Mercedes Cebrián Coello (Traductor)
Editorial: Impedimenta (24/01/2013)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor d... >Voir plus

Guille63
 19 March 2023
Un libro de relatos que se inicia con el que le da título, el más famoso de todos ellos. Un gran cuento que debió tener una fuerte repercusión en el momento que se escribió por el carácter novedoso del personaje y de la historia y que sigue teniendo una gran fuerza y vigencia hoy en día.

En el prólogo de Kiko Amat se define perfectamente al personaje:

"La paradoja y contradicción sempiterna de estar orgulloso de donde naciste, y jamás permitir que nadie lo menosprecie ni se burle de ello, pero a la vez desear con todas sus fuerzas largarte de allí a toda prisa... La desaparición de la ética del trabajo, la rectitud moral y el esfuerzo productivo, y la aparición sorpresiva de un nuevo grupo de adolescentes cabreados y desposeídos...Sí: escapar. Escapar a su destino mediante la desobediencia salvaje, la mejora personal y el sabotaje individual a sus expectativas... La rebelión más emotiva de la historia de la literatura. Colin gana perdiendo"

Gana, sí, Pero es una victoria triste, porque realmente lo único que consigue es elegir la forma de perder, una forma rápida y brutal. Como también dice Amat en el prólogo, el personaje es un antecedente del No Future (muere joven y deja un bonito cadáver). Rompe con el mundo de trabajo, penurias y alienación de sus padres sin tener nada que lo sustituya. La televisión te vende un mundo lleno de superficialidad, de comodidades vacías al que tampoco podrás llegar por mucho que te esfuerces con las herramientas a tu alcance. En cualquier caso, renuncias a intentarlo y la mejor manera de vendértelo a ti mismo es siendo la zorra que desprecia a esa gente que lo intenta y al mundo en el que viven. La lucha es individual, no buscas solidaridad, ni refuerzo de grupo, ni parches sociales, no hay solución, únicamente correr, correr y correr... solo.

"Todo lo que yo sabía es que tenías que correr, correr, correr, sin saber por qué estabas corriendo en realidad"

Del resto de relatos, todos buenos, destaco dos: El cuadro del barco de pesca, por la ternura que envuelve la tragedia, y Una tarde de sábado, por su humor negro.
SilviaMago
 03 October 2021
Hace unos días terminé "La soledad del corredor de fondo" y también he disfrutado muchísimo de esta lectura.

Editorial Impedimenta recoge en esta edición 9 relatos del británico Alan Sillitoe y son una verdadera maravilla. La mayoría de ellos tienen como protagonistas a jóvenes de clase obrera y limitadas posibilidades. Narra la vida y supervivencia, entremezclada con la soledad y el tan arraigado aislamiento en una población maltratada por los que tienen más a su costa.

Con tintes que me recuerdan a "Rebeldes" de Susan E. Hinton, este conjunto de historias te llega hasta las entrañas y se hace con un lugar propio.
SilviaMagoSilviaMago08 February 2022
Todo lo que sé es que has de correr sin una meta, esa es la soledad que siente el corredor de fondo.