Editorial: Booket (07/06/2005)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 46 calificaciones)
En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso. El sargen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
UnaiGoiko74
 13 November 2020
El sargento de la guardia civil Bevilacqua y su ayudante Chamorro investigan la misteriosa muerte de Trinidad Soler, empleado de la central nuclear que apareció muerto de una forma grotesca en la habitación de un motel en la provincia de Guadalajara.
En un principio, la labor del sargento consistirá en determinar si la muerte de Trinidad fue accidental o, por el contrario, un asesinato.
Silva ambienta la investigación en ese contraste tan evidente que existe entre una gran ciudad como Madrid y una provincia rural como Guadalajara. Las pesquisas de Bevilacqua se desarrollarán entre ambas aguas, desde el dubitativo inicio hasta el resolutivo desenlace del caso.
Esta novela fue merecedora del premio Nadal en 2000. Acaparó críticas favorables y elogios; sin embargo, hay cosas en ella que no me han gustado nada.
Para empezar, creo que Lorenzo Silva no ha acertado en el proceso de creación de los personajes principales: Bevilacqua y Chamorro. El sargento Bevilacqua es un licenciado en psicología que, en un momento dado de su vida, optó por ingresar en la guardia civil. Hasta aquí bien. ¿Qué sucede con su voz? Que no es creible. Su forma de comunicarse, de razonar, de reflexionar, no están ajustadas al contexto, a la situación; suena impostada, poco real. Con sus discursos moralistas pretende convertirse en una suerte de Philip Marlowe con tricornio, solo que en Marlowe la moralidad es auténtica, mientras que en Bevilacqua tan natural como el botox. Y, por qué no decirlo, Lorenzo Silva tampoco es Raymond Chandler.
Pero si el caso del sargento Bevilacqua es llamativo, el de la agente Chamorro es sangrante. La agente Chamorro aparece como una mujer florero, cuyo único cometido es seguir como un perrito faldero a su sargento. Sin ceiterio independiente, luchando aparentemente contra la atracción que le produce su jefe, con numerosas alusiones a su físico y cuya máxima aportación en la investigación consiste en ligarse a uno de los sospechosos para sacarle información. Un personaje demasiado estereotipado y al que, de haber dejado a un lado ese tic machista, se le podría haber sacado mucho más jugo.
Por lo demás la novela está muy bien escrita, con un léxico superior, en algunos casos, como he dicho antes, incoherente con el contexto, pero de un gran nivel. Aunque de vez en cuando Silva nos cuele descripciones tan extensas como vácuas como esta:
"Por primera vez pensé en Patricia como mujer. No era ni demasiado alta ni demasiado baja, ni demasiado guapa ni demasiado fea. Tenía el atractivo de su insolencia, de su cuerpo trabajado lo justo con pesas y con cirugía en la medida en que hubiera podido necesitarlo. En cuanto al aspecto ornamental, parecía evidente que no iba a una peluquería de barrio, ni usaba cosméticos de rebajas, y su vestuario estaba a la altura de la ingente disponibilidad económica de que gozaba para surtirlo".
Fesaro
 22 March 2018
Siempre que empiezas una saga te surge la emoción de seguir disfrutando con cada entrega de unos personajes que te han calado hondo, pero también se puede dar el caso en el que te enfrentes a una nueva aventura con el temor que esos héroes que se hicieron tuyos, en esta ocasión no estén a la altura. Tengo que decir que afortunadamente con El alquimista impaciente he seguido estando al lado de una pareja que se ha convertido de culto para un servidor.
Su segunda entrega comienza como la primera, en las primeras páginas nos presentan un macabro crimen y ante el cariz de la situación, solicitan ayuda a la brigada central y eso significa nueva misión para nuestros protagonistas, unos protagonistas que a medida que voy leyendo los diálogos entre ellos, me doy cuenta que son una pareja ideal, casi perfecta, lo que le falta a uno lo compensa el otro y poco a poco se ve que con el tiempo ya han forjado esa camaradería del que trabaja codo a codo cada día contigo sin desilusionarte y esperando lo mejor siempre de él.

Como con los colores, hay gustos para todo y tengo que decir que esta historia raya a un muy buen nivel, un caso muy complicado, que transcurre lento, en algunas ocasiones tanto que parece que se va apagando para llegar a un momento determinado en que todo se precipita dándole alas para terminar con un final en los que uno se agarra al sillón. Por esto quizás sin desmerecer la historia, me gustó más la primera novela. Con esta segunda he disfrutado más de los propios personajes, más curtidos, Un Vila en plan maestro que nos muestra con su retorica de psicólogo de la que tanto me gusta aprender y reflexionar sobre sus ideas y sus teorías que despiertan una y otra vez mi curiosidad, cerrando el libro para hacerme meditar. Tal vez sin darte cuenta le vamos tomando más cariño al personaje porque ya no es el desconocido de hace unos años, nos hace participes de rincones de su vida y con ello vamos ahondando en su interior y en los secretos que hay detrás de este sargento tan atípico.

Nuevamente me lama poderosamente la atención como el autor usa de una forma tan natural la retorica en los diálogos y pensamientos de nuestro protagonista con cierta naturalidad mezclada que lo hace interesante.

Por ello es una novela llena de sinceridad en las ideas personales de nuestros protagonistas y en el fondo o trasfondo llamadlo como queráis de una sociedad donde el dinero lo compra casi todo, por ello quizás Vila tiene esa simpatía y esa caballerosidad por la derrota, porque muchas veces son los malos los que ganan en la mayoría de los casos y son los pobres los que siempre se hunden aunque sean pobres de alma oscura por la necesidad.

Creo que las historias de Lorenzo Silva ganan fuerza porque apura hasta el límite, como en esta nueva ocasión, dándole una solución más que aceptable casi al final de la bocina. Tengo que reconocer que esta vez no supe a quien echarle el muerto, no como en la que reseñe hace unos días, El lejano país de los estanques donde estuve más avispado

Resumiendo, unas historias engancharan más que otras como me ha pasado con estas dos primeras de esta saga pero no puedo negar que su forma de escribirlas y todo lo que hay detrás de ellas dan para interesarse y mucho por ellas

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
LuisMinski
 26 February 2020
El alquimista impaciente es la segunda novela protagonizada por la dupla Bevilacqua - Chamorro, a quienes ya conocimos en El lejano país de los estanques. Y, como ésta, es una muy buena novela, de ritmo ágil y atrapante.
La investigación comienza cuando, en el cuarto de un motel, se encuentra el cadáver de un hombre. Todo induce a que no hubo acción criminal, aunque Vila intuye que hay algo más.
Tiempo después aparece otro cuerpo, y aquí ya no hay dudas de que fue un asesinato. Vila y Chamorro, entonces, vinculan los dos casos.
Se inicia así una trama que se va complejizando cada vez más hasta el desenlace.
Otro aspecto que cobra fuerza, es la relación entre los protagonistas, que aparece aquí ya más aceitada y con más confianza entre ambos, con interesantes intercambios de opinión y complementación casi automática en su trabajo.
Vamos conociendo, además, una veta más reflexiva de Bevilacqua. Donde nos habla de la vida y la sociedad, sobre su empatía con las víctimas y su preocupación por hacer justicia en su nombre, sobre distintos aspectos de la investigación, sobre su relación con Chamorro, sobre el trato con los testigos y sospechosos.
La narración en primera persona facilita esta veta chandleriana, que hace de Bevilacqua un guardia civil más parecido a Philip Marlowe que a sus colegas uniformados, convirtiéndolo, junto con Chamorro, en dos investigadores muy queribles, y a esta novela, en definitiva, en una excelente opción de lectura, que, desde ya recomendamos, mientras vamos en busca de la tercera entrega de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Shorby
 02 February 2019
Premio Nadal del 2000.
La segunda entrega de la serie protagonizada por los Guardia Civiles Vila y Chamorro.
Aclaro que se pueden leer independientes, pero soy Doña Manías y prefiero ir por orden. Así que allá vamos.

La historia comienza, como en la anterior novela, directamente en la escena del crimen… y si se descuida no deja ni mentalizarse a uno.
Explicado de manera bastante gráfica y, de nuevo, por boca de Vila, nos ponen rápido e situación con el cadáver y empezamos la investigación del tirón, que hay mil cosas que hacer.

La víctima era trabajador de una central nuclear y aparentemente llevaba una vid ejemplar.
Pero todo se trunca cuando a medida que van investigando descubre que quizá Trinidad no era tan ejemplar como parecía.
Y además no es el único muerto.

De nuevo, el autor nos deja una historia con muy buen ritmo, contada de manera que podemos reconocer perfectamente Vila, con esa forma tan peculiar de llevar a cabo los casos… acompañado de la fiel guardia Chamorro, de la que soy super fan, me encanta el personaje, tanto como el tándem perfecto entre ambos, con ese tira y afloja casi constante y diálogos llenos de sarcasmo y toques nada sutiles que me han arrancado la sonrisa en más de una ocasión.

Una trama muy bien llevada, con un ritmo sin altibajos, de esos de sin prisa pero sin pausa.
Personalmente, me paro a pensar por dónde narices empezaría a investigar con dos datos de mierda como los que tienen al inicio y no sabría por dónde pillarlo. Me encanta cómo se desenvuelve el autor.

Continuaré seguro con la saga y, de nuevo, queda mi recomendación.

Ojo, que en esta ocasión tenemos adaptación cinematográfica:
El alquimista impaciente, 2002, dirigida por Patricia Ferreira; con Ingrid Rubio como Chamorro y Roberto Enríquez como Vila.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
sandey
 07 October 2021
No voy a decir que no me ha enganchado, y que quiero saber que pasa con esta pareja de guardias civiles, y como resuelven más casos este segundo hubo momentos que no me tuvo tan enganchada como el primero, pero fueron breves esos momentos disfruto mucho de la pluma del autor, y a pesar de que he tardado en empezar a leerlo seguiré con la serie, cuando acabe algún libro más seguiré con el tercero tengo mono de esta pareja me hace pasar unos buenos momentos y me gusta su forma de trabajar y me absorbe sus historias.
KastilloKastillo07 January 2023
Desisto de creer en la libre competencia hasta el día en que los niños de Liberia puedan aspirar a viajar a Disneylandia, en lugar de tener que defender su vida con un M-16.
LuisMinskiLuisMinski26 February 2020
Tengo debilidad por las historias así; de hecho es lo que uno trata de desentrañar, cuando investiga un crimen. Una historia trabada, sólida, en la que todo se justifique y encaje, donde los hechos se sucedan necesariamente. Luego se encuentra lo que se encuentra, porque la vida, capaz de bordar tragedias tan hermosas como la de aquellas leonas del Ngorongoro, también resulta a veces practicante del brochazo más burdo.
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski26 February 2020
Al azar le gusta adoptar los más diversos disfraces, y por los que escoge en ciertas ocasiones uno juraría que es un humorista incorregible.
MoonxephMoonxeph08 June 2023
¿Cuánto sentido común eres capaz de detectar últimamente a tu alrededor?