Críticas sobre Balzac y la joven costurera china (18)

LEMB
 28 May 2021
Mi afán por descubrir más sobre literatura oriental me ha llevado a leer esta maravilla de historia. No sé si conocíais el libro, pero un título como ese no deja indiferente a ningún lector. Balzac fue un novelista francés de comienzos del siglo XIX cuya obra se sitúa dentro del realismo imperante entonces. Esto es importante para entender cómo influye Balzac en los personajes de esta pequeña historia. Además, en el título se hace referencia a «la joven costurera china», fundamental como principio y final del relato.

Dai Sijie (o como diríamos nosotros, Sijie Dai) nació en China a mediados del siglo XX y fue enviado a «reeducarse» en los años 70 a un pueblo cerca del Tíbet. Esto nos hace entender el carácter autobiográfico del relato, ya que el narrador es un joven músico, cuyos padres, médicos los dos, son considerados contrarios al régimen de Mao Zedong por lo cerca que están de la medicina occidental, y es enviado, junto con un amigo Luo, hijo de un importante dentista, a una aldea en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet. Como lectores, nosotros viviremos con ellos esa reeducación pero en un tono distendido, y a veces humorístico, que no esconde la dureza de la realidad vivida.

La esencia del relato es el cambio sufrido por ellos durante ese tiempo, y todo gracias a unos libros, prohibidos por el régimen imperante, que se encuentran dentro de una maleta de su amigo Cuatrojos. Esto es muy importante ya que esta novela corta nos enseña lo fundamental que son las palabras escritas y cómo pueden condicionar nuestra manera de enfrentarnos a la realidad.

Este libro habla de literatura; de cómo la literatura abre, educa, reeduca, enseña y muestra; de cómo los protagonistas, con la inocencia del ignorante, se empapan del aura que desprende un texto, para ellos prohibido, occidental, de otro mundo. Balzac, como autor, es el que les inicia en este saber, el que les abre los ojos; a través de él descubren el deseo, el anhelo, el futuro.

La joven costurera china es una chica que se convierte en un punto de luz, o de belleza, que rompe con lo agreste del lugar, de ese entorno rudo de las minas donde hay pobreza y miseria y carencia; pero también es quien da sentido al cambio.

He leído esta historia en parte asombrada por la distancia impuesta no solo por el tiempo sino también por la sociedad, y en parte divertida, por los momentos que se generan entre ellos. Jóvenes de diecisiete o dieciocho años, que han vivido de una manera acomodada, y que se encuentran ahora viviendo esa experiencia llamada reeducación sin saber cuál va a ser su futuro; existe cierta desesperación en ellos, que aceptan lo que están viviendo pero que a la vez luchan contra ello con esos libros, aunque cada uno lo vive de una manera muy distinta.

Se me han quedado grabados muchos de los temas que nadan por ese maravilloso cuento, y alguna que otra escena (inolvidable pensar en esos piojos xD); uno de ellos es el hecho de ver cómo el individualismo, contrario por definición al comunismo, entra en el narrador a través del aprendizaje de sus lecturas. Ese despertar a ser el centro de tu propia existencia y al querer avanzar para conseguir lo que anhelas. Me ha parecido un texto que si bien parece inocente, no lo es en absoluto.

Este libro fue escrito por Sijie Dai en francés, algo que ya de por sí me llama la atención. Es verdad que tras estudiar Historia del arte, después del fallecimiento de Mao Zedong, ingresa en una escuela de cine, donde ganará un concurso nacional que le permite cursas sus estudios en Francia. Allí descubre la realidad del cine europeo, especialmente el matiz surrealista de Buñuel, y ese toque se nota en Balzac y la joven costurera china. de hecho, esta novela fue llevada al cine por el mismo autor.

No se me hubiera ocurrido una manera más inteligente de plasmar el contraste entre el comunismo imperante en China en los años 60, y su obligada ignorancia, cuando entra en contacto con la sociedad occidental aunque sea a través de historias inventadas por grandísimos escritores.

Y, al llegar a ese increíble final, entiendo el porqué del título y la importancia que tiene Balzac y esa joven costurera china. Nunca una frase fue tan definitoria. Una gran lectura que os recomiendo encarecidamente.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
marta_lo
 26 February 2021
Esta breve novela es una agradable lectura, ya que el autor utiliza un lenguaje coloquial, juvenil, para acompañarnos durante toda la historia. Y es que, el narrador escogido para contarnos los sucesos acontecidos en las montañas del Fénix del Cielo es uno de los dos adolescentes que son enviados allí para reeducarse, o más bien, para olvidarse supuestamente de todo el conocimiento y cultura que han recibido en su vida, y ya de paso cumplir condena por ser hijos de intelectuales.

A través de las palabras de uno de ellos, nos encontramos un panorama helador de los años sesenta del siglo pasado en China. al principio no te das cuenta, pero esto a sucedido hace relativamente poco tiempo. Los libros estaban prohibidos, además de cualquier conocimiento que no fuese para dedicarse a la agricultura o la ganadería. Por eso, cuando nuestros protagonistas se encuentran con otro adolescente reeducándose que parece poseer libros, estos se las ingenian para pedirle alguno.

La novela también nos habla del cambio que obra la cultura en una persona, encarnada en la piel de la Sastrecilla, que al principio es una simple montañesa con algunos conocimientos de lectura y escritura, pero que comienza a cambiar cuando los muchachos le hablan de las obras de Balzac.

También es un homenaje a toda la cultura, pero sobre todo a la literatura. Cómo los libros pueden salvar de la locura a los seres humanos, cómo una historia bien contada, bien traducida, puede valer mucho para una persona. A veces la literatura no se valora como se merece, porque es algo que todos podemos alcanzar, pero cuando se piensa en una vida sin libros, comienza la locura.

Un relato evocador, cuya lectura fluida te hace viajar en el tiempo y el espacio, y olvidarte por un momento dónde estás, para seguir las peripecias de estos dos singulares personajes que ansían conseguir aunque sea un par de libros.
CRUZROMON
 15 February 2024
Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie
¿Cómo llegué a este libro? Nos hicieron un donativo y venía entre ellos y, aunque lo teníamos en la biblioteca, me llamó la atención porque no conocía al autor, ni el tema de la reeducación de Mao.

Ambientada a finales de 1968, China roja. El presidente Mao cerró las universidades y los estudiantes fueron enviados al campo para ser “reeducados”, por los campesinos pobres. Esta estancia solía durar dos años, siempre que las familias de las que provenían los jóvenes no fueran “enemigas del pueblo”. En el caso de nuestros protagonistas, sus posibilidades de vuelta eran casi nulas.

Los personajes son los jóvenes Lou, el propio narrador (del que desconocemos su nombre, pero todo hace pensar que es el mismo autor; él fue uno de los reeducados) y la sastrecilla (una adolescente, hija del sastre de la pequeña ciudad).

Eran hijos de padres médicos y fueron enviados a la montaña El Fénix del cielo, donde vivían y trabajaban en condiciones inhumanas.

Un despertador, un violín, las narraciones de películas a todo el pueblo y una maleta llena de libros de Balzac, Victor Hugo, Stendhal, Dumas, Flaubert, Baudelaire, Romain Rolland, Rousseau, Tolstoi, Gogol, Dostoievski, Dickens, Kipling, Emily Brontë… les cambiaron la vida.

Opinión personal y reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/ba..
Janire
 16 September 2020
Historia que nos narra la vida de dos adolescentes chinos que han sido enviados a un pueblo perdido gracias al sistema de reeducación promovido por Mao Zedong, con el fin de preservar el comunismo.
El sistema de reeducación normalmente utilizaba a adolescentes durante un periodo de tiempo no muy extenso pero, en el caso de estos chavales, sus padres son considerados enemigos del pueblo, por lo tanto no tienen demasiadas esperanzas de que su reeducación termine, ya que es un castigo para sus familiares.

Estos adolescentes viven en condiciones extremas en este campamento muy difíciles de sobrellevar. Todo cambia al encontrarse una maleta llena de libros de autores occidentales, entre los cuales tiene gran relevancia Balzac.

Este libro muestra perfectamente el poder de la cultura, de los libros y de las historias.

La aparición de esos libros les ayudarán a estos chicos a salir adelante, a descubrir el mundo y sentimientos que gracias al gobierno chino tienen prohibido sentir y vivir.

Cuando conocen a la Sastrecilla, hija del sastre más conocido de toda la región, todo mejora mucho más, empiezan a descubrir nuevos aspectos sobre las mujeres y ella empieza a descubrir el poder de la palabra.

Es una historia que está narrada de forma muy poética, las descripciones son tan perfectas que es muy fácil imaginarse cada lugar y acto. Tienes la sensación de estar viendo una película.

Se narra de una manera soberbia las penurias que tiene que atravesar la población china, el autor hace entender al lector el nivel de control con el que tienen que vivir. Se nota que es una novela autobiográfica y que el autor tuvo que vivir esas situaciones, por lo que es muy sencillo ponerse en el lugar de los protagonistas.

Me ha resultado muy bonito y tierno todo lo que gira en torno a los libros y la literatura. Y es que, a pesar de que hay gente que no quiera verlo, la cultura, los libros, el cine y todo lo que pueda llegar a transmitir sentimientos y abrir mentes y corazones, es muy importante. Y tenemos que cuidar todo lo relativo a eso.

La fortaleza de los personajes para sobrellevar todo lo que les sucede es impresionante. Y disfrutarás de cada una de sus páginas.

Es una novela de novelas, donde se le da la importancia que se merece a la cultura. Os invito a leerla.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Un libro sin duda interesante. No es complicado de leer y bastante ameno.

Es una historia autobiográfica contada mayormente en primera persona, donde vemos las vivencias de un joven obligado a reeducarse como campesino en la época de Mao Zedong.

Como comento vas leyendo como vivían en esa época y los problemas con los que tenían que lidiar de forma obligada. Es curioso ver la represión de dicha época donde ni siquiera un libro podías leer.

Las historias suelen ser del protagonista junto a su amigo. Encontramos amor, desencanto, amistad, crueldad, aventuras ... vamos, realidad.
daviidmateeos
 06 May 2020
Empezar diciendo que este es mi libro favorito. Me lo mandaron para leer en el instituto y he seguido leyéndolo varias veces después. Me encanta como el autor hace que te sientas que estás atrapado en la época de Mao, en la que era ilegal tener libros.
Es un libro que mucha gente debería leer, no solo como información, sino como para ver cómo una reciente pareja se enamora y viven momentos inseparables juntos.
El final es muy bonito.
Es muy recomendable.
AlmaLectora
 26 December 2019
Hoy os hablo de la última lectura del club de lecturas orientales Wabi Sabi. Este libro es de los más conocidos que hemos leído en el club. Tiene hasta adaptación al cine, que yo todavía no he visto. Por ello, en cuanto salió como elegido muchos nos alegramos y nos fuimos de cabeza a leerlo.

En este pequeño libro el autor nos cuenta la historia de dos jóvenes chinos en plena Revolución cultural china en los años 60. Yo tenía mucha curiosidad por conocer más sobre este hecho histórico, y sobre todo fue por lo que me decante a elegir este libro. Se habla habla sobre la Revolución pero de una forma tan superficial y banal que más que algo que pasó en un país y les llevó a una crisis y guerra, parece una "excursión" para los protagonistas. Se puede ver en algunas ocasiones como lo pasan mal. Pero salen tan airosos y dan un escarmiento a las personas que les hacen daño, que más que estar contando un acontecimiento histórico parece una fábula china.

La forma de describir y mostrar los escenarios me ha gustado mucho porque como muchos autores asiáticos lo hace de una forma muy poética. Aunque al ser un libro tan corto los personajes no están muy definidos y la trama en ocasiones es un tanto confusa porque cambia de narrador o tiene un punto de fantasía o realismo mágico.

La mayor parte de realismo mágico la he encontrado al final de la obra. Hay una parte que no sabía si era parte de un sueño, una fantasía o una visión idílica de un acontecimiento de uno de los personajes. Pero te va dando una idea de la gran evolución que va tomando el personaje de la costurera. Un personaje que crece mucho de principio a fin de la obra. Ya que comienza siendo un ser muy ignorante y su final es el mejor de la obra. Y todo gracias a la lectura. Dando así una moraleja en contra de la revolución cultural china. Aunque el final del personaje es a favor del régimen comunista. Algo muy contradictorio a todo lo que se nos ha ido enseñando a lo largo del libro. Y que hace reflexionar al final al lector con ese final tan inesperado.

Ha sido una obra que me ha gustado en algunos aspectos. Pero al mismo tiempo me ha decepcionado porque me esperaba algo más sobre lo que decía en la sinopsis sobre la Revolución cultural. Y es que los autores asiáticos en estas ocasiones suelen hacer libros mucho más reivindicativos. Pero en esta ocasión ha sido más como algo anecdótico del autor como toques de realismo mágico

En conclusión, me ha gustado sobre todo el final tan inesperado de uno de los personajes y su buen desarrollo en la obra. Pero esperaba algo más y mejor explicado sobre la Revolución cultural china.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Pianobikes
 11 March 2024
“Una vez más, ver reír a la Sastrecilla me fascinó. Era de una belleza distinta a la que me había seducido durante la sesión de cine al aire libre” ~ Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie.

China, década de 1970. Dos jóvenes chinos son enviados a una aldea en las montañas del Fénix del Cielo para someterse al proceso de “reeducación”. Estamos bajo el gobierno de Mao Zedong. Los jóvenes malviven en condiciones duras y dado su pasado no creen que vayan a volver pronto a sus casas.

Un día los envían al pueblo a ver una película que tendrán que contar y descubren que tienen don para narrar las historias pero el verdadero descubrimiento se produce cuando encuentran una maleta llena de libros prohibidos que pertenece a uno de sus compañeros y conocen a la Sastrecilla, una joven costurera hija del sastre. El amor y la lectura copan las ambiciones de ambos jóvenes que para conservarlas tendrán que enfrentarse a más de una situación un poco tensa.

Mi relación con los autores asiáticos va que sube y que baja, no acabo de pillarle el punto y este libro no ha sido una excepción. Reconozco que me ha gustado mucho como está escrito pero la historia no me ha dicho nada. Esperaba que tuviese más peso en los libros, en las lecturas, incluso las películas, pero en el fondo se me ha quedado en una trama deslucida y pelín aburrida. de hecho estuve esperando a que el final diese un giro y me dejase con un “wow, ahora lo entiendo todo”, pero no.

Bueno, con todo cumplo, sin pretenderlo, el reto #marzoasiatico y deciros que si os llama, leedlo porque mi opinión no tiene por qué coincidir con la vuestra; está muy bien narrada la historia y es un libro cortito que se lee en una tarde pero es que los asiáticos y yo nos llevaremos bien en otra reencarnación.
RepellentBoy
 11 September 2020
Sinceramente, empecé este libro con unas ganas increíbles, dando por hecho las 4 o 5 estrellas, y me ha dejado algo desinflado.

Una de mis épocas históricas favoritas es la Revolución Cultural que tuvo lugar en China entre 1966 y 1976. Es un periodo de la historia que suele ser bastante desconocido en Occidente, algo con poco sentido, teniendo en cuenta su gran gravedad y las barbaridades que se hicieron. Siendo, además, un movimiento que se corrió por otras partes de Asia. Durante esta revolución, las personas con estudios, propiedades, gran nivel cultural o todo aquello que se considerara occidental, era considerada enemiga del gobierno, y por tanto tenía que ser reeducada.

Esperaba un libro que mostrara la realidad de esta época tan dura de una manera más cruda y la he sentido muy superficial. Quizás tiene más de fábula o de cuento que de novela, y por eso no ha entrado con profundida en la realidad de la situación y yo esperaba más, de ahí mi bajón inicial.

La historia gira en torno a dos chicos de ciudad, dos amigos de la infancia que son mandados a un pueblo perdido, para ser reeducados bajo la vida del campo. Ni que decir, que los libros estan prohibidos. Y será lo que estos dos chicos encuentren, un grupo de libros que les hará cambiar la forma de ver el mundo. al conocer a una joven y analfabeta sastre, trataran de culturizarla a través de estas novelas.

Es una historia bonita, sencilla, que muestra bien el amor por los libros, y la habilidad de estos para abrir la mente, en todos los sentidos posibles. La pena es que los personajes no han terminado de calarme del todo. Y salvo la sastresilla, que es el único personaje que he terminado entendiendo, el resto no consiguieron atraparme.

El final, que me ha gustado mucho, me ha parecido necesario, oportuno y, sobre todo, entendible.
Tamichi
 17 January 2020
Como son de importante la cultura y los libros? Definitivamente Mao lo sabía, por eso exiliaba a los hijos de los intelectuales a perdidos rincones de China. Es un libro agradable, fácil de leer y con encanto. Pero me hubiera gustado que profundizara más en el tema de la Revolución China de los 70 ya que lo hace muy por encima entremezclándolo con la fábula, y el amor por los clásicos de la literatura Francesa. (Me encantó la frase final)