzo Silva te enganche y consiga captar toda tu atención, para a partir de ahí no perder detalle de la trama. Sin ser un escritor que use un lenguaje barroco, su prosa hace sentir al lector cómplice de sus páginas, tal vez por la forma de contar historias a modo de confidencias o porque nos sentimos cómodos, Silva sabe impregnar en cada frase la dosis suficiente de sentimiento para que mastiques la amargura de los personajes como si fuera tuya, porque no vamos a negarlo, las historias que el autor nos cuenta en esta saga no son alegres y están llenas de personajes tristes y momentos grises. A pesar de todo esto soy un enamorado del lenguaje melancólico del autor. Me ha encantado esos momentos de confidencias que se dan los personajes en los interrogatorios, desnudándose el alma y que deja al lector momentos para la reflexión.

Una cosa que hice bien con esta saga fue comenzar a leer los libros desde el principio y seguirlos en orden porque aún siendo historias que en cierto modo se leen independientes, sería delito capital perderse la evolución que en cada libro van sufriendo sus protagonistas y que el lector puede notar claramente. En esta nueva entrega se palpa claramente que la complicidad entre Vila y Chamorro viene de lejos, la madurez y el carácter de ambos se ha ido forjando con los casos y los libros y en este en concreto se nota con mucha más fuerza en ese aspecto y queda plasmado plenamente en sus páginas. Llegados a este punto, por mis palabras os imaginareis que la novela me ha encantado y sobre todo que los focos centren su atención en un Vila peleado con el mundo, en horas bajas y mucho más reflexivo que en otras ocasiones (disfruto cuando el protagonista reflexiona, hay tanta enseñanza de la vida en esos pasajes) y que le confiere un aspecto más vulnerable al que nos tiene acostumbrado.

La estrategia del agua puede que no sea el caso que más me ha gustado de los que llevo leídos pero si tengo que reconocer que es de los que más me ha emocionado, en parte porque encuentro mucha igualdad entre la historia y los personajes, una trama compleja no falta de cierta dificultad a la hora de investigar aunque los sospechosos parecen claros, estos confunden y Lorenzo Silva da toda una lección de cómo se investiga un homicidio y los medios y las trabas que los cuerpos de seguridad tienen a la hora de actuar.

Pocas veces veremos el nombre de Rubén en las novelas, por eso que aparezcan en esta refuerza la idea de encontrarnos con un Bevilacqua más humano, un Vila que es padre, que sufre y le apasiona serlo. Sabremos algo más de su pasado, una vuelta al barrio que lo vio crecer y lo veremos confiando sus miserias a Chamorro como no lo habíamos visto antes. Se ve que pasan los años y nuestro personaje hace balance y como un amigo mío dice encuentra que tiene más tiros dados que la bandera del tercio y a veces no le encuentra el sentido ante un sistema burocrático y social que te desborda a cada momento por ello las referencias continuas a los jueces y al sistema jurídico son frecuentes y con claros ejemplos.

Siempre que termino un libro de esta saga me quedo con ganas de más, de continuar con los que me faltan para completar la saga pero me contengo, debo guardar joyas como esta para cuando este perdido y necesite uno de esos libros que me quiten los males. de momento y a falta de volver a toparme con otro me quedo con esas recomendaciones en pequeño guiño de metaliteratura que el autor nos concede recuperando todo un clásico que tenía por casa como El arte de la guerra de Sun Tzu y dejarlo al alcance de la mano para leerlo a fragmentos.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
LuisMinski
 27 July 2020
Tan buena y atrapante como las anteriores, y con su mismo estilo narrativo, La Estrategia del agua nos presenta a - nuestros, ya, amigos - , Vila y Chamorro, investigando un nuevo crimen. en este caso, el asesinato de un hombre en Madrid, a manos de sicarios.
Nos encontramos con una novela de tipo procedimental, donde, más que descubrir al culpable, se trata de encontrar elementos incriminatorios, y de dar caza a quien cometió y a quien ordenó el crimen.
Han pasado varios años desde su primer investigación, y vemos a un Vila más cínico y desilusionado en una primera década de siglo, que se vislumbra con casos cada vez más complejos de resolver, - bandas criminales, por ejemplo, - y un ámbito judicial donde muchas veces se hace uso y abuso de instancias legales que no siempre devienen en el triunfo de la justicia.
Al mismo tiempo, - y aquí radica la riqueza del personaje - , lo vemos más humano, más sabio, más reflexivo, y por todo lo antedicho, con un marcado sentido de empatía hacia las víctimas - lo que lo lleva a indagar en la personalidad del hombre asesinado; y de búsqueda de justicia.
Además de la dupla protagonista, cuya relación e interacción ya constituye una trama en si misma, - con una Virginia Chamorro que también crece y se enriquece como personaje - , cobra más participación la cabo Salgado, y aparece un nuevo integrante, el joven guardia Arnau, por lo que se refuerza la imagen de una labor colectiva.
En síntesis, una muy buena novela que, además de lo estrictamente policial, nos brinda una nueva ocasión para reencontrarnos con personajes tan humanos como queribles, en una excelente opción de lectura, que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Ante un asesinato, se va a recurrir a la unidad donde trabajan Vila y Chamorro para resolver el caso. Y vamos a encontrarnos con una perfecta documentación que nos permitirá conocer el trabajo de investigación de la Guardia Civil, con sus horas de escucha, su colaboración con otras fuerzas...Frente a esas novelas en las que el "poli" parece un superheroe que, como en las películas, al final resuelve todo con una actuación de ser "casi inmortal", el autor aquí nos enseña como es realmente el trabajo de los cuerpos de seguridad, muy lejano de los estereotipos televisivos, pero de una gran eficiencia
encarnipm
 01 August 2020
Un nuevo caso para la pareja Bevilaqua-Chamorro. Una historia con muchos interrogantes y con personajes muy dispares: los que buscan la justicia, los que se aprovechan de ella y los que intentan aplicarla. Un asesinato y la búsqueda del culpable. Me encanta esta serie, son libros que tienes ahí para cuando no te apetece leer nada, de los que te hacen engancharte a la historia.
LuisMinskiLuisMinski27 July 2020
Las circunstancias difíciles son las que muestran a los hombres. Cuando des con una, recuerda que la divinidad te prueba oponiéndote a ese duro contrincante. Pero recuerda que la puerta está abierta. No seas más cobarde que los niños, sino que igual que ellos cuando algo no les gusta dicen: "ya no juego", tu también, cuando te parezca que las cosas están de esa manera, di "ya no juego" y márchate. Pero si te quedas, no te quejes.
+ Lire la suite
FesaroFesaro28 March 2018
Leer es vivir muchas veces en otras vidas
FesaroFesaro28 March 2018
Hay cosas que uno no lee cuando debe